HiperDino celebra sus 40 años con un plan de expansión de 30 nuevas tiendas

La compañía HiperDino cumple 40 años con la mirada puesta en el futuro. Tras cuatro décadas en el sector, tiene el objetivo de consolidarse como la mayor cadena de supermercados 100% canaria, siendo una de las más competitivas del segmento de la alimentación. Para ello, ha propuesto la creación de 30 nuevas tiendas en todo el archipiélago
28 de octubre de 2025, 16:00

La empresa HiperDino cumple cuatro décadas dentro del sector de la alimentación, posicionándose como una de las cadenas de supermercados 100% canaria más importantes. En esta línea, una de las metas que se plantea la compañía a medio y largo plazo es la creación de 30 nuevas tiendas, lo que le permitiría consolidarse como una de las firmas más competitivas de todo el territorio canario.

Asimismo, fruto de ese plan de expansión, el grupo empresarial, continúa liderando la creación de empleo en el archipiélago con 9.963 empleados a octubre de este año, siendo la primera empresa en generación de puestos de trabajo directos en las islas y de las más potentes en creación de empleo inducido e indirecto, en sectores como el de la logística, el industrial y el energético. Como ejemplo, en 2024, HiperDino generó 37.443 puestos de trabajo indirectos que se tradujeron en un aporte económico de 1.271 millones de euros. Por lo tanto, el efecto encadenado de generación de empleo ha supuesto que, por cada puesto de trabajo generado directamente por HiperDino, se hayan creado 3,67 empleos a tiempo completo en el resto de la economía canaria, en los sectores anteriormente mencionados.

Para el presidente y vicepresidente de HiperDino, José Abraham Domínguez y Andrés Dominguez, “ejemplo de nuestro compromiso con la sociedad canaria es que mantenemos un plan de expansión basado en la demanda real de nuestros clientes. Somos lo que somos y tenemos el potencial que tenemos gracias a la confianza depositada durante todos estos años por nuestros clientes que al final son el corazón que mueve a HiperDino y son parte de nuestra gran familia. Todo ello, nos ha llevado durante cuatro décadas a devolverles esa confianza con tiendas que inspiran orgullo y con un servicio que se construye desde la cercanía y el afecto”.

Del mismo modo, durante este 2025, la compañía ha abierto 28 nuevas tiendas y ha realizado 9 reformas, con una inversión de aproximadamente 50 millones. Todo ello bajo la premisa de seguir mejorando y ofreciendo un servicio de calidad a los clientes.

Una compañía que aporta el 2,72% del PIB canario

HiperDino cuenta en la actualidad con 289 tiendas en Canarias y Baleares y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.

En números, HiperDino contribuye un 2,72% al Producto Interior Bruto canario, según datos de 2024, siendo la primera empresa canaria en creación de empleo y la tercera, en términos de facturación. Esto la convierte en una de las principales cadenas de distribución alimentaria a escala nacional, ocupando la undécima posición en términos de facturación.

La historia de una empresa familiar

Los orígenes de HiperDino se remontan a la apertura en 1972 del primer supermercado bajo la denominación “Hermanos Domínguez”, de la mano de José Abraham y Andrés Domínguez. Con capital netamente canario, doce años después nacería en 1985 la primera tienda con la denominación HiperDino en el barrio de Miller Bajo en Las Palmas de Gran Canaria. Desde esa fecha y con Javier Puga como consejero delegado, se ha consolidado como la cadena líder en el sector de la alimentación en el archipiélago.

Noticias Breves
12/mayo/2026
create mar, 12 may 2026 09:52:41 +0200
modified mar, 12 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 12 may 2026 09:52:41 +0200

En España hay más 3,4 millones de autónomos, de los cuales unos 1,2 millones son societarios o colaboradores de autónomos. Ahora se cotiza según los ingresos reales pero la Orden PJC/297/2026, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio 2026 marca para este colectivo una base de cotización mínima de 1.424 euros. La Disposición Transitoria 7 del RDL 13/2022 de 26 de julio fijaba una transitoriedad. En 2023 la base mínima era de 1.000 euros para estos colectivos, en 2024 y 2025 se tenía que fijar en Presupuestos. Sin embargo, “al no haber presupuestos, ni tampoco en 2026, la base mínima debería seguir congelada en esos 1.000 euros”, afirman desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Desde la organización denuncian que esta situación supone que “un tercio de los autónomos tendrá que pagar una cuota 135 euros al mes más alta que lo que se venía pagando”.

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”