Mejoras tecnológicas en los equipos de Bühler para snacks, chocolate y confitería

La compañía Bühler ha incorporado los últimos avances en diseño higiénico, usabilidad, soluciones digitales e inteligencia artificial (IA) a sus equipos y maquinaria de proceso para confitería, snacks o chocolate. En unos casos son nuevas soluciones y en otras mejoras tecnológicas sustanciales en ya existentes que garantizan la máxima fiabilidad, aumentan el rendimiento y abren nuevas oportunidades de mercado
27 de mayo de 2026, 13:00

La compañía tecnológica Bühler ha lanzado recientemente nuevos equipos y maquinaria y mejoras en soluciones ya existentes para hacer más eficiente, flexible y sostenible los procesos de fabricación en la industria de confitería y panadería. Los nuevos equipos y maquinaria son aplicables a la fabricación de chocolate, fabricación de magdalenas, obleas o extrusionados.

Para chocolate

Entre estas novedades se encuentra el nuevo tostador de granos de cacao Lucent que mejora la eficiencia, la confiabilidad y la seguridad alimentaria. Diseñado en acero inoxidable, es fácil de limpiar y con un flujo de producto completamente sellado, garantiza altos estándares de higiene y una producción de alimentos segura. A ello se suma su fácil funcionamiento, con controles predictivos de autoaprendizaje que ayudan a los fabricantes a lograr resultados de tostado consistentes sin necesidad de tener amplios conocimientos técnicos. Además, consume un 20% menos de energía por lote de cacao y ofrece hasta un 20% más de rendimiento, minimizando las pérdidas, que su predecesor, el tostador Tornado.

También para chocolate presentan la refinadora de cinco rodillos Finer S Edition 26 y la conchadora de un solo eje ELK S Edition 26, que ofrecen mejoras en eficiencia, transparencia, limpieza y facilidad de uso. Skeljzen Nesimi, director de Gestión de Producto de Chocolate y Creación de Sabores en Bühler, da más detalles: “Nuestra refinadora de cinco rodillos ha sido una tecnología de confianza en la producción de chocolate durante muchos años. Con la Edition 26, nos hemos centrado en mejorar la experiencia del usuario y en brindar soporte a nuestros clientes con mejoras en el funcionamiento, el mantenimiento, la higiene, la fiabilidad y el rendimiento energético”.

ChocoX permite producir una amplia gama de productos en una sola línea, desde tabletas de chocolate sólidas y rellenas a bombones

Las mejoras en la conchadora de un solo eje ELK S Edition 26 optimizan el desarrollo de sabores y la consistencia del proceso en la producción masiva de chocolate, simplificando también su funcionamiento y mantenimiento diario. “Esta última versión incluye un nuevo sistema de automatización y mejoras adicionales orientadas a la higiene, el mantenimiento y la eficiencia general de la producción”, indica Skeljzen Nesimi.

La solución CompactMix, lanzada el pasado año, combina el sistema de mezcla ShearMix con un agitador espiral para una mezcla rápida y uniforme, y el molino de bolas Aurora para la molienda. El sistema ofrece texturas uniformes con tamaños de partícula inferiores a 20 micras para una sensación suave en boca. Además, ofrece total versatilidad y puede ser empleada en todo tipo de recetas, desde bajas en grasa hasta altas en grasa.

Permite ahorrar un 30% en el consumo de energía y realizar cambios de producto rápidos con un mínimo de residuos y un tiempo de limpieza inferior a dos horas. “Su diseño higiénico y completamente cerrado cumple con los estándares internacionales de seguridad alimentaria, y su escalabilidad modular -de 400 kg/h a 3000 kg/h- la hace adecuada tanto para la producción a pequeña escala como para la industrial”, señalan en la empresa.

La línea de moldeo de chocolate modular ChocoX es otra de las soluciones avanzadas de Bühler para hacer frente a las cambiantes exigencias del mercado de confitería. El sistema permite producir una amplia gama de productos en una sola línea, desde tabletas de chocolate sólidas y rellenas, hasta bombones, aplicaciones monodosis y productos aireados. Esta solución también es más fácil de limpiar (hasta un 70% de ahorro de tiempo), presenta un diseño compacto con una altura de sistema de tan solo 2,5 metros y hasta un 50% menos de tiempo de inactividad durante los cambios de formato.

