Grupo Empresarial El Jamón compra Supermercados Piedra

Grupo Piedra, empresa de distribución alimentaria cordobesa, ha sido adquirida por Grupo Empresarial El Jamón, que con esta operación, cuya ejecución está condicionada a la autorización previa por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, refuerza su presencia en Andalucía
23 de septiembre de 2025, 16:00

Con un movimiento que supone un paso relevante en su estrategia de crecimiento, que busca reforzar su modelo de supermercado de proximidad en el mercado andaluz, la compañía onubense Grupo Empresarial El Jamón ha anunciado un acuerdo para adquirir Supermercados Piedra, en una operación que aún debe recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Grupo Piedra es uno de los operadores de referencia en Córdoba, donde opera con las enseñas de comercio minorista Piedra, Más Ahorro, Proxi y Óptima, además de sus divisiones mayoristas Clientes Vips y Plataformas Piedra. Su cuota de mercado alcanza el 13% en la provincia cordobesa, mientras que El Jamón es líder en Huelva, con una participación del 31%.

La integración permitirá unir dos enseñas de carácter familiar que, con trayectorias similares, han consolidado su presencia a lo largo de varias décadas. Ambas destacan por sus “orígenes humildes, el crecimiento progresivo en sus territorios y una propuesta comercial que combina marcas de fabricante con una sólida marca propia”. Tanto El Jamón como Piedra han defendido históricamente el valor de los productos frescos, el origen local y la cercanía en el trato al cliente.

Según la directora general de El Jamón, Mabel Díaz, “esta operación supone un paso decisivo en nuestro proyecto. Incorporamos a una empresa que, como nosotros, ha sabido crecer desde la cercanía y el compromiso con sus clientes. Compartimos valores, compartimos raíces y compartimos una visión de futuro en la que Andalucía y sus productos son protagonistas”.

Una red de 362 supermercados

El impacto de la operación será también significativo en términos de empleo. La incorporación de los más de 800 trabajadores de Grupo Piedra garantizará la continuidad de toda la plantilla, que pasará a formar parte de un grupo que ya cuenta con 4.850 empleados. En total, más de 5.650 personas trabajarán bajo la marca El Jamón, lo que convierte a la compañía en “uno de los mayores empleadores del sector de la distribución en Andalucía”.

Grupo Empresarial El Jamón compra Supermercados Piedra

En el ámbito comercial, la suma de los 67 establecimientos de Piedra a los 295 de El Jamón elevará la red de tiendas a 362 antes de final de año. Los puntos de venta estarán repartidos por las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén. La superficie conjunta superará los 327.000 metros cuadrados de sala de ventas, de los cuales 276.000 corresponden a El Jamón y 51.500 a Piedra.

Ambas empresas forman parte de la central de compras IFA, lo que garantiza “un surtido competitivo y adaptado a las necesidades del consumidor andaluz”.

Un grupo que consolida su nueva etapa de crecimiento

Esta operación se enmarca dentro de un año de cambios para la compañía que anteriormente se denominaba Cash Lepe, y que empezó a operar como Grupo Empresarial El Jamón desde el 1 de enero de 2025, tras convertirse en propietaria de la totalidad de las participaciones de la empresa Supermercados Codi. Esta operación supuso la adquisición de 26 nuevos establecimientos.

El ahora denominado Grupo Empresarial El Jamón inició de esta forma una nueva etapa en la que sigue apostando por el crecimiento y el desarrollo con el fin de “ser más competitivos en el sector de alimentación y continuar liderando el retail de alimentación en la provincia de Huelva y avanzando en el panorama sevillano”.

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.