Alcampo, Ahorramas y Eroski crecen en venta online y Carrefour lidera

La compra de alimentación online en España aglutina alrededor de 36 millones de usuarios únicos mensuales. Así lo apunta un estudio realizado por Semrush, que también revela que Carrefour es el supermercado más popular, mientras que Alcampo, Ahorramas y Eroski crecen y se consolidan como referentes
9 de octubre de 2025, 09:45

Impulsada por la rapidez, la conveniencia y la flexibilidad, la compra online va ganando terreno en España. Semrush, compañía global especializada en marketing digital y visibilidad online, ha llevado a cabo un estudio para conocer sus cifras, análisis que revela que el canal se mantiene estable en torno a los 36 millones de usuarios únicos mensuales.

Según Semrush, el ranking por volumen medio de usuarios lo lideran Carrefour (12,08 millones), Lidl (10,79 millones) y Mercadona (3,16 millones), pese a que Carrefour y Mercadona anotan descensos de −9,4% y −11,1%, respectivamente. Por el contrario, Alcampo (+44,5%), Ahorramas (+56,1%) y Eroski (+9,2%) ganan terreno y se consolidan como nuevos referentes del ecommerce de supermercados. Estas tres superficies registran un volumen medio de usuarios de 2,36 millones, 480.000 y 2,02 millones, respectivamente.

Entre los 10 supermercados online más populares en España también aparecen Aldi (1,87 millones), Dia (1,68 millones), Consum (1 millón) e Hipercor (830.000).

Además, esta investigación ha analizado el interés que despiertan varias cadenas regionales en los buscadores online. Por volumen de búsquedas, sobresalen BM Supermercados (168.333, norte de España), Lupa (146.417, Cantabria y Castilla y León), Charter (141.250, Levante y Cataluña), Froiz (95.792, Galicia y Castilla y León), El Jamón (82.000, Andalucía), Covirán (81.333, red cooperativa con presencia en toda España) o Alimerka (75.183, Asturias).

Así es el perfil del comprador online

Semrush también desvela que el perfil del usuario que más recurre a la compra de alimentación online en España es el de una mujer de entre 45 y 64 años, que vive en hogares de 2 a 4 miembros, cuenta con ingresos bajos o medios y trabaja a tiempo completo.

Las mujeres representan la mayoría en casi todas las cadenas, con especial peso en Aldi, Dia, Mercadona o Consum, pero en otras enseñas, como Lidl, los hombres superan el 50%.

Los hogares pequeños concentran la mayor parte del consumo online, pero empiezan a ganar peso los hogares unipersonales, sobre todo en Supercor o Ahorramas, que superan el 16%. Las familias numerosas son minoritarias, aunque cadenas como Mercadona logran una mayor penetración en este grupo.

En cuanto a la variable económica, más de la mitad de los usuarios registran rentas bajas, lo que confirma la democratización del canal, que ya ha dejado de ser percibido como un servicio exclusivo. Cadenas como Ahorramas (61,9%), Hipercor (48,5%) o Eroski (50,4%) destacan por captar también a rentas medias y altas.

Analizando la ocupación, Semrush concluye que la mayoría de usuarios tienen trabajo a jornada completa, lo que explica la búsqueda de fórmulas que ahorren tiempo. A ellos se suman trabajadores a tiempo parcial, amas de casa y desempleados, reforzando la idea de que se trata de un canal “transversal, que se adapta a diferentes realidades laborales y estilos de vida”.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.