Impacto de la Escuela Africana de Molienda de Bühler en su décimo aniversario

Más de 1.600 alumnos africanos, de India y Oriente Medio han obtenido una alta cualificación en la Escuela Africana de Molienda (AMS) que Bühler puso en marcha en Nairobi hace diez años. La formación les ha permitido avanzar en la eficiencia productiva y la modernización en la gestión de sus empresas. Para conmemorar el décimo aniversario, la empresa tecnológica ha reunido en el centro a antiguos alumnos y clientes que han compartido su experiencia
27 de noviembre de 2025, 12:30

Desde hace diez años la AMS, la Escuela Africana de Molienda creada por el grupo tecnológico Bühler en Nairobi (Kenia), ha formado a más de 1.600 molineros de 30 países africanos, Oriente Medio e India. Ellos juegan ahora un papel clave en la mejora de la productividad y la resiliencia operativa en la industria alimentaria de este continente, con regiones con alta conflictividad en las que es más complicado garantizar el acceso a los alimentos y la seguridad alimentaria.

“Los operadores cualificados son la base de una planta eficiente y pueden generar resultados tangibles”

Para celebrar el décimo aniversario del centro, Bühler reunió a más de 100 invitados, entre ellos clientes, antiguos alumnos y socios locales en un evento celebrado en la Escuela. Además de repasar los hitos más relevantes del centro, se celebró la graduación de los últimos 18 estudiantes de siete países que han finalizado su formación.

Martin Schlauri, el primer director de la AMS, recordó en la celebración que “los operadores cualificados son la base de una planta eficiente y, mediante una formación adecuada, pueden generar resultados tangibles para sus empresas y las comunidades a las que sirven”. Por eso, explicó, cuando fundaron la AMS “nos centramos en una educación que realmente marque la diferencia: capacitar a los molineros para optimizar la productividad y maximizar el rendimiento”.

El centro fue la primera fábrica de Bühler dedicada a la formación en África, en cuya construcción y puesta en marcha invirtieron 5 millones de francos suizos. El centro cuenta con avanzadas instalaciones para la formación práctica y teórica y un equipo docente altamente cualificado.

“El Programa de Aprendiz de Molinero realmente me abrió los ojos a la perspectiva completa de la industria de la molienda de harina, desde la tecnología hasta la ciencia de los granos”, contó durante el evento del décimo aniversario el exalumno Sulaiman Al Saqri, de Oman Flour Mills, que se graduó el año pasado. “Me ayudó a mejorar mi forma de operar y resolver problemas en la planta a diario. Lo que más me gustó fue cómo se unen la teoría y la práctica: no solo aprendes conceptos, sino que los ves en acción. Fue un programa intenso, con mucho que aprender, pero me impulsó a crecer y me dio confianza en mi trabajo”.

La AMS sigue un riguroso modelo de educación dual inspirado en el sistema suizo: los estudiantes pasan cinco meses en su país de origen, seguidos de un mes en la escuela, completando cuatro módulos a lo largo de dos años. Las mañanas se dedican a la formación teórica y las tardes a la práctica para garantizar que los estudiantes terminen con las habilidades necesarias para aplicarlas de inmediato en sus puestos de trabajo.

La evolución de la Escuela

En estos días años la Escuela ha ido evolucionando y adaptado su formación a las necesidades de la región. Hoy ofrece capacitación en molienda de piensos, procesamiento de café, manejo de granos, tecnología de panificación y proteínas vegetales. Los cursos están disponibles en varios idiomas y formatos (presenciales, en línea e híbridos) para hacerlos más accesibles.

La AMS “es un motor para la excelencia en la industria”, señala un empresario africano

Además, la AMS ha colaborado con más de 200 empresas en los últimos años a las que ha ofrecido cursos cortos y formación especializada in situ, que complementan el plan de estudios principal y facilitan el acceso a la formación a profesionales que no pueden comprometerse con el programa completo de dos años.

Sharuq Sokwalla, director general de Grain Industries Limited en Kenia, ha enviado a sus empleados a la Escuela Africana de Molienda para que perfeccionen sus habilidades. La AMS, señaló, “es más que un centro de formación: es un motor para la excelencia en la industria. Nuestros equipos regresan no solo con habilidades técnicas más sólidas, sino también con la confianza para optimizar la eficiencia, mantener los equipos de forma proactiva y ofrecer una calidad constante. Bühler ha sido más que un proveedor para nosotros; ha sido un verdadero socio en nuestro crecimiento y éxito”.

En la misma línea se ha pronunciado Dario Grossmann, director de la Academia de Molienda de Bühler en Uzwil (Suiza): “La Escuela Africana de Molienda es más que una institución educativa: es un catalizador de transformación. Capacitamos a las personas con conocimiento, confianza y un sentido de pertenencia que les permite lograr resultados tangibles en sus empresas y comunidades”.

La AMS ha crecido gracias al sólido apoyo de la red global de educación y capacitación de Bühler, que incluye la Academia de Molienda, el Centro de Innovación de Granos (GIC) y el Instituto Suizo de Tecnología de Alimentos Balanceados (SFT) en Suiza, y el Centro de Innovación en Procesamiento de Granos en Kano (Nigeria). Juntas, estas instituciones ofrecen capacitación integral y experiencia práctica para operar tecnología de molienda avanzada, adoptar nuevas soluciones digitales e implementar procesos basados en IA.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.