El snacking destaca su papel en Aneda ExpoCongress

Aneda ExpoCongress, evento para los profesionales de la distribución automática y del Office Coffee Service (OCS), se celebra en Toledo del 12 al 14 de noviembre. Operadores, fabricantes, distribuidores, proveedores y expertos nacionales e internacionales se reúnen en el Palacio de Congresos El Greco para abordar el presente y futuro de este canal, que genera una facturación anual de 1.400 millones de euros en España. El snacking está muy presente en el salón, donde empresas como The Fini Company, Grefusa, Gullón, Risi o Velarte participan como expositores
14 de noviembre de 2025, 10:00

Del 12 al 14 de noviembre, Toledo se convierte en el punto de encuentro para los profesionales de la distribución automática y del Office Coffee Service (OCS). Aneda ExpoCongress, que tiene lugar en el Palacio de Congresos El Greco, congrega a operadores, fabricantes, distribuidores, proveedores y expertos nacionales e internacionales para abordar la innovación y las tendencias de este segmento, así como para promover el networking. Un equipo de Dulces Noticias ha asisitado al evento, que celebra este año su segunda edición.

“En España existen aproximadamente unas 380.000 máquinas de vending. Representan el 3,9% del gasto extradoméstico del mercado y existen aproximadamente unas 3.000 empresas”, explica Yolanda Carabante, directora general de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), sobre el peso de este canal, que genera “de manera directa e indirecta, unos 20.000 empleos”. En cuanto a la facturación, señala, “se estima que son unos 1.400 millones de euros”.

Aneda ExpoCongress se convierte en el escenario para “presentar todas las innovaciones y novedades del sector e implantar charlas y ponencias de figuras de primer nivel”, cuenta Saúl Álvarez, vicepresidente de proveedores de Aneda, subrayando el apoyo institucional recibido. Temas como el medioambiente, la inteligencia artificial, las tecnologías, la dirección general y el liderazgo vertebran el programa de la feria, que aglutina casi 50 expositores, “desde fabricantes de máquinas y de productos a consumidores de retail”.

Tal como revela Carabante, la participación de los empresarios del vending es clave, fomentando desde la organización conferencias en las que tengan las oportunidad de compartir su visión “para mejorar día a día como canal”.

Toledo, epicentro del vending

Tras celebrar su primera edición en 2023 en Madrid, Aneda ExpoCongress se ha trasladado a Toledo. “Es una ciudad monumental, donde hay intereses convergentes”, comenta Álvarez, agregando que la elección del enclave también ha estado motivada “por la comunicación y por que la gente vea sitios espectaculares. Toda la Junta Directiva la apoyó. Si va a seguir siendo así o si va a ser itinerante es algo que se está debatiendo en la Junta; haremos una encuesta entre los asociados para ver si quieren estar aquí”.

El snacking destaca su papel en Aneda ExpoCongress

Respecto a la periodicidad, añade que “nuestro encuentro sectorial en España siempre es cada dos años y así lo seguiremos haciendo, porque es un compromiso de la asociación que tenemos con el sector y con todos los profesionales que lo formamos, para que al menos tengamos un encuentro importantísimo para unirnos, vernos las caras y luchar todos para que las instituciones nos oigan y tengamos legislación ad hoc para nuestro sector”.

Los grandes retos del sector

La disparidad de normativa entre comunidades autónomas, argumenta Carabante, afecta especialmente al Canal Vending, planteando uno de sus mayores desafíos. “Actualmente estamos muy centrados en el ámbito de las bebidas energéticas”, añade la directora general de Aneda, que menciona los casos de Galicia y Asturias, regiones pioneras en legislación para la prohibición de venta de bebidas energéticas a menores.

“Desde la asociación lo que hacemos es defender los intereses del sector, entre ellos también los fabricantes de bebidas. Aneda, como asociación nacional, tiene como principal objetivo estar ante las instituciones, defendiendo a todos los actores: fabricantes, operadores de vending, proveedores de servicio, proveedores de producto... Nuestro objetivo principal es actuar ante las administraciones”, recalca Carabante.

El snacking despunta en el congreso

El snacking va de la mano del sector del Vending, que ha contado con representación en Aneda ExpoCongress gracias a la presencia de empresas como The Fini Company, Risi, Grefusa, Galletas Gullón y Productos Velarte.

El snacking destaca su papel en Aneda ExpoCongress

Para The Fini Company, el Vending “es un canal interesante para nosotros, que llevamos desarrollando en estos cinco últimos años y donde hemos desarrollado un nuevo formato de 70 gramos dedicado específicamente a este canal, y para el que también contamos con un formato un poquito más grande, pero también adecuado para las máquinas de distribución automática”, según explica el director comercial del Canal Impulso de la compañía, Jorge Gutiérrez. Por ello, añade, “nuestro objetivo al participar en Aneda ExpoCongress es contactar con nuevos clientes en este sector en el que ahora estamos poniendo el foco”.

El Canal Vending “tiene una importancia muy relevante para Fini, en el que estamos potenciando la captación de nuevos clientes y donde queremos seguir aumentando nuestra presencia en años progresivos y mantener un posicionamiento líder, como ya lo hacemos también en Impulso. Creemos que tenemos todavía un desarrollo muy largo por continuar conquistando este canal”, avanza Gutiérrez. Actualmente, “disponemos de un portafolio bastante amplio en el formato de 90 gramos, y también tenemos el citado de 70 gramos especialmente creado para vending, con cuatro referencias. Una oferta que queremos seguir ampliando según se vaya desarrollando nuestro negocio”.

