Grupo Dia planea abrir 300 nuevas tiendas hasta 2029

La cadena de supermercados Grupo Dia presenta a la CNMV su Plan Estratégico 2025-2029, en el que invertirá entre 150 y 180 millones de euros al año en la apertura de más de tres centenares de establecimientos
20 de marzo de 2025, 12:00

La cadena de supermercados Grupo Dia ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su Plan Estratégico 2025-2029, que tiene por nombre ‘Creciendo cada día’. Una hoja de ruta con proyección a los cinco próximos años con los que la compañía “quiere cautivar al cliente a través de la evolución de su propuesta de valor omnicanal única en proximidad”, informan desde el entramado.

El objetivo de este Plan es el de “generar valor sostenible a largo plazo” para los accionistas y todos los públicos de interés de Grupo Dia. De acuerdo con las estimaciones que se manejan en el proyecto, la compañía prevé la apertura de más de 300 tiendas de proximidad hasta el próximo 2029, a través, en parte importante, de sus franquiciados. Asimismo, la cadena de supermercados explorará “palancas adicionales de creación de valor, como el crecimiento inorgánico, e iniciativas en sectores adyacentes con el objetivo de crear nuevas fuentes de ingresos”.

Grupo Dia planea abrir 300 nuevas tiendas hasta 2029

Con estos movimientos, desde la empresa esperan registrar un incremento anual medio de la venta bruta de entre el 4% y el 6%. Con ello, superarían “el ritmo de crecimiento del mercado, capturando cuota y elevando el margen sobre Ebitda Ajustado (los beneficios sin tener en cuenta intereses, impuestos, depreciaciones ni amortizaciones) hasta niveles esperados de entre el 7,5% y el 8% para 2029”, refieren desde Grupo Dia.

Hasta 900 millones de inversión total

Para poner en marcha este Plan Estratégico, desde la cadena de supermercados anuncian una inversión anual en España “de entre 150 y 180 millones de euros hasta 2029”, por lo que la cantidad podría alcanzar los 900 millones en total. Con todo ello, la empresa iniciará “una fase de aceleración del crecimiento”, que descansará sobre “cuatro pilares estratégicos”: cautivar al cliente, liderar el mercado en crecimiento rentable, fortalecer una base ganadora y visibilizar el valor de la compañía”.

Asimismo, desde la firma estiman seguir creciendo también más allá de las fronteras españolas. De esta forma, la compañía anuncia que Dia Argentina tratará de “acelerar el ritmo de crecimiento una vez se recupere el consumo”, para lo que se apoyará “en la solidez de la marca Dia, su propuesta de valor y su sólida posición financiera”.

Noticias Breves
11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.