CSB-System alcanza tres décadas de transformación digital en la industria alimentaria española

La compañía alemana CSB-System conmemorará en Alimentaria FoodTech sus 30 años de actividad en España, una trayectoria ligada a la digitalización y optimización de los procesos de la industria alimentaria. La empresa, especializada en soluciones ERP aprovechará su participación en la próxima edición de la feria para celebrar esta efeméride y acercar al sector sus propuestas tecnológicas, además de participar en el programa de actividades con una ponencia a cargo de Eric Delsams, Sales Consultant de CSB-System
1 de octubre de 2026, 10:00

Tres décadas después de establecerse en España, CSB-System, firma alemana especializada en software para la industria alimentaria, conmemorará su aniversario durante Alimentaria FoodTech. La feria, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en la Gran Via de Fira de Barcelona, servirá como espacio para conmemorar tan relevante fecha para la compañía, cuya trayectoria ha estado ligada a la evolución tecnológica de la industria alimentaria.

Fundada en 1977 por el doctor Peter Schimitzek y su hermano Karl-Heinz, se inició como una consultoría centrada en el asesoramiento empresarial para fabricantes de alimentos. Con el procesamiento electrónico para empresas en pleno auge, Schimitzek decidió apostar por el uso de la tecnología informática para optimizar procesos. Así comenzó a definirse la identidad de CSB-System, cuyo nombre ya se adecuaba a su posicionamiento: computadoras, software y asesoramiento con sistemas.

CSB-System ha ido evolucionando, partiendo de los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales) e incorporando progresivamente nuevas tecnologías a su planteamiento y servicios. Su negocio ha evolucionado en paralelo hacia la Industria 4.0, encaminándose hacia soluciones capaces de conectar en tiempo real producción, logística, trazabilidad, almacenes, ventas y administración.

Fruto de estos avances, CSB-System presta apoyo a empresas en más de 50 países y sus sistemas están disponibles en 25 idiomas. Entre las sucursales del grupo, repartidas por Europa, América y Oceanía, destaca la española. El establecimiento en nuestro país se produjo en julio de 1996, cuando se constituye su filial en Lérida.

En la actualidad, Sarah Vanessa Kröner, hija de Schimitzek, es la CEO del grupo. Tomó el relevo de su padre, que se mantiene en el Consejo de Administración.

Participación en Alimentaria FoodTech 2026

CSB-System alcanza tres décadas de transformación digital en la industria alimentaria española

Con motivo de este aniversario en España, CSB-System presentará sus últimas novedades en el marco de Alimentaria FoodTech 2026. En el stand D419 situado en el pabellón 2, los visitantes de la feria podrán conocer sus soluciones orientadas a tres ejes: integración de datos (ERP, MES, OEE, CIM, Reporting & BI, Planning & Forecasting y Predictive Maintenance), digitalización de procesos (trazabilidad, gestión de calidad, optimización de la producción, SCM y monitorización) y transformación de fábricas (automatización, robótica, Digital Twin, procesamiento de imágenes industriales, IA y Cloud).

Por otro lado, habrá dos grandes demostraciones de sus nuevas soluciones. Junto con su partner, la empresa de maquinaria industrial Espera, mostrará el etiquetado del proceso/peso conectado en tiempo real, para garantizar el etiquetado correcto desde el sistema. Además, los visitantes de su stand podrán experimentar in situ con el CSB Eyedentifier: un sistema de reconocimiento de imágenes basado en Inteligencia Artificial, que identifica de forma autónoma materias primas y productos en la entrada de mercancías, despiece, producción o envasado.

La presencia de CSB-System en Alimentaria FoodTech culminará con la ponencia impartida por Eric Delsams, Sales Consultant de la empresa para el mercado español y latinoamericano, en la jornada del miércoles 7 (10:30 horas). Bajo el título ‘Cómo los sistemas ERP y MES, la IA y la robótica impulsan el avance del sector alimentario’, el directivo abordará la transformación que la digitalización está propiciando en la industria alimentaria. En concreto, abordará la integración de sistemas ERP y MES para conectar procesos y eliminar silos de información, así como la integración de automatización robótica e IA como impulsores de competitividad, eficiencia e innovación.

Noticias Breves
30/septiembre/2026
create mié, 30 sep 2026 15:00:00 +0200
modified mié, 30 sep 2026 15:00:00 +0200
display mié, 30 sep 2026 15:00:00 +0200

El director general de Alimentación, José Miguel Herrero, ha avanzado durante el 14º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario de AECOC que el Ejecutivo aprobará antes de final de año este mecanismo de coordinación entre comunidades autónomas para garantizar la seguridad jurídica de los operadores y fijar criterios inspectores uniformes en toda la cadena de valor.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación diseña ya las obligaciones y eslabones sujetos a seguimiento bajo un enfoque centrado en la prevención de excedentes y el fomento prioritario de la donación para consumo humano. Herrero destacó que a comienzos de 2027 se activará un marco de monitorización interministerial y nuevas campañas de concienciación ciudadana como ‘España sabe, aquí no se tira nada’, orientadas al ámbito doméstico, donde se origina el 47% de las pérdidas. Durante la jornada, AECOC reveló que el 23% de los hogares afirma no desechar alimentos, frente al 18% de 2025, y reclamó armonización administrativa y apoyo operativo para cumplir la normativa.

