Las exportaciones de las empresas de Amec Alimentec crecieron un 14,54% en 2021

Amec alimentec ha organizado un encuentro con los medios del sector de la tecnología alimentaria e ingredientes para tratar la situación actual de las empresas y sus perspectivas para este 2022. Francia continúa como principal destino de las exportaciones españolas seguida de Reino Unido y Estados Unidos 

13 de junio de 2022, 17:54

Amec Alimentec, la entidad que agrupa a las principales industrias internacionales de España, ha repasado la situación actual de las empresas y sus perspectivas para este año en un encuentro que ha organizado la corporación para tratar la actualidad del sector de la tecnología alimentaria e ingredientes. En la presentación de los datos, han intervenido la directora de Unidad de agrupaciones, Carmina Castellà, y la Key Account Manager, Laura Marín.

Durante su turno, Marín ha indicado que las exportaciones del sector han crecido un 14,54% en 2021 con respecto al año anterior, aunque en este último mes se ha observado “una frenada de proyectos, que quedan en stand by, por la incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas, la energía y los problemas de aprovisionamiento".

Carmina Castellà (izquierda) y Laura Marín (derecha) durante el encuentro de Amec
“Las empresas que dependen del suministro de China se encuentran con el grave problema del incremento de los precios, logística y transporte”, ha afirmado la Key Account Manager de Amec, que además recordó la reducción de la competitividad en las empresas en “determinados mercados donde hay una fuerte competencia local, como ocurre en Estados Unidos” como consecuencia del aumento de los precios del transporte de mercancías, aunque la tendencia es ir a un mercado "más estable".

Por otro lado, las exportaciones españolas de tecnología para panadería crecieron un 78% respecto al año anterior. Mientras que las exportaciones españolas de tecnología cárnica crecieron en 2021 un 12,7% respecto al año anterior. Estados Unidos se sitúa en primera posición con un importante crecimiento en 2021.  Los mercados de Hong Kong, Polonia y Alemania han experimentado un gran crecimiento en el 2021.

 

En este sentido, los diez principales mercados de exportación (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Italia, República Checa, México, Filipinas, China y Alemania) han mostrado un crecimiento en 2021, especialmente Francia, que repitió como “principal destino de las exportaciones españolas”. Por su parte, Reino Unido se mantuvo como segundo mercado de destino pese a la incertidumbre del Brexit, mientras que México sigue con una tendencia a la baja desde 2018. 

Además, Laura Marín hizo hincapié en las principales tendencias del 2021: la industria 4.0 y, especialmente, “la automatización, digitalización, la seguridad higiénica y el diseño de las máquinas”. Y mencionó la importancia de la integración de las empresas del servicio técnico todos los días de la semana durante todo el año. 

"El movimiento Positive Industry"

Por su parte, la directora de Unidad de agrupaciones de Amec Alimentec, Carmina Castellà, definió Positive Industry como “una marca o movimiento para poner la industria en el centro y resaltar su papel”. “Amec es la comunidad de la industria positiva. Somos empresas industriales que defendemos el papel que tenemos en la sociedad. Por ejemplo, generamos un empleo más estable con un salario medio 290€ por encima de la media de todos los sectores”, ha afirmado Castellà. 

La directora ha explicado que el objetivo principal de Positive Industry, del que “cualquier empresa puede formar parte”, es el reconocimiento a la industria como uno de los agentes con “más poder de transformación social y económica”, cuyos principios son la anticipación estratégica, la rápida adaptación al entorno, el networking y la colaboración, glocalizar (“pensar en global pero también actuar en local”) y la sostenibilidad. 

El Fórum Amec 2022, el 6 de julio

Finalmente, Carmina Castellà anunció el evento de prospectiva industrial de la entidad, el Fórum Amec 2022, que tendrá lugar el próximo 6 de julio en el IESE de Barcelona, cuyo eje central será “la industria anticipativa” y en el que participarán expertos del sector y se llevarán a cabo mesas de debate con empresas. 

Noticias Breves
30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

27/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200
modified lun, 27 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, expertos, centros de investigación y proyectos financiados por la UE en el evento final del proyecto ‘Wasteless’, financiado por el programa Horizonte Europa.

El evento, bajo el lema Towards 2030: Tools, Policy Dialogue, and Future Pathways’, ha abordado los principales retos regulatorios, tecnológicos y operativos en torno a la medición y reducción del desperdicio alimentario, un eje prioritario en la agenda europea.

Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, ha señalado el valor de la participación en iniciativas como el proyecto Wasteless y SecureFood, afianzando el compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la reducción del desperdicio alimentario a través de soluciones concretas y basadas en datos.