Distribuciones E. Carballo: "La compra de productos de impulso es más programada desde la pandemia"

Carlos Carballo, gerente de Distribuciones Emilio Carballo, ha concedido una entrevista a Dulces Noticias... y algo más para explicar cuál es la visión de la empresa en el Canal Impulso, los desafíos del entorno, el ejercicio de este 2022, la relación que tienen con el fabricante y qué opina del asociacionismo. Además, conoceremos un poco de historia y las características de la empresa

13 de junio de 2022, 08:00

Dulces Noticias... y algo más ha entrevistado a Carlos Carballo, gerente de Distribuciones Emilio Carballo, el cual ha querido comentar la situación del Canal Impulso tras la pandemia. Este sostiene que "ha quedado dañado debido al Covid-19, fundamentalmente por la pérdida de puntos de venta". Los comercios están vendiendo menos porque "la compra de productos de impulso cada vez es menos impulsiva, en el sentido de que es más una compra programada, ya que con la pandemia el consumidor se ha acostumbrado a incluir estos artículos en la lista de la compra y se está trasladando a otros tipos de puntos de venta". 

Carballo asegura que "para recuperar terreno, es fundamental el asociacionismo, que el sector se una y actúe en la misma dirección, y que esa unión fuerte de empresas del Canal Impulso colabore con el fabricante de forma diferente a la actual". Esto quiere decir que, "el fabricante debería centrarse en la relación que tiene con distribuidores, colaboradores o partners", para establecer "un intercambio de datos que ayude a la implementación de artículos en el área y a realizar planes ad hoc para el lanzamiento de productos, con una estrategia comercial a medida por categorías, áreas, canal, etc.". 

Evolución de Distribuciones E. Carballo 

Imagen 1El gerente de la empresa cuenta que si se tiene en cuenta el número de clientes, el reparto de su actividad sería "un 40% en Hostelería, 40% en Impulso y 20% en Alimentación". En términos de facturación, " Alimentación aporta el 40% del total, al igual que Impulso y Hostelería el 20% restante". 

En cuanto a la pandemia, Carballo expresa que ha supuesto "una pequeña bajada de actividad porque nuestro negocio está muy diversificado. Cuando los canales Impulso y Hostelería no podían abrir, seguíamos trabajando en Alimentación". Añade que no tuvieron que cerrar en ningún momento, aunque en marzo y abril de 2020 hicieron un ERTE parcial con una pequeña reducción de horarios. 

“En 2020 bajamos apenas un 20% de facturación, que no es poco, pero tampoco tanto como cabía esperar en una situación tan grave como la vivida". Para Distribuciones E. Carballo, la recuperación ha sido "más dura porque no todos los clientes han vuelto a abrir o lo han hecho con restricciones. En hostelería hemos perdido un 10% de clientes por cierre y en Impulso, un 8% no se han recuperado”.

"Un referente de la distribución" en Galicia

Imagen 2

Los orígenes de la compañía se remontan a 1973, cuando Emilio Carballo Gil, su presidente, funda la empresa que lleva su nombre y que, a inicios de los ochenta, se constituye como la actual Distribuciones E. Carballo, S.L., dirigida ya por la segunda generación, con su hijo Carlos Carballo Novoa al frente de la gerencia. Con el objetivo de “dar el mejor y más ágil servicio en toda Galicia, lo que nos ha convertido en un referente en el área”, señala este último, la firma dispone de un almacén central en Orense, desde donde cubren las provincias de Orense, sur de Lugo y Pontevedra y norte de Portugal, y una delegación en Santiago de Compostela, para atender las provincias de La Coruña y norte de las provincias de Pontevedra y Lugo.

Asimismo, la empresa dispone de cuatro tiendas en Orense bajo la enseña 'Enredos', que “tenemos como una forma de monitorizar el mercado y así conocer mejor las necesidades de nuestros clientes”.

