El impacto de la guerra de Ucrania en el sector agroalimentario

Una jornada promovida por Ania, la Asociación de Ingenieros Agrónomos; el Instituto de la Ingeniería de España IIE; y la Fundación Foro Agrario ha analizado hoy en Madrid las consecuencias para el sector agroalimentario de la guerra de Ucrania, tras un año de conflicto. Expertos de distintos ámbitos han ofrecido datos y sus opiniones sobre el impacto en el sector y en el orden mundial.

23 de marzo de 2023, 15:19

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (Ania) y la Fundación Foro Agrario han organizado la jornada ‘Tras un año de Guerra en Ucrania. Evolución e Impacto en el Sistema Agroalimentario Europeo y Español’ para analizar con expertos y desde distintas perspectivas las consecuencias que el conflicto está provocando en el sector agroalimentario y en el orden internacional. 

El encuentro, celebrado en Madrid y que también ha podido seguirse online, ha reunido a casi los mismos ponentes que participaron en un foro similar promovido por las mismas organizaciones hace un año, unas semanas después de que se iniciara la invasión rusa. 

El impacto en cifras

Los datos oficiales sobre el impacto provocado por la guerra de Ucrania en el sector agroalimentario en el último año, tanto español como europeo y mundial, han sido presentados por  Samuel Juárez, asesor en la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El incremento de precios de la energía y de las materias primas fue el más significativo. El del gas, comenzó explicando, ya había experimentado subidas a lo largo de todo 2021 y se disparó en 2022, si bien ha vuelto a caer hasta situarse en cifras que no se veían desde 2020. Sobre la producción de cereales, Samuel Juárez recordó que las regiones ucranianas más afectadas por el conflicto son precisamente las mayores productoras, con el 46% del total, lo que provocó una reducción de las cosechas, el encarecimiento de los precios y un descenso de sus exportaciones.

Los datos ofrecidos sobre las exportaciones ucranianas totales de alimentos en el último año por el asesor del MAPA reflejan una caída del 44% en trigo blanco, del 62% en cebada y en aceite de girasol; subieron sin embargo las exportaciones de pipas de girasol, ante la dificultad, señaló Juárez, de procesarlas en el país de origen. 

Por otra parte, Ucrania incrementó sustancialmente las ventas de algunos de sus alimentos a la Unión Europea el año pasado. Las exportaciones de trigo pasaron del 1% del total en 2021 al 25% el año pasado y más aún las de cebada, del 1 al 34%; o pipas de girasol, del 32 al 67%. España fue el país de la UE más beneficiado por este incremento y China el principal destino de los alimentos que salieron de Ucrania a través del Mar Negro en 2022, gracias a los corredores solidarios que se establecieron, señaló el asesor del Ministerio. 

Las exportaciones de trigo ucraniano a la UE pasaron del 1% total en 2021 al 25% en 22; las de cebada, del 1 al 34%; y las de pipas de girasol, del 32 al 67%

Juaréz aludió también a la bajada del Índice mundial del Precio de los Alimentos de  FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), que muestra una caída a nivel global del precio de los alimentos de 0,8 puntos en el último mes y de -11,4 en el último año. Si bien los precios de los cereales han subido 2 puntos en un año (en el último mes han bajado -0,2) y también del azúcar, que ha experimentado un incremento interanual de 14,4 puntos (8,1 en el último mes). 

La guerra no ha provocado una crisis alimentaria mundial, como algunas voces preveían hace un año, aunque en algunos países más empobrecidos ha generado una grave escasez de alimentos y un alto endeudamiento público para contrarrestar la escalada de precios, también agudizada por la depreciación de sus monedas. El desabastecimiento mundial se ha salvado, ha señalado Juárez, porque la seguridad alimentaria ha pasado a ser una prioridad en las agendas públicas; por los esfuerzos realizados por la Unión Europea y Naciones Unidas para salvaguardar las exportaciones de alimentos desde Ucrania y, también, porque las cosechas a nivel global fueron aceptables. 

No obstante, el asesor del Ministerio considera necesario avanzar en la globalización; estabilizar y normalizar los acuerdos y los flujos comerciales, ya que considera el comercio internacional como un factor crítico para garantizar la seguridad alimentaria; integrar en las políticas de seguridad las cadenas de suministro como un elemento estratégico clave para garantizarlas; y avanzar en la transformación del sistema agroalimentario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible “teniendo en cuenta la necesidad de seguir incrementando la producción”.

El orden mundial

En opinión de Samuel Juárez,  el conflicto en Ucrania está generando un orden mundial multipolar para el que debemos prepararnos: un eje formado por la Unión Europea y Estados Unidos; otro que lideran China y Rusia; y por otro lado un grupo de países emergentes, entre los que se incluyen India, México, Brasil o Indonesia, que se mantendrán al margen de los dos primeros ejes. 

La Jornada promovida por IIE, Ania y Foro Agrario ha contado también con la perspectiva del general de División y exsubdirector general del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, Juan Antonio Moliner. Durante su intervención ha señalado que ni los mecanismos de disuasión establecidos tras la guerra fría, ni las sanciones impuestas a Rusia, ni los actuales organismos internacionales han logrado evitar ni frenar el conflicto, sobre el que se ha mostrado “pesimista” por la complejidad que aprecia ante posibles negociaciones de paz. Moliner también ha advertido sobre la generalización del empleo de los alimentos como arma de guerra. 

El general Moliner ha advertido sobre la generalización del empleo de los alimentos como arma de guerra

El catedrático  Jaime Lamo de Espinosa y exministro de Agricultura (1978-1981) consideró un error que la Unión Europea no hubiera integrado a Ucrania y Georgia antes del inicio del conflicto que, a su juicio, está generando mayor inseguridad alimentaria a nivel mundial. “Significa que cada vez habrá más hambrientos”. Aunque no negó el cambio climático, en su opinión urge primero “acabar con el hambre y después hablemos del impacto de la agricultura sobre los gases de efecto invernadero”. 

Un segundo bloque abordé el impacto sobre los principales sectores afectados por la guerra y su repercusión sobre el sistema agroalimentario español. Moderado por el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, Julián Briz, contó con la participación de Paloma Pérez, secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes de España (Anffe); el presidente de la Asociación Europea de Almacenistas Profesionales en puerto (Unistock Europe), Andrés Gómez Bueno; el director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Jorge de Saja; el director de Provacuno, Javier López; y con Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

El seminario fue presentado por José Trigueros, presidente del Instituto de la Ingeniería de España; Mary Cruz Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Ania; y José Abellán, presidente de la Fundación Foro Agrario. 

Noticias Breves
06/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de tiendas El Rincón ha inaugurado su cuarto establecimiento en Logroño (Gran Vía, 59), en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, el concejal de Promoción, Miguel Sáinz y la concejala de Festejos, Laura Rivas, así como de los fundadores de la empresa, la familia Flamenco.

La oferta del local incluye sus habituales secciones de panadería, repostería, frutos secos, snacks, confitería, etc. Además, la tienda cuenta con una pantalla de gran formato orientada hacia el exterior, donde los viandantes pueden descubrir promociones y novedades a través de imágenes y vídeos.

05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.

04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.