Protagonismo para Hostelco & Restaurama e Intercarn en Alimentaria 2024

Hostelco & Restaurama, el salón especializado en el canal horeca, e Intercarn, dedicado al sector cárnico y sus derivados, volverán a celebrarse dentro del marco de Alimentaria 2024, que tendrá lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona entre el 18 y el 21 de abril del año próximo. Desde la feria de alimentación, una de las más importantes de Europa, anuncian que ambos salones se verán reforzados con más oferta y actividades complementarias el año que viene

24 de abril de 2023, 17:12

Alimentaria 2024 “revalidará su posición como el evento internacional más transversal y completo para la industria de la alimentación, la hostelería y toda su cadena de valor”, anuncian desde Alimentaria Exhibitions, la sociedad de Fira de Barcelona que organiza esta feria. Para ello, entre otras acciones, están potenciando dos de los espacios destacados del salón: Intercarn, dedicada al sector cárnico, y Hostelco & Restaurama, especializada en el canal Horeca. 

Ambos espacios dispondrán de nuevas áreas y actividades complementarias, donde la innovación y la verticalidad de ambos sectores cobrarán relevancia. Y contarán con una amplia representación de las principales empresas y asociaciones tanto nacionales como internacionales, tanto de la industria cárnica como de la hostelería.  

Alimentaria está impulsando y ampliando el programa de compradores internacionales de la industria cárnica, hostelería, foodservice y restauración, especialmente en países estratégicos como Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y México.

Hostelco & Restaurama

La plataforma integrada por los salones  Hostelco & Restaurama reunirá a más de 550 empresas expositoras y será “la mayor oferta global de Europa para la hostelería”, anuncian los organizadores de Alimentaria. Los profesionales del canal Horeca encontrarán en este espacio todo lo necesario para abastecer de alimentos, bebidas y equipamiento a bares, cafeterías, restaurantes, espacios gastronómicos en el retail y la gran distribución, máquinas de vending, tiendas de conveniencia, panaderías, pastelerías y servicios de restauración colectiva. 

Entre las novedades, Hostelco & Restaurama contará con el área Coffee, Bakery & Pastry, un punto de encuentro para los profesionales del café, bar, panadería, pastelería y heladería a nivel internacional, donde encontrarán la oferta más innovadora de producto y equipamiento. Además, se están programando más de un centenar de actividades, con reconocidos chefs, pasteleros y baristas, charlas y debates con expertos de estos sectores, concursos y demostraciones de producto. 

Hostelco, bajo la presidencia de Pere Taberner, vicepresidente para Europa Occidental y África del grupo Welbilt; y Restaurama, con el presidente ejecutivo de Europastry Jordi Gallés al frente; contarán en la próxima edición con el apoyo de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). 

Intercarn

El salón especializado en productos cárnicos y derivadosIntercarn volverá a ser en 2024 el mayor salón de Alimentaria, con 14.000 m2 netos de superficie expositiva y con más de 300 empresas mostrando sus soluciones. La revalorización, la internacionalización y la sostenibilidad en la industria cárnica serán el año que viene los ejes en torno a los que girará este salón, “mostrando las buenas prácticas que caracterizan a la industria y sus principales retos de futuro”, destacan los organizadores.

Confirmada ya la asistencia de las principales compañías cárnicas españolas. Entre otras, Noel AlimentariaJamones AljomarCárnicas TelloCosta Brava Mediterranean FoodGrupo Coren, Grupo Costa, El PozoGrupo Valls CompanysGrupo NorteñosGrupo JorgeBonÀrea o Companyia General Carnia.

 Intercarn, además, prevé afianzar los acuerdos estratégicos con las principales asociaciones sectoriales, como la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, la asociación empresarial cárnica Anafric, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas Fecic y la Interprofesional Porcino de Capa Blanca Interporc. El objetivo es favorecer una proyección y diálogo permanente con el sector. 

Así será Alimentaria 2024

Alimentaria, una de las principales ferias de alimentación de Europa, celebra su próxima edición entre el 18 y el 21 de marzo del año que viene en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. El salón ha estructurado su próxima edición de 2024 en nueve salones sectoriales. A los siete habituales: Intercarn, Restaurama, Interlact, Expoconser y Snacks, Biscuits & Confectionary,  se sumarán los nuevos: Coffee, Bakery & Pastry, Organic Foods, Fine Foods y Food Tech

Y además, contará con los sectores transversales: Grocery Foods, dedicado a los productos de gran consumo; International Pavilions y Lands of Spain, con una representación de los alimentos elaborados las distintas comunidades autónomas españolas; y Alimentaria Trends, donde se incluirán los segmentos Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Halal Foods y Functional Foods.

 “Una edición más, Alimentaria se renueva para adaptarse a las necesidades del sector y avanzarse a las tendencias, retos y desafíos a los que se enfrenta. Nos preparamos para ofrecer a la industria las herramientas necesarias para competir en un mercado cambiante y abrir nuevas oportunidades y seguir siendo, así, un auténtico motor transformador”, ha señalado el nuevo presidente de AlimentariaAntoni Llorens

Junto a él se han incorporado al Comité Organizador de Alimentaria Josep Arcas Sarasola, director general de GB Foods EspañaJordi Llach, CEO de Nestlé EspañaGeorgina Ventura, CEO de Adam Foods, y José María Rodríguez Monteys, consejero delegado de Euromadi Ibérica, así como Ignacio Silvia, nuevo presidente de FIAB, y presidente y consejero delegado de Deoleo. El Comité es el órgano de gobernanza de la feria y está compuesto por los principales directivos de la industria de alimentación y bebidas, la distribución y los organismos e instituciones sectoriales más relevantes de la alimentación en España.

En la última edición de Alimentaria, el pasado año, participaron cerca de 3.000 empresas expositoras, un 29% internacionales, y a 100.000 visitantes, el 23% procedentes de 150 países. Tecnifood acudió a la feria con stand propio y volverá a hacerlo en su próxima edición. 

Noticias Breves
09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.

07/mayo/2026
create jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
modified jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200
display jue, 07 may 2026 12:00:00 +0200

Aecoc, destacó en la jornada ‘Oportunidades en soluciones culinarias’ el impulso del ‘foodvinience’, una tendencia que combina comida preparada de calidad (food) con la rapidez de las tiendas de conveniencia (convenience).

Durante la jornada, se presentaron las conclusiones del ‘Informe sobre Cuota de Estómago’, que pone de manifiesto que la conveniencia se consolida como uno de los grandes motores de crecimiento, impulsando el desarrollo de categorías como ‘food-to-go’, ‘ready-to-eat’ o ‘ready-to-heat’ en múltiples canales. Asimismo, el análisis identifica el desayuno de media mañana como uno de los momentos con mayor potencial de crecimiento. En el encuentro también se mostraron datos de Circana, que indican que en 2025 el gasto en foodservice en España alcanzó los 43.523 millones de euros, con un crecimiento del 2,4%, impulsado por el aumento del ticket medio, mientras que el número de visitas se mantiene estable.

06/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de tiendas El Rincón ha inaugurado su cuarto establecimiento en Logroño (Gran Vía, 59), en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, el concejal de Promoción, Miguel Sáinz y la concejala de Festejos, Laura Rivas, así como de los fundadores de la empresa, la familia Flamenco.

La oferta del local incluye sus habituales secciones de panadería, repostería, frutos secos, snacks, confitería, etc. Además, la tienda cuenta con una pantalla de gran formato orientada hacia el exterior, donde los viandantes pueden descubrir promociones y novedades a través de imágenes y vídeos.

05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.