Aneda lleva al Congreso sus propuestas de un marco regulatorio para el vending

La importancia de establecer un marco legislativo propio para el sector de la distribución automática en España, como eje para garantizar la competitividad y la actuación socialmente responsable de esta industria, así como la necesidad de la colaboración entre el sector público y privado como clave para el futuro del vending, fueron los temas centrales de la jornada organizada por Aneda en el Congreso de los Diputados
25 de noviembre de 2024, 09:56

Como parte de sus iniciativas hacia la adopción de un nuevo marco normativo específico para el sector del vending en España, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) celebró el 22 de noviembre una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados, bajo el título ‘Regulación y Futuro: Un Nuevo Marco para el Vending’. El encuentro abordó la necesidad de contar con un marco normativo que clarifique la actividad del vending, así como los retos que plantean al sector aspectos como la digitalización, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

La directora general de Aneda, Yolanda Carabante, fue la encargada de abrir la jornada con una intervención en la que destacó que “nuestra visión es clara: queremos impulsar un sector que no solo sea competitivo, sino también sostenible y socialmente responsable”. Durante el encuentro, se reiteró la idea de que la colaboración entre el sector público y privado es esencial para afrontar los retos actuales y futuros del vending. Una cuestión que también subrayó en el cierre de la jornada el vicepresidente de la asociación, Rubén García, remarcando que “el sector del vending necesita ayudas públicas para seguir avanzando en tecnología y eliminar las barreras que impiden la competitividad”.

De hecho, desde la asociación que representa y agrupa a operadores, fabricantes, importadores, distribuidores y proveedores de productos, de servicios y medios de pago se transmitió el convencimiento de que “juntos, podemos impulsar la innovación y establecer un marco jurídico que refleje las necesidades reales del sector, avanzando hacia un futuro más seguro y próspero para el vending en España”.

Una situación jurídica que aporte confianza y seguridad

La jornada se estructuró en torno a dos mesas redondas, en las que intervinieron responsables de diferentes agrupaciones políticas, entre los que se contaron Marta Nieto, directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid; los diputados del Grupo Popular, Silverio Arguelles y Guillermo Hita; el diputado del Grupo Socialista Guillermo Hita, y la de Mas Madrid, Paz Serra. También participaron como panelistas en las dos mesas de debate los expresidentes de Aneda, Javier Arquerons y Raúl Rubio; el consultor y asesor jurídico Rafael Martín; Javier Sancho, responsable de Innovación y Desarrollo de Negocio en Burvending; Saúl Álvarez, CEO de Qualery, y Juan Félix Castillo, director comercial y responsable técnico de Jofemar.

Aneda lleva al Congreso sus propuestas de un marco regulatorio para el vending

En la primera mesa redonda, titulada ‘Un nuevo marco regulatorio del vending: Propuesta y soluciones para potenciar la competitividad’ se puso de manifiesto la necesidad de establecer un entorno jurídico que proporcione mayor claridad y estabilidad al sector del vending, un aspecto en el que Marta Nieto incidió en la conveniencia de evitar el exceso normativo. En este bloque también se expusieron los retos y barrerar administrativas existentes en materia legislativa.

Los participantes en el debate coincidieron en que este nuevo marco permitirá a las empresas operar con confianza y previsibilidad, fomentando la competencia leal y garantizando la calidad y seguridad de los productos para los consumidores.

En la segunda mesa redonda, centrada en la ‘Transformación digital, sostenibilidad y responsabilidad social en el Vending’, los panelistas estuvieron de acuerdo en que “la adopción de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles no solo mejorará la eficiencia operativa, sino que también contribuirá a un futuro más sostenible y responsable para el vending”.

En este ámbito, se resaltaron tendencias como las máquinas energéticamente eficientes y la implementación de sistemas de pago inteligentes que optimizan la experiencia del consumidor.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.