Entre los hitos de la empresa, destacan:

  • En 1973 se funda Distribuciones Emilio Carballo.
  • En 1975, la empresa entra como miembro fundacional en la central de compras Unicom. 
  • En 1980 se crea Distribuciones E. Carballo, S.L.
  • En 2000, se incorpora la segunda generación.
  • En 2021, Carlos Carballo es elegido presidente de Unicom.
  • En 2022, se abordan cambios en software y ERP de gestión para ahorrar en gestión de pedidos.

Desafíos del entorno

"El Canal Impulso se enfrenta, como el resto de los sectores, a un escenario económico complejo, que está causando una pérdida de rentabilidad de los negocios, debido a la subida de los precios de los combustibles, de la energía y del mantenimiento de vehículos". A esta situación se le une la falta de materias primas que afectan a otros sectores "que nos acaban perjudicando, porque si necesitamos un nuevo vehículo, no hay disponibilidad, pueden tardar entre 3 y 7 meses en entregártelo y eso supone que tienes que alquilar uno, sumando nuevos gastos a la cuenta". 

Carballo manifiesta que "en la búsqueda de rentabilidad, hemos reestructurado rutas de reparto, como una de las principales medidas".

Ejercicio 2022

Distribuciones E. Carballo espera este año "superar los 5,2 millones de facturación que, aunque es un 25% más que en 2020 y un 6,5% superior a la de 2021, aún está por debajo de los 5,4 millones alcanzados en 2019".

Imagen 4Este 2022 se presenta como "un ejercicio complicado por las subidas de precios". Carballo pone el ejemplo de la bollería y masas, ramas que crecen "alrededor de un 20%, y también están desbocados los precios de los snacks". Antes de la guerra en Ucrania, "la tarifa se había encarecido más de un 20% y ahora, con el conflicto, la situación ha empeorado", comentan. Es necesario tener en cuenta que hay productos que solamente llevan maíz y aceite de girasol, materias primas muy perjudicadas por el conflicto. "A ello hay que sumar el encarecimiento de las materias primas de envasado, caso del aluminio, que se usa mucho en revestimiento de envases de aperitivos, que ha subido en torno a un 7-8%".

"No nos podemos permitir perder márgenes". Carballo argumenta que "vivimos una situación atípica en la que hay fabricantes que nos envían circulares de subida de tarifa de un día para otro sin aviso previo. Nosotros necesitamos dar 15 días de plazo al cliente para avisarle de las subidas que, de este modo, no podemos cumplir".

En las tiendas ‘Enredos’ han observado que "hay menores ventas, por un tique medio más bajo y menos tiques que en 2019". Por ello, este año quieren reestructurar el surtido con productos como bollería horneada en la tienda, con el fin de generar una mejor experiencia de compra: "Es algo a lo que deben tender los establecimientos del Canal para recuperar visitas".

Relación con el fabricante

En cuanto a la relación con el fabricante, Carballo asegura que tienen "exclusividad con las marcas de Idilia Foods (Nocilla, ColaCao) y de Panini en Orense, además de las marcas propias de Unicom". Distribuciones E. Carballo hace más de 40 años que tienen "una estrecha relación con todos los fabricantes históricos del sector". 

Asociacionismo

Distribuciones E. Carballo siempre han "apoyado el asociacionismo", siendo uno de los miembros fundadores de Unicom. La creación de la Asociación Española del Canal Impuso le "parece una idea magnífica" y añade que, a pesar de ser un sector con mucho peso, no tenían visibilidad: " Para las administraciones no existimos". Por lo tanto, "era necesario contar con una organización que nos representara y pusiera en valor al sector ante la Administración y los fabricantes".

Características de Distribuciones Emilio Carballo

  • Área de distribuciImagen 3ón: Galicia y norte de Portugal.
  • Superficie total: 2.000 m².
  • Espacio de almacén: 1.500 m² en Orense y 400 m² en Santiago de Compostela.
  • Vehículos de reparto: 28.
  • Número de empleados: 37.
  • Número de personas dedicadas a la venta: 16.
  • Números de referencias: 2.300.
  • Puntos de venta atendidos: 1.920.
  • Facturación 2020: 4,16 millones de euros.
  • Facturación 2021: 4,88 millones de euros.
  • Previsión de facturación en 2022: 5,22 millones de euros.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.