Los supermercados afianzan su liderazgo como principal formato de la distribución alimentaria en España

Según el informe más reciente de Savills, la inversión en supermercados recupera niveles previos a la pandemia y confirma la estabilidad del sector en España. El formato se mantiene como el principal canal de la distribución alimentaria y uno de los activos más sólidos del retail
11 de febrero de 2026, 12:00

El sector de la alimentación vuelve a evidenciar estabilidad y fortaleza en el mercado español, de acuerdo con el último informe sobre el retail de supermercados publicado por Savills. Tras un periodo marcado por ajustes y transformaciones en los hábitos de consumo, la inversión en supermercados alcanzó en 2025 los 254 millones de euros. Este volumen se sitúa en niveles similares a los registrados antes de la pandemia, cuando las cifras habituales se movían entre los 200 y los 300 millones de euros. La vuelta a estos rangos históricos refleja que el mercado ha recuperado la normalidad y conserva un atractivo sostenido para los inversores, después del máximo registrado en 2021 y 2022, años en los que este tipo de activos llegó a situarse en torno a 650-700 millones de euros.

Desde el punto de vista del inversor, el segmento ha disminuido su peso relativo dentro del conjunto del retail durante los dos últimos ejercicios, al representar entre el 10% y el 12% del volumen total transaccionado. Esta reducción responde, principalmente, a la limitada disponibilidad de producto en el mercado —sobre todo de grandes carteras y activos de calidad— y al notable repunte de la actividad en centros comerciales, que ha incrementado su participación en la inversión retail.

Con todo, el interés por los supermercados continúa siendo sólido, según Savills. Este dinamismo se encuadra en un mercado de distribución alimentaria que sigue creciendo: la superficie de sala de ventas aumenta a un ritmo anual del 3%, el número de establecimientos lo hace un 2% y las ventas avanzan un 8%, hasta alcanzar una facturación global de 122.348 millones de euros generada por 579 compañías.

A la vista de estas cifras, el supermercado refuerza su papel como formato predominante en la distribución alimentaria española. Actualmente supone el 66% de los establecimientos y concentra el 89% de la superficie de sala de ventas. Además, es el canal que experimenta el mayor incremento interanual en ventas, con un 4,7%, impulsado por la preferencia del consumidor por la cercanía y la comodidad.

El análisis de Savills también subraya que, pese al avance del canal online, el establecimiento físico continúa siendo la opción favorita para la compra de alimentación en España. El comercio electrónico en este ámbito crece, aunque su penetración se limita al 2,7% del total, muy lejos de la media europea, situada en el 6,6%.

En lo que respecta a la configuración del mercado, España sigue figurando entre los países europeos con mayor fragmentación. Los cuatro principales operadores –Mercadona, Carrefour, Lidl y Eroski– aglutinan el 51,5% de la facturación, una proporción inferior a la de Francia (73%), Reino Unido (66%) o Alemania (64%). En este escenario, Mercadona conserva la primera posición, con el 13% de la superficie de sala de ventas y el 32% de la facturación del mercado.

Noticias Breves
09/julio/2026
create mié, 08 jul 2026 09:19:03 +0200
modified jue, 09 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 08 jul 2026 09:19:03 +0200

A través del fondo Hahn Sierra Food Retail Fonds, ha adquirido una cartera de nueve supermercados Mercadona ubicados en distintas regiones de España, en una operación asesorada por Savills. La cartera, adquirida a MDSR, suma más de 15.000 m² de superficie de venta distribuidos entre Cataluña, Aragón, Andalucía, Asturias, Navarra y Extremadura.

La operación refuerza el interés de los inversores institucionales por el sector de alimentación en España, uno de los segmentos más resilientes del mercado inmobiliario comercial gracias a la solidez de sus fundamentales y a la estabilidad de sus flujos de ingresos.

La cartera está compuesta por nueve activos alquilados a largo plazo a la principal cadena de distribución alimentaria de España, y ofrece una exposición diversificada tanto por geografías como por áreas de influencia comercial.

08/julio/2026
create mié, 08 jul 2026 08:40:21 +0200
modified mié, 08 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 08 jul 2026 08:40:21 +0200

La compañía HiperDino refuerza su línea de tiendas Express en Canarias y lo hace durante este 2026 con un potente plan de aperturas y reformas integrales en sus tiendas. Así este mes de julio ha abierto las puertas de su nueva tienda en el municipio de Puerto de La Cruz, HiperDino Express Masaru, y también ha presentado su recientemente reformada HiperDino Express El Chaparral en Arona.

La cadena de supermercados 100% canaria ha invertido más de 1,6 millones de euros en la apertura y en el caso de HiperDino Express (HDX) El Chaparral en la reforma de esa línea comercial en la isla de Tenerife.

07/julio/2026
create mar, 07 jul 2026 08:46:49 +0200
modified mar, 07 jul 2026 11:00:00 +0200
display mar, 07 jul 2026 08:46:49 +0200

La compañía Carrefour ha puesto en marcha un supermercado móvil Carrefour Express, diseñado para abastecer zonas rurales de Galicia que carecen de presencia comercial. Con esta iniciativa, la empresa da un paso más en su compromiso de proximidad, llevando productos de alimentación y primera necesidad directamente a la puerta de los vecinos en áreas alejadas de núcleos comerciales. A sus ubicaciones en entornos urbanos, gasolineras, estaciones o aeropuertos, Carrefour suma este formato itinerante para abastecer con garantías al entorno rural gallego.

El servicio, que tiene su base operativa en Carrefour Express Cerceda (A Tablilla), a menos de media hora de A Coruña y Santiago de Compostela, cuenta con una ruta programada de lunes a viernes.

06/julio/2026
create lun, 06 jul 2026 10:03:56 +0200
modified lun, 06 jul 2026 11:00:00 +0200
display lun, 06 jul 2026 10:03:56 +0200

La compañía Bimbo amplía su portfolio con un nuevo pande molde elaborado con proteína vegetal que aporta 20 g de proteína por cada 100 g. El producto, “pensado para quienes buscan reforzar su aporte de proteína en el día a día sin renunciar al sabor del pan de siempre”, ya está disponible en los principales puntos de venta.

Este nuevo artículo también tiene un “alto contenido en fibra y no posee azúcares añadidos ni conservantes”. Su receta combina proteína vegetal con cereales y semillas como avena, sésamo, linaza o girasol, manteniendo “la textura esponjosa y el sabor característico del pan de molde de la marca”. Bajo el claim ‘Si es Bimbo, sabe a pan’, la compañía refuerza la idea de que un producto con mayor aporte nutricional también puede ofrecer una experiencia de consumo agradable.

04/julio/2026
create vie, 03 jul 2026 14:49:05 +0200
modified sáb, 04 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 03 jul 2026 14:49:05 +0200

La cadena de supermercados Alcampo continúa impulsando su red de franquicias con la apertura de un nuevo establecimiento en Hondarribia, en la provincia de Guipúzcoa. La tienda, está situada en la calle Santiago nº 2, 20280 Hondarribia.

El nuevo local cuenta con una sala de venta de 200 metros cuadrados, un surtido de 2.500 referencias y un equipo formado por cinco personas. La tienda permanecerá abierta los 365 días del año, en horario de 9:00 a 21:00 horas, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de compra diaria de los vecinos y vecinas de la zona.

Con esta apertura, Alcampo suma ya siete franquicias en el País Vasco.