Sostenibilidad, digitalización e IA marcan el futuro de la industria del envase, según Cama Group

Diseño para el reciclaje, pasaporte digital del producto, inteligencia artificial, gemelos digitales, robótica colaborativa, maquinaria flexible o la ciberseguridad son las tecnologías y los factores que están marcando las pautas en la industria del envase y el embalaje. La compañía Cama Group analiza su impacto y cómo se están implementando en el sector
4 de agosto de 2026, 12:45

En 2030 todos los envases que se comercialicen en la Unión Europea deber ser reciclables, trazables y ajustarse a los principios de la economía circular. Y los de materiales plásticos se enfrentan a retos aún mayores, comenzando por la incorporación progresiva de más contenido reciclado.

La compañía Cama Group, especializada en el diseño y producción de avanzados sistemas de envasado y final de línea, analiza cómo la sostenibilidad, la digitalización y la inteligencia artificial definen la forma en que se diseñan, gestionan y optimizan los procesos de embalaje y producción.

Es “una oportunidad para diseñar soluciones que combinen innovación, fiabilidad y responsabilidad industrial”

Por eso, indican, “de cara a 2030, el futuro del embalaje dependerá de la capacidad de integrar maquinaria más inteligente, materiales más sostenibles, una gestión segura de datos y tecnologías centradas en las personas en una visión única y coherente”. Esta evolución, sin embargo, es también “una oportunidad para diseñar soluciones que combinen innovación, fiabilidad y responsabilidad industrial”, aseguran en la empresa.

Comenzando por el ecodiseño, diseñar los envases para que puedan ser reciclados del modo más sencillo posible dentro de los sistemas industriales y de reciclaje. “Uno de los cambios más significativos se refiere a la forma en que se concibe el embalaje desde las primeras etapas de diseño. El diseño para el reciclaje se está convirtiendo en un principio fundamental para toda la cadena de valor del embalaje, fomentando soluciones que faciliten la recogida, la clasificación, el reciclaje y la reutilización”, indican en la compañía.

Se priorizan por tanto las estructuras monomateriales, la separación simplificada de capas y el uso de tintas, adhesivos y materiales compatibles con las tecnologías de reciclaje existentes. “Para las empresas, esto implica combinar el cumplimiento normativo, el rendimiento del material y la funcionalidad del envase desde el inicio del proceso de diseño”

El pasaporte de producto digital

El pasaporte de producto digital (DPP) “se basa en el principio de que cada producto debe estar respaldado por una verdadera identidad digital que contenga información estructurada, como el lote de producción, el origen, los ingredientes, las etapas de procesamiento y los materiales utilizados para el envasado”, explica Stefano Marelli, de la división de Investigación y Desarrollo de Cama Group.

El DPP requiere que la información se recopile, organice y haga accesible dentro de un sistema digital coherente. Y para ello es necesario utilizar tecnologías como el marcado láser o la impresión integrada en línea. “La digitalización se convierte en un puente entre el cumplimiento normativo, la transparencia y el valor del producto. La gestión de datos, la trazabilidad, el marcado y el control de procesos ya no son actividades separadas, sino elementos interconectados de un modelo de producción más transparente”.

Gemelos digitales e IA

La implementación de inteligencia artificial (IA) y gemelos digitales se acelera en la industria del envase. “Hoy en día, el gemelo digital reúne los procedimientos de mantenimiento, las operaciones de cambio de formato, las instrucciones de sustitución de componentes y la documentación técnica en un único entorno. Cuando se integra con la realidad aumentada y virtual, esta información se vuelve inmediatamente accesible y contextual”, explica Marelli.

Los gemelos digitales están evolucionando hacia plataformas operativas que ayudan a los operarios en la gestión diaria de las máquinas y cuyo potencial se amplía aún más con la inteligencia artificial, que permite un análisis continuo de los parámetros operativos e identificar problemas antes de que se produzcan. “El objetivo no es sustituir la experiencia humana, sino proporcionar a los operarios información más clara, rápida y contextualizada”, indican en la empresa.