30/septiembre/2026
create mié, 30 sep 2026 10:00:00 +0200
modified mié, 30 sep 2026 10:00:00 +0200
display mié, 30 sep 2026 10:00:00 +0200

La empresa agroalimentaria Grupo Pistacyl ha comenzado con semanas de antelación la recogida del fruto seco en sus plantaciones de Castilla y León debido a las altas temperaturas estivales, con el objetivo de elevar un 20% su volumen y cosechar unas 160 toneladas de producto seco de calidad óptima.

El adelanto de las labores de campo no ha comprometido el rendimiento del cultivo para Grupo Pistacyl, que proyecta alcanzar 480 toneladas en verde equivalentes a 160 toneladas en seco procesadas en su planta de El Carpio (Valladolid). Con esta cifra, la firma familiar consolida su liderazgo como principal productora de la comunidad autónoma, sustentada en 70 hectáreas propias y 15.000 árboles. La compañía diversifica su catálogo más allá del grano con derivados como el primer aceite de pistacho prensado en frío, pastas y los bombones Pistachoc y PistaZetas. Presente en cadenas como El Corte Inglés o Carrefour, el grupo avanza en su expansión internacional tras abrir mercados en Europa con la meta de exportar el 50% de la producción.

30/septiembre/2026
create mié, 30 sep 2026 09:52:36 +0200
modified mié, 30 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 30 sep 2026 09:52:36 +0200

La compañía francesa Carrefour presenta en España Privacy Lab, un ambicioso programa de formación 100% práctico diseñado por su equipo legal interno y desarrollado en colaboración con la Asociación Profesional Española de Privacidad e Inteligencia Artificial (APEP·IA). La iniciativa está dirigida a los equipos de negocio y contará con invitados externos que aportarán perspectivas de otras empresas y sectores.

Con la privacidad como eje central, este programa se configura como un espacio de creación compartida diseñado para transformar la normativa de protección de datos en una ventaja competitiva. El programa conecta la regulación en materia de privacidad e inteligencia artificial con la normativa sectorial aplicable al retail y los servicios financieros, trasladando estos requisitos a la realidad operativa y objetivos del Grupo Carrefour.

30/septiembre/2026
create mié, 30 sep 2026 10:00:00 +0200
modified mié, 30 sep 2026 10:00:00 +0200
display mié, 30 sep 2026 10:00:00 +0200

La compañía especialista en masas congeladas Europastry ha ampliado su oferta para el canal profesional mediante el lanzamiento de una línea de croissants de alta gama basada en su tecnología fully baked, que llegan al establecimiento ya horneados, rellenos y decorados, listos para servir tras 30 minutos de descongelación. La firma Europastry refuerza su catálogo hostelero con una propuesta que suprime el horneado y reduce al mínimo la manipulación en el punto de venta. La línea debuta en tres variedades, cacao y avellana, pistacho y speculoos, elaboradas con un 28% de relleno.

La directora de Marketing de la compañía, Marta Cortés, subraya que la iniciativa busca “desarrollar soluciones que les permitan ofrecer productos de calidad de una forma cada vez más sencilla y eficiente”, trasladando a la bollería una técnica ya consolidada en panadería para optimizar la operativa comercial sin requerir inversión en maquinaria específica.

29/septiembre/2026
create mar, 29 sep 2026 10:04:33 +0200
modified mar, 29 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 29 sep 2026 10:04:33 +0200

La cadena de supermercados Alcampo se incorpora a la iniciativa Lean & Green de Aecoc con el objetivo de reducir sus emisiones asociadas a la cadena de suministro. Como parte de este compromiso, la compañía, que ya calcula sus emisiones a través de planes de acción, se adaptará a la metodología del programa Lean & Green implementando un plan de acción a 5 años vista para reducir el 20% de sus emisiones de CO2 en sus operaciones logísticas.

A través de un sistema de seguimiento transparente y trazable, esta iniciativa permite a las empresas alcanzar objetivos cuantificables, colaborar con otros agentes del ecosistema para lograr sus retos y convertirse en un referente en materia de sostenibilidad. De este modo, la progresiva reducción de emisiones de gases de efecto invernadero permitirá a Alcampo alinearse con los objetivos marcados en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.