Bühler e Icos impulsan los acuerdos entre startups, inversores y empresas alimentarias

La nueva edición de la Cumbre Colaborativa organizada por la compañía tecnológica Bühler y el fondo de inversión Icos, en la que también han participado empresas del sector alimentario, ha incidido en la importancia de impulsar la colabroación entre todos los agentes para acelerar la innovación. Durante el evento se analizaron, también, las tendencias del mercado y las oportunidades de negocio que suponen
15 de abril de 2026, 12:17

La compañía tecnológica Bühler y el fondo de inversión especializado en tecnología climática Icos han vuelto a reunir en su Cumbre Colaborativa a startups con inversores y líderes del sector alimentario y biotecnológico para debatir sobre los desafíos a los que deben hacer frente. Durante el evento se incidió en la necesidad de impulsar la colaboración entre todos los agentes para acelerar el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras que permitan resolverlos. Y más en un momento de incertidumbre y volatilidad como el actual.

“Las startups desempeñan un papel importante al aportar agilidad y energía”

“Nos enorgullece contribuir al fortalecimiento de este enfoque colaborativo que acelera la innovación significativa a gran escala”, señalaba Ian Roberts, director de tecnología de Bühler, en el foro, que alcanzaba ya su 17 edición y se celebró en el Campus de Innovación Cubic de la compañía tecnológica por cuarto año consecutivo.

FrieslandCampina, una empresa láctea representada en España por Trades, fue una de las participantes en el evento y destacó la importancia de la colaboración para acceder a infraestructura, acelerar la producción y cerrar la brecha entre la innovación y la implementación industrial. Lo explicó Jonathan Rason, gerente de Descubrimiento y Emprendimiento de la empresa:

Buscamos continuamente nuevas soluciones que puedan respaldar nuestra estrategia de innovación. Las startups desempeñan un papel importante al aportar agilidad y energía, lo que nos ayuda a avanzar más rápido y explorar nuevas oportunidades”.

En el foro de Bühler e Icos participaron 40 empresas, 35 startups firmas de capital riesgo e instituciones gubernamentales que también debatieron sobre la necesidad de integrar la sostenibilidad en todas las actividades como punto de partida para la innovación y las estrategias empresariales. Y, también, sobre la importancia de fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios mundiales, incluyendo el papel de los agricultores y la necesidad de cadenas de valor más inclusivas y económicamente viables.

El poder de la inteligencia artificial (IA) en las industrias alimentaria y de bioprocesamiento también ocupó un lugar destacado en los debates por su capacidad para respaldar la toma de decisiones, optimizar procesos complejos y mejorar la eficiencia en toda la cadena de valor. Eso sí, garantizando el acceso a datos de alta calidad e inversiones específicas.

Tres tendencias

Durante el encuentro se destacaron tres tendencias a tener en cuenta que también “generan importantes oportunidades para los emprendedores que puedan desarrollar soluciones que combinen salud, asequibilidad, sostenibilidad y una excelente experiencia para el cliente/consumidor”, señalaba Roberts. Son:

-La creciente influencia de los tratamientos con GLP-1 en los patrones de consumo,

-Las necesidades nutricionales de una población cada vez más envejecida.

-La atención a los alimentos ultraprocesados.

Cómo expandirse

Crecer y expandirse es el principal reto para las startups. Y no solo depende de su desarrollo tecnológico, también “de la capacidad de actuar con rapidez, alinearse con las necesidades de los clientes y desplegar los recursos de manera eficaz”, concluyeron en el foro, que propuso hacerle frente formando un equipo adecuado, apostando por la transparencia con los clientes durante todo el desarrollo y garantizando productos de calidad y a un precio razonable que cumplan con las expectativas.

La expansión requiere un profundo conocimiento de las necesidades del mercado

Son necesarios, también, nuevos enfoques de colaboración e industrialización que ayuden a superar barreras estructurales y operativas. En biotecnología, por ejemplo, “los largos ciclos de desarrollo y los elevados requisitos de capital pueden dificultar la expansión al ritmo de otros sectores, como la ingeniería de software”.

Por otra parte, la expansión “requiere un profundo conocimiento de las necesidades del mercado, los precios y cómo una solución se integra en las cadenas de valor existentes”, señalaba por su parte Roger Ottenheym, director ejecutivo de Mevaldi, dedicada al desarrollo de componentes químicos de base biológica para producir plásticos y materiales a partir de fuentes renovables como azúcares y residuos de madera.

“Seguimos trabajando estrechamente con emprendedores que abordan desafíos críticos en los sectores de alimentación, materiales y sistemas industriales. Nuestro enfoque se centra en apoyar a quienes están listos para crecer y generar un impacto tangible”, aseguró Nityen Lal, socio gerente de Icos Capital durante la Cumbre Colaborativa, ya consolidada como una plataforma para que el fondo de inversión y Bühler identifiquen y colaboren con startups sostenibles de alto potencial.

Noticias Breves
31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.

29/julio/2026
create mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200
modified mié, 29 jul 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200

La asociación se incorpora como representante español a la Federation of International Retail Associations (FIRA), el “principal foro global del sector”, que agrupa a 38 organizaciones de 24 países.

Cabe destacar que La Distribución Anged es miembro de EuroCommerce, por lo que mantiene una “relación fructífera” con las principales organizaciones homólogas de otros países europeos, además de con asociaciones como BusinessEurope o la European Round Table for Industry (ERT).

También forma parte de la EU Trade Champions Network. Además, recientemente, también ha sido designada representante del retail en el EU Domestic Advisory Group (DAG) de la Comisión Europea para el acuerdo UE-Mercosur.