András Somfai, director de Gestión de Producto de Confitería de la compañía, ofrece más detalles: “La línea de moldeo se puede ampliar gradualmente y configurar fácilmente para una cartera de productos en crecimiento. Se acabaron las modificaciones de línea costosas y que consumen mucho tiempo. Los módulos se pueden añadir o intercambiar en 30 minutos, mientras que el sistema de automatización detecta automáticamente las nuevas configuraciones de la línea. Esto acorta significativamente la introducción de nuevos productos, reduciendo el tiempo de comercialización entre 4 y 5 meses”.

Productos extrusionados

Con 40 años de experiencia en extrusión para cereales, snacks, alternativas a la carne o ingredientes, Bühler ha dado un paso más para mejorar la higiene de los procesos, aumentar la productividad e integrar las últimas tecnologías de digitalización en la serie Nutrex 7, que sigue basándose en la tecnología de extrusión de doble husillo, pero ahora permite procesos de limpieza cortos y eficientes que reducen el tiempo de estas tareas a la mitad.

“El bastidor base elevado proporciona mayor altura libre al suelo y la caja hidráulica se ha trasladado del bastidor base al lateral de la extrusora. Esto permite el acceso directo para el equipo de limpieza, simplificando el proceso y reduciendo el tiempo de limpieza”, ha explicado Stefanie Hardtmann, directora de Producto de Nutrición de Valor en Bühler.

Para galletas y crackers

SoftDrop permite abordar una gama más amplia de aplicaciones, desde magdalenas y merengues hasta rellenos y decoraciones

En cuanto a los procesos de producción, la compañía destaca también las novedades en la gama Smartline para la producción de galletas y crackers, como el horno túnel IFC a gas TurbuBake Smart, que reduce la complejidad y el coste total, mientras que un concepto optimizado de calentamiento y flujo de aire disminuye el consumo energético hasta en un 15%. Además, las mejoras en el diseño de la cámara de cocción optimizan la accesibilidad, reducen el tiempo de limpieza y simplifican el mantenimiento. Es fácil de manejar gracias a un sistema HMI (Interfaz Hombre-Máquina) moderno e intuitivo.

Por otro lado, la moldeadora rotativa de alta precisión RotaMold Max Smart, diseñada para aumentar la eficiencia, simplificar el funcionamiento y ofrecer mayor flexibilidad de producción. Admite velocidades de línea de hasta 40 metros por minuto. Su rodillo de matriz de 390 mm garantiza una forma y tamaño uniformes de las galletas, con un coeficiente de variación del 1 % o menos. La máquina también optimiza la eficiencia operativa, ya que la tolva, el rodillo de matriz y la cuchilla están diseñados para facilitar su extracción durante la limpieza y el mantenimiento.

Además, Bühler presenta SoftDrop, una solución flexible y competitiva en costes para la dosificación, corte con alambre y extrusión antes o después del horneado de masas blandas, que permite abordar una gama más amplia de aplicaciones, desde magdalenas y merengues hasta rellenos de mermelada o pasta y decoraciones, con una configuración competitiva en costes. Con una carcasa ligera y un práctico sistema de carga y descarga que simplifica el manejo y la operación, SoftDrop cuenta también con un sistema HMI intuitivo.

Para obleas

Entre las innovaciones de Bühler para el horneado de obleas se encuentra OptiBake. La solución reduce el consumo de energía hasta en un 50% en comparación con los sistemas convencionales de calentamiento por gas. Además, permite un proceso de horneado sin emisiones directas de CO₂ y ofrece claras ventajas en el control del proceso: la temperatura se puede regular de forma precisa y flexible, garantizan una calidad uniforme de las obleas en una amplia gama de texturas y grosores.

“Con OptiBake, demostramos que la sostenibilidad y el rendimiento no tienen por qué ser prioridades contrapuestas. Los fabricantes se benefician de un consumo energético significativamente menor, al tiempo que obtienen un mayor control y una mayor uniformidad en el proceso de horneado”, ha explicado Johannes Greil, director de Gestión de Producto de Obleas en Bühler.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.