Rusia y Turquía firman un acuerdo para desbloquear los cereales ucranianos

La firma se producirá a las 16:30 hora local (15:30 horas en nuestro país) en Estambul. En la reunión estará el Ministro de Defensa Ruso, Serguéi Shoigú, el secretario general de la ONU, António Gutérres, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y un representante ucraniano. De esta manera, se podrá dar salida a los 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que están bloqueadas en el mar Negro

22 de julio de 2022, 12:00

Turquía y Rusia han llegado a un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales procedentes de Ucrania. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que hoy a las 16:30 hora local (una hora menos en España) mantendrán una reunión en el palacio de Dolmabahçe, en Estambul. En ella participarán representantes de los tres países implicados (Rusia, Ucrania y Turquía), además del secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres. Los detalles del acuerdo se darán a conocer después de la firma, según recoge la agencia EFE.

De esta manera, los 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que se calcula que hay bloqueadas en el mar Negro tras la invasión rusa, volverán a salir al mercado. Según las declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que, a pesar de que “se trata de una parte relativamente modesta de cereales ucranianos, es muy importante que esos granos lleguen a los mercados internacionales”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, también ha señalado que, “hasta la fecha, Rusia ha convertido los alimentos durante este conflicto”. Además, esperan que Rusia cumpla con su parte de pacto.

Subida de los tipos de interés contra la inflación

La situación geopolítica del Este de Europa está provocando una crisis inflacionista en todo el continente. Esto está provocando desajustes en las economías de todos los países y la implantación de medidas para paliar dicha crisis.

Como medida excepcional, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés un 0,5%, la primera subida desde hace 11 años. La tasa de depósito, por su parte, alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamos, el 0,75%, según la agencia Europa Press.

También han aprobado la creación de un instrumento para comprar deuda de manera extraordinaria con el fin de “atajar subidas injustificadas” de las primas de riesgo de algunos países. De este modo, pretenden evitar la ruptura de los mercados.

El BCE no ha indicado durante cuánto tiempo seguirá subiendo los tipos de interés: "La senda a futuro de la política de tipos del Consejo de Gobierno seguirá siendo dependiente de los datos y ayudará a lograr su objetivo de inflación del 2% a medio plazo", ha matizado la entidad desde su sede en Frankfurt. La próxima reunión del Consejo de Gobierno del órgano monetario de la eurozona se celebrará el 8 de septiembre de 2022.

El plan REPowerEU

Cuando comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia, el Consejo Europeo solicitó a la Comisión que se propusiera un plan para eliminar gradualmente la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de gas, petróleo y carbón de Rusia. 

En mayo, la Comisión presentó el REPowerEU, que tiene como objetivo aumentar la resiliencia del sistema energético de la UE, reduciendo, de este modo, la dependencia de los combustibles fósiles y diversificando el suministro de energía en Europa. Esta finalidad se llevará a cabo a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Tribunal de Cuentas Europeo cree que este plan puede enfrentarse a importantes dificultades prácticas. Ivana Maletić, miembro del Tribunal responsable del dictamen, sostiene que, posiblemente, "con su configuración actual, no logrará identificar y aplicar rápidamente proyectos estratégicos de la UE que tuvieran un impacto inmediato y máximo en la seguridad y la independencia energética de la UE".

Por su parte, los auditores señalan una serie de incoherencias e insuficiencias en el diseño de REPowerEU, entre otras, las relativas a la información, el seguimiento y las evaluaciones, así como a la presentación y a la evaluación de sus capítulos.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.