El snacking destaca su papel en Aneda ExpoCongress

La compañía Risi se estrena este año en el evento, que consideran una manera idónea de acercarse al consumidor: “Nuestro objetivo es llegar al público con nuestro snack de Impulso y que el cliente lo tenga en todo momento, y qué mejor vía que el Canal Vending, donde está siempre disponible y accesible a todo el mundo”, señala Carlos Mateo, Key Account Manager Conveniencia de la firma.

La distribución automática es “un canal importante para Risi”, añade Mateo. “El canal vending da de desayunar y de comer a un montón de personas, es el momento snacking y allí tenemos que estar. Para nosotros es fundamental estar presentes en las máquinas”, recalca. Por ello, “por supuesto contamos con presentaciones especiales para este mercado, es nuestro formato de impulso, de coger, abrir y comer y que se adaptan a las necesidades del canal”.

El snacking destaca su papel en Aneda ExpoCongress

Los objetivos de Grefusa en este encuentro han sido, según palabras de José Francisco Gregori Bernabeu, jefe de Ventas Vending & Dispensing de la firma, “sobre todo tener un acercamiento a los clientes, además de la captación de otros nuevos y, en especial, nos hemos enfocado en este encuentro en tener una gran visibilidad de marca, y hemos cubierto los objetivos que teníamos, que era que se viera la marca dentro de la feria”. De hecho la compañía es patrocinador especial de esta segunda edición de Aneda ExpoCongress.

Para Grefusa, el Canal Vending “es muy importante. Nosotros ya llevamos 12 años trabajando en este mercado, que ya tiene un peso dentro de Grefusa del 6% y vamos creciendo”, señala el responsable, a lo que añade que en este terreno “tenemos que ir adaptando productos porque el consumo va cambiando, cada vez se buscan productos más saludables y en eso estamos trabajando”. Dado el creciente peso de este canal, “vamos adaptando todos los formatos porque no podemos ir con formatos de Retail, tenemos que desarrollar envases más adaptados, con dosis más pequeñas. En este sentido debemos seguir creciendo. Es esencial no parar, ver oportunidades y lanzarlas”. En concreto, en el salón, la compañía ha presentado Saladitos, un snack horneado con sal, “que es un tipo de producto muy popular en la Comunidad Valenciana, y queremos distribuirlo a nivel nacional”.

El snacking destaca su papel en Aneda ExpoCongress

Gullón participa por segunda ocasión en Aneda ExpoCongress, donde “acudimos con el objetivo de llegar a todos los operadores, tanto nacionales como locales y regionales, y estar en cuantas más máquinas de vending mejor, pero sobre todo, de cara al consumidor, poder estar en sus lugares de trabajo, hospitales, gimnasios, etc.”, declara Francisco Partido Montoro, responsable del Canal Impulso-Horeca. Para la empresa, el de la distribución automática “es un canal muy importante, de hecho somos los galleteros que más surtido tenemos, dado que, sobre todo, nos aporta muchísima imagen de marca, y nos permite tener nuestros productos cerca del consumidor. Ciertamente es un canal muy relevante para nosotros y este año ha sido una palanca de crecimiento muy importante para Gullón España, y es por lo que seguimos apostando por él, porque es un tipo de venta de proximidad, que no se puede conseguir de otra manera”.

La importancia que este canal tiene para la compañía se refleja en su oferta, ya que “en todas las familias que trabajamos, tenemos formatos especializados para vending, tanto galletas sin gluten, sin azúcar, especialidades de chocolate, galletas saladas, etc.”. Además, la empresa ha aprovechado la ocasión para presentar novedades en la feria: “Hemos traído una familia de ChocoBom, en la que hemos lanzado un producto sin gluten, un mini chip y hemos sacado un tipo Hoops, que es una rosquilla de chocolate con arroz inflado”.

El snacking destaca su papel en Aneda ExpoCongress

Francisco Martínez, director comercial de Velarte, ha declarado a Dulces Noticias que el vending es un canal de gran relevancia para ellos, suponiendo el 30% de su negocio. La empresa dispone de referencias específicas para este canal, como el Pan de pipas, “con el que somos lideres en vending tanto en España como en Italia”.

Noticias Breves
18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200
modified mar, 16 jun 2026 09:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 13:53:24 +0200

La feria Free From Food comienza hoy en Viena reuniendo a más de 280 proveedores de Europa y otros mercados internacionales especializados en categorías de alto crecimiento como los alimentos sin alérgenos, plant-based, ecológicos y funcionales. El evento, qu tendrá lugar hasta el 30 de junio, se posiciona como un punto de encuentro clave para compradores, distribuidores y fabricantes interesados en identificar nuevas tendencias, descubrir productos innovadores y establecer alianzas comerciales.

La cita ofrece miles de referencias listas para su comercialización, además de una plataforma de búsqueda de proveedores que facilita reuniones de negocio previamente programadas. Paralelamente, los asistentes pueden acceder a conferencias especializadas, sesiones de networking y actividades centradas en la innovación alimentaria. Así, Viena se convierte en una puerta de entrada a los mercados de Europa Central y Oriental, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento para la alimentación especializada y gourmet.