Distribuciones Emilio Carballo: “Nuestra filosofía es ofrecer las mejores marcas y un buen servicio”

Carlos Carballo, gerente de Distribuciones Emilio Carballo, protagoniza esta entrevista en la que afirma que la filosofía del grupo es “ofrecer al punto de venta las mejores marcas del mercado, y si se puede todas las marcas. Nuestra idea es amplitud de artículos y buen servicio”, admite Carballo, “y ofrecer servicio integral al proveedor”

4 de enero de 2017, 11:00

El origen de Distribuciones Emilio Carballo se remonta a 1973. En la actualidad llega a más de 5.000 puntos de ventas en la comunidad gallega, en la que es un referente, y el norte de Portugal. La compañía está inmersa dentro del Grupo Carballo, un conglomerado de empresas dedicado a la comercialización, distribución y venta a mayoristas de artículos de confitería, frutos secos, golosinas y en general, todos los artículos de los canales de impulso y horeca.

Además, cuentan con cinco establecimientos de venta al detalle bajo la marca Enredos en la provincia de Pontevedra y dos almacenes: Distribuciones Emilio Carballo, en Orense, con 1.500 m2 de almacén y 600 m2 de oficina; y otro en Santiago de Compostela, con 400 m2 bajo el nombre de Cash Galgo. Ofrece cerca de 5.000 referencias vivas, y alrededor de 2.000 productos de movimiento diario. Además, comercializa en exclusiva en Orense productos de Chupa Chups, Wrigley, Werther’s, Aspil, Facundo y Chocolates Valor.

¿Qué opina de la incorporación de nuevas tecnologías a la venta?

Siempre tratamos de apostar por la tecnología, por eso consideramos importantes los cambios para seguir en vanguardia.

¿Qué estrategia sigue la empresa en el mundo online?

Hace poco más de un par de años decidimos poner en marcha una web diferentes con un diseño dinámico y moderno bajo la dirección www.grupocarballo.com.

 ¿A qué actuaciones han estado dirigidas las últimas inversiones de la compañía?

Nuestras últimas inversiones han estado enfocadas a la renovación de la pintura interior de la nave de Orense, con un coste de 10.000 euros, y la adquisición de dos vehículos de preventa. En cuanto a sistemas informáticos, en 2013 renovamos todo el ERP de gestión, lo que nos supuso un coste de 59.000 euros, gasto dividido entre el propio ERP, servidores, máquinas de autoventas, licencias, etc. Además, hemos implementado la preventa a través de PDA.

¿Si tuviera la posibilidad de cambiar algo en el sector en el ámbito de la profesionalización, ¿qué cambiarías?

El negocio de la distribución ha evolucionado mucho en los últimos años. Pienso que la principal dificultad con la que nos encontramos hoy en día es la incorporación de los distribuidores nacionales al mercado gallego, ya que quieren ganar cuota y son muy agresivos. Esto nos perjudica porque nos quitan las ventas en los clientes de mayor facturación y nos empujan al extrarradio donde la distribución es más cara.

Tenemos que hacer fuerza a través de las centrales de compra, con una gestión única, y que nos ayude a competir en costes con los distribuidores nacionales, por eso pertenecemos a la organización de compras Unicom. Pienso que la forma de competir con los operadores nacionales es juntarnos y tener una central de compras fuerte, con gestión unificada y fuerza propia, o en todo caso, ultraespecializarse en artículos de baja demanda que permitan un margen mayor.

Noticias Breves
15/mayo/2026
create jue, 14 may 2026 12:35:30 +0200
modified vie, 15 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 14 may 2026 12:35:30 +0200

Convertidas en uno de los grandes símbolos gastronómicos de las fiestas madrileñas, las tradicionales rosquillas de San Isidro vuelven a llenar escaparates y obradores de toda la región durante el mes de mayo. La Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería y Panadería de Madrid (Asempas) estima que este año se consumirán más de 6,3 millones de rosquillas artesanas, consolidando el auge de los productos tradicionales y de elaboración natural. Las variedades listas, tontas, francesas, de Santa Clara y jubilares protagonizan una campaña que combina tradición, innovación y promoción gastronómica a través de la Ruta de las Rosquillas de Madrid 2026

13/mayo/2026
create mié, 13 may 2026 10:53:00 +0200
modified mié, 13 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 13 may 2026 10:53:00 +0200

La cooperativa Covirán ha reforzado su expansión ibérica con la inauguración de siete nuevos supermercados repartidos entre Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Portugal. Estas aperturas, que operan bajo los modelos Covirán Origen (6) y Covirán Plus (1), han sumado 939 m² de sala de ventas y han generado 23 puestos de trabajo.

La iniciativa destaca por la modernización de la red y la apuesta por el comercio de proximidad, integrando a nuevos emprendedores, relevos generacionales y reformas de socios veteranos. Según Esteban Gutiérrez, director general de la firma, estas aperturas dinamizan la economía local y fortalecen el tejido social. Los nuevos establecimientos, que ofrecen servicios adaptados como carnicería, frutería y amplios horarios, consolidan a Covirán como “un motor de empleo y sostenibilidad en barrios y municipios”.

12/mayo/2026
create mar, 12 may 2026 09:52:42 +0200
modified mar, 12 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 12 may 2026 09:52:42 +0200

En España hay más 3,4 millones de autónomos, de los cuales unos 1,2 millones son societarios o colaboradores de autónomos. Ahora se cotiza según los ingresos reales pero la Orden PJC/297/2026, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio 2026 marca para este colectivo una base de cotización mínima de 1.424 euros. La Disposición Transitoria 7 del RDL 13/2022 de 26 de julio fijaba una transitoriedad. En 2023 la base mínima era de 1.000 euros para estos colectivos, en 2024 y 2025 se tenía que fijar en Presupuestos. Sin embargo, “al no haber presupuestos, ni tampoco en 2026, la base mínima debería seguir congelada en esos 1.000 euros”, afirman desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Desde la organización denuncian que esta situación supone que “un tercio de los autónomos tendrá que pagar una cuota 135 euros al mes más alta que lo que se venía pagando”.

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.