Auténtica 2024 regresa a Sevilla con una ampliación de su capacidad expositiva

La segunda edición de Auténtica Premium Food Fest, el evento dedicado a los productos gourmet, se celebrará en Sevilla los días 16 y 17 de septiembre de 2024. Tras el éxito de su primera edición, el evento duplicará su tamaño en Fibes, con más de 250 expositores y la presencia de chefs “reconocidos”. Además, contará con la participación de más de 7.000 profesionales y una agenda centrada en la innovación, sostenibilidad y gastronomía
6 de septiembre de 2024, 10:00

Ayer 5 de septiembre, en Madrid, la organización de la feria Auténtica Premium Food Fest ha presentado las novedades de la segunda edición de 2024, que se celebrará los próximos 16 y 17 de septiembre en Sevilla. Después del “éxito” de su debut, este evento centrado en productos gourmet duplicará su tamaño en Fibes, pues, como afirma el organismo, contará con más de 250 expositores. Además, se espera la asistencia de más de 7.000 profesionales del sector, quienes podrán disfrutar de la participación de “los chefs más destacados de la alta gastronomía”. La feria cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Landaluz, y otras organizaciones del sector.

En dicha presentación, Ramón Fernández-Pacheco, consejero Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha destacado que “queremos dejar patente la felicidad que supone para la Consejería volver a formar parte de un evento como Auténtica, que ha echado raíces y duplica su espacio respecto a su primera edición. Andalucía es la principal despensa de Europa, actualmente somos líderes en exportación y queremos seguir abriendo mercado y afianzando nuestros productos. En este sentido, echábamos de menos un evento que pueda situar al sector gastronómico andaluz donde le corresponde”.

Por su parte, Angie Moreno, delegada de turismo y cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha señalado: “Es un placer corroborar el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla al evento. Hace solo un año que presentamos la primera edición de Auténtica, con la certeza de que iba a funcionar y aquí está la prueba. Ahora presentamos una segunda edición que duplica su tamaño respecto al año pasado y que va a posicionar a Sevilla como el epicentro del producto Gourmet con valores”.

Del mismo modo, Álvaro Guillén, presidente de Landaluz, ha señalado que “la de la alimentación es una industria estratégica de la Junta de Andalucía y este evento será fundamental para su puesta en valor. Se trata de un sector muy fuerte que está frenando la España vaciada en la región de Andalucía, gracias al posicionamiento de la industria. Además, está fomentando no solo el turismo de sol y playa, sino también el turismo de interior. Contamos ya con más de 6.000 empresas dedicadas a este sector en nuestra región, superando incluso a Cataluña, que solía ser líder en este campo”.

Auténtica 2024 regresa a Sevilla con una ampliación de su capacidad expositiva

El “plato fuerte” del evento

Durante la feria, se llevará a cabo el Auténtica Congress, un foro dedicado a la innovación y el conocimiento sobre productos gourmet. Este congreso contará con 6 escenarios simultáneos, 120 conferencias y 300 ponentes, donde se debatirán temas de actualidad en la industria alimentaria, tales como nuevas tendencias en distribución, las demandas cambiantes de los consumidores, la importancia de los productos locales, sostenibilidad en la gastronomía, y el impacto del marketing y la publicidad en el sector.

En este sentido, Manel Bueno, director de Auténtica, ha declarado que “el evento supondrá un espacio de encuentro en el que se marcará la estrategia a futuro del sector. Los productos de la dieta mediterránea cumplen con unos valores de cercanía, sostenibilidad y respeto al productor, y este es el principal mensaje que queremos hacer llegar al consumidor, fomentando una conciencia social sobre la calidad de nuestra dieta”.

Entre los chefs que participarán se encuentran Paco Morales, Benito Gómez, Javier Olleros, Maca de Castro, Juan Carlos García y Xandra Luque. También estarán presentes directores del sector empresarial, como Yolanda Fernández de Alcampo, Alejandra Callejón de Glovo, Enrique Monzonis de Eroski, entre otros, quienes compartirán su visión sobre los desafíos actuales y futuros de la gastronomía.

Auténtica 2024 regresa a Sevilla con una ampliación de su capacidad expositiva

Una de las novedades de este año es el foro ‘Auténticas Marcas de Restauración’, organizado por la asociación Marcas de Restauración, que se enfocará en las iniciativas de uso de productos auténticos y distintivos de la dieta mediterránea. Asimismo, la jornada ‘Empresas de Distribución del Sur de España’, organizada por Fedis Horeca, reunirá a más de 100 empresas del sector.

Este evento también contará con el encuentro de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en el que se firmará un manifiesto global sobre sostenibilidad en la gastronomía, con la participación de 14 presidentes de academias gastronómicas de Latinoamérica.

Entre otras actividades paralelas, se celebrarán los Auténtica Excellence Awards 2024’, que premiarán “el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas y profesionales que apuestan por un nuevo diálogo social de la industria de la alimentación.”.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.