Brenntag reduce ventas en 2025 y anuncia que mantendrá su disciplina de costes este ejercicio

La situación geopolítica y macroeconómica mundial ha impactado en los resultados económicos del ejercicio 2025 de la compañía distribuidora de ingredientes Brenntag, que redujo ventas así como su EBITDA y EBITA operativo el pasado ejercicio, aunque su sólido modelo de negocio le permitió aumentar el flujo de caja. Para este año, que ha comenzado aún con mayor incertidumbre, prevén mantener la disciplina de costes y la simplificación organizativa y confían en estar bien posicionados para capitalizar los repuntes que pueda experimentar el mercado
13 de marzo de 2026, 12:00

Brenntag registró en 2025 unas ventas de 15.200 millones de euros (-3,7%), un beneficio bruto operativo de 3.800 millones (-1,9%), un EBITDA operativo de 1.290 millones (-8,6%) y un EBITA operativo de 929 millones de euros (-12,6%), cifras ligeramente inferiores a las previsiones ajustadas anunciadas en julio de 2025, según los resultadosdel ejercicio fiscal publicados por la compañía distribuidora de ingredientes y productos químicos.

El flujo de caja libre aumentó un 5,4% hasta alcanzar los 941 millones de euros, “lo que demuestra la solidez del modelo de negocio y su gran capacidad para generar efectivo en un entorno de mercado difícil”, señalan desde la empresa, que pone en valor su flexibilidad, diversificación global y proximidad a proveedores y clientes, incluso en un entorno de mercado difícil.

Brenntag pone en valor su flexibilidad, diversificación global y proximidad a proveedores y clientes

“El ejercicio se caracterizó por un entorno macroeconómico y geopolítico difícil, así como por una confianza moderada de los consumidores, una actividad industrial moderada y una presión persistente sobre los precios que lastró la demanda y los márgenes”, valoran en la compañía.

Brenntag espera que el beneficio por acción (BPA) ascienda a 1,83 euros (3,71 en 2024), por “la debilidad general del mercado, muy afectada por deterioros no monetarios como resultado de una revisión en profundidad del balance, así como por otras partidas especiales”, explican. Teniendo en cuenta estos factores, el BPA se situaría en 3,55 euros.

Por divisiones, Brenntag Essentials reportó un beneficio bruto operativo de 2.733 millones de euros (-1,2 %), mejorando su margen bruto hasta el 26,4 % (+0,5 pp) a pesar del impacto negativo de las exportaciones chinas en el entorno de precios. Esta división se mostró más débil en Norteamérica, EMEA y APAC, pero creció en volumen en Latinoamérica.

Destacan dos adquisiciones en 2025: Chem Tech en Estados Unidos y Airedale en Reino Unido

Brenntag Specialities registró un beneficio bruto operativo de 1.098 millones de euros (-3,6 %), lastrado por la baja demanda en todas las unidades de negocio. Sin embargo, incrementó su margen bruto hasta el 22,9 % (+0,5 pp), “lo que refleja la estabilidad del margen y la solidez de los precios en Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales”, habn señalado.

En cuanto a su plan de expansión, la compañía ha destacado dos importantes adquisiciones, Chem Tech en Estados Unidos y Airedale en el Reino Unido.

Con estos resultados financieras, han propuesto un dividendo de 1,90 euros por acción, en torno a un -10% con respecto al ejercicio anterior. Desde la empresa explican que, sin embargo, sobre la base de un beneficio consolidado preliminar después de impuestos de 265 millones de euros, esta propuesta supera el límite superior de la política de dividendos de Brenntag y tiene en cuenta los efectos extraordinarios de las amortizaciones en el ejercicio fiscal.

El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión consideran que esta propuesta “refleja un enfoque equilibrado para salvaguardar la estabilidad financiera, al tiempo que se mantiene un claro compromiso de ofrecer a los accionistas una rentabilidad atractiva y sostenible”.

Las previsiones para 2026

Brenntag prevé alcanzar un EBITDA operativo de entre 1.150 y 1.350 millones de euros en 2026, teniendo en cuenta “la ausencia prevista de una mejora a corto plazo del entorno macroeconómico, la elevada volatilidad económica, las tensiones geopolíticas emergentes y la incertidumbre arancelaria, la débil confianza del consumidor, el flujo de pedidos a corto plazo y los pequeños volúmenes de pedidos, así como la producción industrial contenida en las economías desarrolladas y las dificultades transnacionales derivadas del tipo de cambio EUR/USD”.

Brenntag continúa evaluando oportunidades de fusiones y adquisiciones estratégicas

Y esta previsión excluye los posibles efectos de los recientes acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio ya que aún no han podido ser evaluarlos con fiabilidad, señalaba la compañía hace unos días.

La empresa ha anunciado que seguirá poniendo el foco en la disciplina de costes, la generación de efectivo y la simplificación organizativa para abordar la situación. La reestructuración estratégica que están realizando busca garantizar que su modelo de negocio y operativo se mantenga plenamente alineado con la evolución de las necesidades de los clientes y la dinámica del mercado.

Jens Birgersson, director Ejecutivo de Brenntag ha señalado que aprovecharán “esta fase de debilidad del mercado para fortalecer nuestras bases estructurales y posicionar al Grupo para el próximo ciclo alcista. Además, observamos que el actual entorno de mercado crea un contexto favorable para adquisiciones estratégicas y complementarias que nos permitan expandir nuestra presencia”. La compañía está evaluando las oportunidades al respecto.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.