Premios Liderpack 2020, alianza entre sostenibilidad, funcionalidad y visibilidad

La última edición de los galardones Liderpack han reconocido proyectos como envases de papel con propiedades barrera; una noria para Kit Kat, bolsas con tapón lateral o llamativos estuches, entre otros. Este concurso, organizado por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, ha laureado un total de 35 trabajos en packaging, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y Diseño Joven. Además, en la categoría especial han sido galardonadas dos soluciones como las mejores frente al Covid-19

5 de noviembre de 2020, 13:32

Los galardones Liderpack 2020 han sido una alabanza al respecto por el medioambiente, donde el cartón, el papel o el vidrio; el uso de plástico reciclado y reciclable y monomateriales en embalaje flexible; la aplicación de ecodiseño; así como la ergonomía y practicidad han sido los principales protagonistas. Iguamente, también han destacado proyectos ideados para llamar la atención del consumidor, optimizar la logística y mejorar la experiencia de uso de los productos.

"En esta edición se han presentado 86 trabajos de empresas y escuelas procedentes de 11 provincias españolas. Tras evaluar cada producto, el jurado ha concedido 13 galardones en la especialidad de packaging, 14 en el apartado de PLV y seis en "Diseño Joven”", han revelado fuentes de la organización de estos premios que han sido convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Esta edición, además, también han sido premiados trabajos en la categoría especial “mejor solución frente al Covid-19”, que reconocer el packaging como sector esencial frente a la pandemia. Los proyectos agraciados han sido VisualCan de Aragonesa de Desarrollos e Innovaciones, una funda de material flexible para proteger latas de bebidas, y la Pantalla Facial de Flexomed, fabricada con cartoncillo, gomaespuma, velcro y film plástico de la que se llegaron a producir más de medio millón de unidades en apenas un mes ante la falta de mascarillas el pasado marzo.

Asimismo, se han elegido dos productos como “lo mejor del concurso” en los apartados de packaging y PLV, respectivamente: Un pack premium para el Vinagre Balsámico “Gran Reserva 50 años de Bodegas Toro Albalá”, obra de Durero Packaging y Series Nemo, y la furgoneta de Danone para la campaña “Drinks”.

En busca de los mejores PLV

Este año en la especialidad de PLV ha aumentado considerablemente el número de trabajos premiados, concretamente 14 proyectos han recibido un Liderpack-Popai Award, galardón reconocido por la Asociación Global de Marketing y Retail, Popai. Destaca la iniciativa “Noria Kit Kat", un original expositor creado por Tot Display para Nestlé. Otros galardonados han sido: “Display True Instinct Affinity"; “J’Adore Noel Kit Decor Masterpiece”, “Outpost Deco Merchandising 212 Carolina Herrera”, “Expositor interactivo Disfrutón de Bodegas Vintae”, “Escaparate modular y versátil Flutox”, etc.

Categorías de Packaging

Las categorías de packaging para alimentos y bebidas concentran la mitad de los galardones. La firma  Enplater ha ganado un Liderpack por “Papershield”, un envase de papel con propiedades barrera para productos alimentarios.  Hinojosa Packaging Xàtiva ha sido premiada por “Barket”, una barqueta de cartón ondulado octogonal termosellable para frutas y verduras, substitutiva del plástico, así como  Durero Packaging y Series Nemo, por el estuche y envase para el Vinagre Balsámico “Gran Reserva 50 años de Bodegas Toro Albalá”, que también se lleva otro Liderpack en la categoría de Packaging  Premium. Entre otros ganadores, también ha recibido un Liderpack la propuesta de  Flexomed para Ubago que reinventa la manera de consumir bacalao: una bolsa reciclable de tapón lateral para desalar el pescado en el mismo envase solo añadiendo agua.

Categoría para estudiantes

En Liderpack 2020 han concurrido los 15 proyectos finalistas de los  XI Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, convocados por el  Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, entre los que se han concedido seis premios. Relacionados con los productos dulces destaca el proyecto  “Honey extruder” de Jone Pérez Moreno, Garazi Otxandorena Leregi y Mario Marco Nafria, alumnos de la Mondragon Universitatea, que incorporan a un envase 100% sostenible un sistema dosificador antigoteo para calcular la cantidad exacta de miel extraída.

Otras iniciativas premiadas han sido “Apipack”, un dosificador por compresión con boquilla regulable; los embalajes “Bettabox” y “Eco-Hybrid Box”; “Layer_Bx”, un podio compuesto por cuatro piezas por materiales totalmente reciclables que destacan el producto en el lineal, y “Muna”, una lámina metálica que aporta visibilidad y realza un producto.

Entre los ganadores en el apartado de packaging, el jurado también ha seleccionado cuatro trabajos que representarán a España en los WorldStar for Packaging 2021, el certamen más importante de envase y embalaje del mundo cuyo fallo se hará público el próximo diciembre. De la misma manera, los seis proyectos galardonados en la categoría “Diseño Joven” participan automáticamente en los WorldStar Student Awards. La ceremonia de entrega de los Liderpack 2020 tendrá lugar en el marco de la celebración de Hispack, que está prevista para octubre de 2021.

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.