Los españoles se gastan 1.175 millones de euros en máquinas de vending

El canal de la venta automática refuerza su posición en el mercado nacional al capturar una cuota del 8% de las visitas totales de foodservice y llegando hasta los 1.175 millones de gasto por parte de los consumidores en España apoyado en un incremento del 4% en el ticket medio en las máquinas de distribución
4 de junio de 2026, 13:00

El sector del vending en España mantiene una evolución positiva y se consolida como un canal estratégico con 1.175 millones de euros de gasto por parte de los consumidores en el mercado de foodservice, según un estudio elaborado por la consultora Circana para la Associació Catalana de Vending i Unattended (Acviu).

El informe, presentado muestra la solidez de la venta automática en un entorno donde los usuarios miran más el bolsillo fuera de casa. Los datos confirman que el canal funciona de forma regular con datos que confirman un crecimiento del 8% gracias a factores como la rapidez, la accesibilidad en los centros de trabajo y un mejor control del gasto. Para las empresas del sector alimentario, este negocio representa una vía de distribución clave que ya absorbe una parte importante de las ocasiones de consumo cotidiano en el país.

Crecimiento del ticket medio y fuerte peso en el entorno laboral

El análisis estadístico revela que el crecimiento actual de la venta desatendida se sostiene principalmente por una subida del 4% en el ticket medio por compra, combinada con una notable estabilidad en el volumen de visitas. Si miramos dónde se concentran estas operaciones, las oficinas, fábricas y entornos laborales capturan el 46% del tráfico total del canal, seguidos por las zonas comerciales y los puntos de tránsito de pasajeros.

Las oficinas, fábricas y entornos laborales capturan el 46% del tráfico total del canal

En cuanto a los horarios preferidos por los usuarios para acudir a las máquinas, el estudio apunta a una fuerte concentración en momentos muy específicos de la jornada. De hecho, el desayuno y la merienda concentran de forma conjunta tres cuartas partes de toda la actividad diaria del sector, consolidando al vending como la solución preferida para el picoteo y los descansos de media mañana o media tarde.

Tres grandes retos para la innovación de la oferta industrial

A pesar de los buenos resultados económicos, el informe elaborado por Circana identifica tres desafíos fundamentales que la industria de la alimentación y las bebidas debe afrontar para seguir creciendo. El primero de ellos pasa por innovar en el desarrollo de productos saludables y que resulten atractivos para enganchar a los nuevos perfiles de edad y consumidores jóvenes.

El segundo reto se centra en ganar terreno en la franja del mediodía y el almuerzo, buscando fórmulas para diversificar los catálogos y poder construir menús más completos y elaborados. Por último, las empresas operadoras tienen el objetivo de elevar el gasto medio por cada acto de compra. Para lograrlo, los expertos recomiendan incorporar artículos de mayor calidad o incentivar la combinación de varios productos en una misma transacción.

Desde la junta directiva de Acviu han valorado de forma muy positiva estas magnitudes, destacando la capacidad que están demostrando los fabricantes y operadores para adaptar su propuesta de valor a las exigencias del mercado actual. El sector mira al futuro con optimismo gracias a la flexibilidad técnica de los nuevos equipos automáticos de distribución y el desarrollo de surtidos específicos de snacks y bebidas.

Noticias Breves
16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.

15/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200
modified mar, 15 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 10:25:51 +0200

De enero a julio, más de 2,2 millones de familias se han beneficiado de vales y descuentos personalizados por parte de Consum, lo que ha supuesto un ahorro medio de 21,45 euros por persona. La cooperativa ha repartido más de 47,94 millones de euros en cheques y descuentos, lo que supone un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los descuentos que Consum ofrece a sus clientes son, entre otros, Mis Favoritos, Mis Cupones Ahorro, descuentos Cheque Crece, vales de cumpleaños o descuento por compras acumuladas. Según los datos del primer semestre, destaca el incremento de Mis Favoritos, con un 13% más que el año pasado, y los descuentos por compras, con un 8,9% más respecto al año anterior. Mis Cupones Ahorro y los descuentos Cheque Crece han aumentado también un 5,9% y un 5,4%, respectivamente.

14/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200
modified lun, 14 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 09:34:38 +0200

La cadena de tiendas HiperDino continúa dando importantes pasos en su política de sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente, objetivos contemplados dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Así, durante este 2026, invertirá cerca de medio millón de euros en la habilitación de nuevas plantas fotovoltaicas en cuatro de sus tiendas, que serán distribuidas de la siguiente manera: en HiperDino (HD) Chafiras y en HD Menceyes (ya en marcha); HD Icod y HD Costa Teguise en Lanzarote, cuya instalación está prevista para el último trimestre del año. Con la puesta en funcionamiento de estas cuatro plantas fotovoltaicas, HiperDino generará un total de 1.022.850 KWh de energía.

En total, a cierre de 2025 HiperDino contaba con 14 plantas fotovoltaicas en marcha.

11/septiembre/2026
create mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200
modified vie, 11 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 09 sep 2026 16:56:23 +0200

Ante la próxima entrada en vigor de la obligatoriedad del Documento Electrónico de Control Administrativo (DeCA) para el transporte de mercancías, el próximo 5 de octubre, Aecoc lanza ‘Aecoc Transporte’, una herramienta digital diseñada para facilitar a las pequeñas y medianas empresas cargadoras y transportistas la emisión, gestión y custodia de este documento de forma sencilla, segura y con plenas garantías jurídicas. Con esta iniciativa, la Asociación quiere dar respuesta a una necesidad urgente del sector en un momento clave de adaptación normativa.

Según una encuesta realizada por Aecoc entre un total de 5.000 pymes el 70% de las empresas desconoce la entrada en vigor de la normativa y que el 75% no dispone actualmente de ninguna herramienta que les permita gestionar el Documento Electrónico de Control Administrativo.