Robots colaborativos y AMR

Los robots colaborativos y los robots móviles autónomos (AMR) están transformando la intralogística y reduciendo la necesidad de mantener materiales y componentes constantemente disponibles a bordo de la máquina. En Cama Group explican cómo ahora “los materiales de embalaje se pueden gestionar de forma centralizada y transferir a la línea solo cuando sea necesario”,

Los robots colaborativos pueden “trabajar junto con los AMR para cargar las máquinas y paletizar los productos terminados, dejándolos disponibles para las siguientes etapas del proceso”, reduciendo con ello la carga de trabajo física de los operarios.

Datos y digitalización

El análisis avanzado de los datos que generan las máquinas permite identificar correlaciones, tendencias y problemas críticos que no son inmediatamente visibles, pero Marelli advierte que “para que sean realmente efectivos, los datos siempre deben interpretarse dentro de su contexto operativo”.

La combinación del conocimiento del proceso y la experiencia práctica permite un análisis más preciso de las condiciones de producción, “lo que permite diseñar máquinas más eficientes y brindar una atención al cliente más eficaz”.

Cambios de formato

La automatización y la realidad aumentada ayudan al desarrollo de equipos más flexibles que permitan cambios de formato rápidos, repetibles, fiables y que no detengan los procesos. “Las tecnologías más avanzadas reducen la complejidad, aumentan la precisión y hacen que los cambios de formato sean más rápidos y repetibles”, indica Marelli.

Las tecnologías emergentes pueden respaldar cada etapa de la operación, indicando qué hacer, cuándo hacerlo y dónde intervenir con cambios de formato guiados, intuitivos e integrados en la lógica de la máquina.

“La realidad aumentada y las interfaces hombre-máquina facilitan el acceso a la información. Los operarios pueden consultar instrucciones, documentación técnica y parámetros de ajuste mediante una tableta, superponiéndolos directamente sobre la máquina en el punto exacto donde se debe realizar la intervención. Las soluciones sin herramientas y las tecnologías de sensores impulsan aún más esta evolución, haciendo que las operaciones sean más sencillas, seguras y ergonómicas”.

Ciberseguridad

La protección digital de máquinas, datos y la continuidad de la producción es clave en procesos donde las máquinas industriales están cada vez más interconectadas. La ciberseguridad es por tanto un elemento estructural del diseño de las máquinas. Marellli recuerda que los “los datos industriales pueden contener información sensible sobre conocimientos técnicos, volúmenes de producción y métodos operativos de los sistemas de producción. Proteger esta información significa salvaguardar la propiedad intelectual, preservar la competitividad y garantizar la continuidad de la producción”.

Esta herramienta aplicada a la maquinaria industrial incluye medidas técnicas y organizativas como la autenticación de usuarios, los permisos basados en roles, los cortafuegos, las conexiones remotas seguras, la trazabilidad del acceso y la segmentación de la red. El objetivo es garantizar que la producción, el mantenimiento y el soporte técnico sigan siendo accesibles, pero solo a través de sistemas controlados, autorizados y supervisados.

Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200
modified vie, 25 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200

La cadena de Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez S.A) ha recibido el Premio Empresa Igualitaria 2026 en la VI edición de los Premios FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad y a la integración de estas en la gestión de personas. Recogió el premio Eva Rodríguez, consejera delegada de la compañía, acompañada en el acto por Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y agente de igualdad.

Begoña Costales, presidenta de FEDA, destacó el elevado porcentaje de representación de mujeres en el equipo de masymas, ya que más del 80% de la plantilla son mujeres, pero especialmente que esta representación está presente en todas las categorías profesionales, desde los puestos operativos hasta la dirección. Este aspecto fue uno de los elementos que el jurado puso en valor a la hora de reconocer la trayectoria de la compañía en materia de igualdad.

25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.