Alberto Gavazzi asume la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Dia

Grupo Dia ha celebrado su Junta General de Accionistas, en la que se ha anunciado que Alberto Gavazzi asume la presidencia del Consejo en sustitución de Benjamin J. Babcock, que permanecerá como consejero dominical. Además, los accionistas de la compañía han aprobado el nombramiento de tres nuevas consejeras independientes, con las que este órgano pasa a tener 10 miembros. Con estos cambios, Grupo Dia busca consolidar “una estructura de gobierno alineada con los retos operativos y financieros en el marco de nuestro Plan Estratégico 2025-29
24 de junio de 2025, 10:00

Durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Grupo Dia, Alberto Gavazzi asume la presidencia del Consejo de Administración de la empresa. Gavazzi, que sucede a Benjamin J. Babcock en este cargo, aportará “su experiencia operativa y mentalidad de crecimiento para alinearse con el giro estratégico de Dia hacia el crecimiento sostenible”, informan desde la compañía. Por su parte, Babcock continuará como consejero dominical y principal representante de LetterOne, accionista de referencia de Grupo Dia.

“Es un honor asumir la presidencia del Consejo de Administración en esta nueva etapa. Dia tiene una base sólida gracias a su exitosa transformación y está preparada para aprovechar plenamente las oportunidades de crecimiento que el mercado plantea. Los cambios en el Consejo aprobados hoy, junto con un equipo directivo experimentado y el compromiso de nuestro equipo y red de franquicias, nos permitirá avanzar con nuestro plan para crear valor sostenible a largo plazo para los accionistas de Dia y otros públicos de interés. El camino por delante es emocionante, y me entusiasma el reto de contribuir a que Dia cumpla con su potencial”, ha afirmado Alberto Gavazzi tras la celebración de esta Junta.

Alberto Gavazzi asume la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Dia

Por su parte, en sus palabras dirigidas a los accionistas durante la Junta, el presidente saliente Benjamin J. Babcock destacó la evolución y el fortalecimiento del órgano de gobierno y subrayó que “ha sido un privilegio ejercer como presidente en un momento crucial de la historia de Dia. Juntos, hemos devuelto el foco, el propósito y la fortaleza a esta compañía. Hoy pasamos el testigo a Alberto, cuya experiencia y mentalidad de crecimiento son exactamente lo que Dia necesita en esta nueva etapa centrada plenamente en el crecimiento. Seguiré enfocado en la estrategia de Dia y en el compromiso de generar valor para los accionistas como principal representante de LetterOne en el Consejo”.

Además, también se ha aprobado el nombramiento de Rut Aranda, Sara Díez Jauregui y Paloma Pérez como consejeras independientes. De esta forma, el Consejo de Administración pasa a tener 10 miembros y suma el “talento de tres profesionales con trayectorias consolidadas y un profundo conocimiento del sector retail, así como experiencia en áreas clave como la digitalización, el conocimiento del cliente, la construcción de marca, la sostenibilidad y la gestión de la cadena de suministro”.

“Esta evolución del Consejo de Administración fortalece aún más el marco de gobernanza de Grupo Dia”, aseguran desde la compañía, que tiene el objetivo de contar con el “liderazgo, la experiencia y las habilidades necesarias” para lograr las ambiciones de su Plan Estratégico 2025-29, ‘Creciendo cada día’.

Un 70% de consejeros independientes

En su intervención ante los accionistas, el CEO de Grupo Dia, Martín Tolcachir, subrayó la sólida posición de la compañía tras culminar con éxito un proceso de transformación que ha reforzado su modelo de negocio y sienta las bases para acelerar el crecimiento en los próximos años. La compañía está en pleno proceso de iniciar una nueva etapa marcada por este Plan Estratégico 2025-29, presentado el pasado 20 de marzo en su Capital Markets Day, con foco en “la creación de valor sostenible para sus accionistas y todos sus grupos de interés”.

“Queremos llevar a Dia al siguiente nivel. Nuestro foco total y nuestro compromiso es la ejecución y entrega del Plan Estratégico a 2025-29. Y contamos con los equipos, las capacidades y la ambición para lograrlo”, ha señalado Tolcachir en su discurso ante los accionistas de la compañía. “Dia es una compañía sólida, enfocada, con el cliente en el centro de cada decisión. Queremos acelerar el crecimiento para seguir creando valor sostenible para nuestros accionistas, empleados, franquiciados, proveedores y clientes, y otros grupos de interés de la compañía”, ha añadido.

El Consejo de Administración de Grupo Dia pasa a tener 10 miembros, el 70% de los cuales con categoría de consejeros independientes y el 50% mujeres

La hoja de ruta a cinco años está centrada en evolucionar la propuesta de valor omnicanal para atraer a más clientes y consolidar su fidelidad, expandir la red de tiendas apoyados en el modelo de franquicias, fortalecer la base ganadora de la compañía y potenciar la percepción de la marca Dia.

Asimismo, según han explicado desde la compañía, los cambios en la composición del Consejo de Administración aprobados por la Junta reafirma la posición de Grupo Dia como “una empresa con un gobierno corporativo de primer nivel y un firme compromiso con la diversidad de habilidades, experiencia y perfiles relevantes”. La nueva composición del Consejo eleva la representación femenina al 50% y la de los consejeros independientes al 70%, superando así en ambos casos las recomendaciones del Código de Buen Gobierno y la legislación aplicable a las empresas cotizadas en España.

La Junta ha aprobado los demás puntos del orden del día, entre los que se encuentran las cuentas e informes anuales correspondientes al ejercicio 2024, la reelección de auditor, la nueva Política de Remuneraciones del Consejo y la reducción de capital con objetivo de sanear y reequilibrar la composición del patrimonio neto de la compañía.

Noticias Breves
11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.