El gran consumo encara 2025 con optimismo y apuesta por la omnicanalidad, innovación y sostenibilidad

A pesar de cerrar 2024 con resultados positivos, aunque por debajo de las expectativas, el sector del gran consumo mira hacia 2025 con confianza. Con un 87% de los distribuidores y un 89% de los fabricantes esperando crecer en valor, las empresas priorizan la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad para afrontar un mercado competitivo e incierto. La colaboración y la innovación serán esenciales para superar los retos y aprovechar nuevas oportunidades de consumo. Así lo indica Aecoc en su Informe Perspectivas Gran Consumo 2025
27 de noviembre de 2024, 13:00

Según el Informe Perspectivas Gran Consumo 2025, presentado por Rosario Pedrosa, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, durante la Jornada celebrada en Madrid, el sector de gran consumo prevé cerrar 2024 con cifras positivas, tanto en valor como en volumen. En concreto, el 87% de los distribuidores y el 72% de los fabricantes esperan crecimiento en valor este año, mientras que el 74% de los distribuidores y el 52% de los fabricantes anticipan avances en volumen. No obstante, el rendimiento global estará por debajo de las expectativas, según un 30% de los fabricantes y un 52% de los distribuidores.

De cara a la campaña navideña, el sector muestra optimismo: un 57% de las empresas espera un aumento en la actividad promocional en comparación con 2023.

Perspectivas para 2025: optimismo y desafíos

El gran consumo encara 2025 con optimismo y apuesta por la omnicanalidad, innovación y sostenibilidad

En 2025, el sector proyecta un crecimiento sostenido. El 87% de los distribuidores anticipa avances en valor, con un 74% también esperando incrementos en volumen, estimados entre un 1% y un 3%. En el caso de los fabricantes, el 89% prevé crecer en valor, mientras que un 63% espera mejoras en volumen. Asimismo, un 76% de las empresas planea intensificar las actividades promocionales.

No obstante, la planificación presupuestaria enfrenta tres grandes desafíos: la incertidumbre en el balance entre marcas de fabricante (MdF) y marcas de distribuidor (MDD), las imprevisibles tendencias del consumidor y los efectos de la inflación. El 94% de los participantes en el informe cree que la inflación se ralentizará o se estabilizará en el próximo año.

Omnicanalidad, digitalización e innovación como pilares estratégicos

La transformación digital sigue siendo una prioridad. Más de la mitad de las empresas invertirá en omnicanalidad y digitalización, mientras que el canal online podría representar entre el 1% y el 3% de las ventas en 2025. La inteligencia artificial también está ganando terreno: el 51% de las empresas reconoce su impacto, y un 43% ya trabaja en aprovechar sus oportunidades. Actualmente, un 18% utiliza IA generativa en el ámbito comercial, y un 22% considera incorporarla próximamente.

Además, un 64% de las compañías apuesta por captar nuevas ocasiones de consumo, y el 90% afirma estar preparada para abordar estas oportunidades.

Principales desafíos y prioridades del sector

El gran consumo encara 2025 con optimismo y apuesta por la omnicanalidad, innovación y sostenibilidad

El sector enfrenta retos importantes como la competencia por precios y promociones, señalada por más de la mitad de las empresas, la gestión del mix de ventas entre MF y MDD (46%), y la incertidumbre sobre el comportamiento del consumidor (44%).

En este contexto, las estrategias clave para 2025 incluye, por un lado, la colaboración y, por otro lado, la innovación y la sostenibilidad. El 52% de las empresas planea fomentar la colaboración entre fabricantes y distribuidores mediante iniciativas como la gestión por categorías, mientras que un 44% invertirá en herramientas de análisis y compartición de datos.

La sostenibilidad y la innovación también destacan como prioridades: un 69% ajustará su surtido a las demandas del consumidor, un 48% lanzará nuevos productos, y un 53% considera que la sostenibilidad influirá cada vez más en sus decisiones comerciales.

Adaptación y visión estratégica en un entorno cambiante

El panorama inflacionista obliga a las empresas a mantener flexibilidad y revisar continuamente sus planes. Con un mercado en constante evolución, las claves para el éxito en 2025 serán la colaboración, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad, lo que permitirá al sector afrontar los desafíos y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.