El gran consumo crece un 5,1% en este inicio de verano

Circana presenta su Barómetro de Gran Consumo de junio de 2025, un informe que arroja un crecimiento del +5,1% en el inicio del verano. Además, los datos revelan que, durante la primera mitad del año, se registró un aumento del +5,6% en valor, cifras que reflejan “la capacidad del sector para adaptarse a un entorno económico aún marcado por la incertidumbre”
31 de julio de 2025, 14:35

El Barómetro de Gran Consumo de Circana, informe mensual que muestra la evolución de los principales indicadores del gran consumo en España, cifra en un +5,1% el crecimiento en junio de 2025. Este aumento, impulsado tanto por el aumento de la demanda (+2,4%) como por el incremento de precios (+2,7%), refleja, según la consultora, “la capacidad del sector para adaptarse a un entorno económico aún marcado por la incertidumbre”.

Durante la primera mitad de 2025, el mercado de gran consumo en España registró un crecimiento del +5,6% en valor, impulsado principalmente por “un aumento de la demanda en volumen y un incremento moderado de los precios”.

Circana afirma que la sección de Frutas lidera la contribución al crecimiento en valor del gran consumo durante el primer semestre de 2025, aportando el 13,4% del total. También destaca el buen desempeño de otras categorías, como Huevos, Productos IV-V Gama y Quesos, en línea con la creciente demanda de opciones saludables.

Repunte en el IPC general

Como señala el informe, el IPC general sube al 2,3%, rompiendo la tendencia de moderación de los últimos tres meses. Este repunte se explica, subraya Circana, “por el encarecimiento de los carburantes”, así como por “el aumento más marcado en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas respecto al año anterior”.

Por su parte, el IPC de Alimentos y Bebidas no alcohólicas ha subido al 2,5 %, cinco décimas más que el mes anterior, siendo este grupo el que más ha impulsado la inflación debido al encarecimiento de las frutas.

Moderación en los precios en gran consumo

Los precios en gran consumo se mantienen moderados, con un incremento del +2,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior, aunque muestran una tendencia al alza desde julio.

El departamento de Frescos anota un aumento del +7,3%, impulsado por subidas generalizadas en todas sus secciones: Frutas (+14,7%), Mariscos (+7,4%), Hortalizas y Carne (+6,3 %), Charcutería (+5,5%), Quesos (+5,3%) y Pescado (+2,5%). Dentro de la categoría de Frutas, cuatro variedades registran subidas de precio superiores al 20%: Limón (+36%), Melón (+27%), Sandía y Melocotón (+24%).

Perfumería e Higiene sigue siendo el único departamento con una bajada de precios en junio (-2,7%), mientras que Droguería y Limpieza se mantiene estable respecto al año anterior.

En junio, la demanda en volumen en gran consumo ha aumentado un +2,4%, con un crecimiento generalizado en todos los departamentos excepto en Frescos, que se mantiene estable frente al año pasado. Sobresale la buena evolución de Bebidas (+5,4%) tras meses débiles en demanda: Aguas, Bebidas refrescantes y Cervezas arrojan aumentos del +15, +11 y +8% respectivamente. Frescos, por el contrario, es el departamento con peor evolución del volumen, con importantes caídas de los Mariscos (-8%) y Carne (-2%).

Datos del último año

En el último año, el mercado de gran consumo ha aumentado un +4,4%, impulsado por un incremento del +3,1% de la demanda en volumen gracias a la buena tendencia de todos los departamentos, y especialmente al de Perfumería e Higiene (+5,1%), destacando la evolución de Parafarmacia (+27,9%) junto con la de Productos Solares (+9,3%). En Droguería y Limpieza (+4%) destacan los productos para el cuidado de la ropa (+6,7 %).

En cuanto a precios, el incremento se mantiene en un nivel moderado (+1,3%), debido a la caída de estos en los departamentos de Perfumería e Higiene (-1,9%) y Droguería y Limpieza (-0,4%).

El canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen, con crecimientos positivos de +16,1 y +6,2% (TAM) respectivamente. Por el contrario, el que peor comportamiento continúa experimentando es el híper, el único canal con una tendencia negativa respecto al año pasado (-1,2 %).

Noticias Breves
30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

27/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200
modified lun, 27 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, expertos, centros de investigación y proyectos financiados por la UE en el evento final del proyecto ‘Wasteless’, financiado por el programa Horizonte Europa.

El evento, bajo el lema Towards 2030: Tools, Policy Dialogue, and Future Pathways’, ha abordado los principales retos regulatorios, tecnológicos y operativos en torno a la medición y reducción del desperdicio alimentario, un eje prioritario en la agenda europea.

Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, ha señalado el valor de la participación en iniciativas como el proyecto Wasteless y SecureFood, afianzando el compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la reducción del desperdicio alimentario a través de soluciones concretas y basadas en datos.