BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.
El Caserío se une al estreno teatral de Pepito en Madrid
El Caserío de Tafalla ha anunciado este martes 1 de octubre la colaboración entre los caramelos de su marca Dos Cafeteras y la obra teatral titulada ”Pepito (una historia de vida para niños y abuelos)”, escrita por Itziar Pascual. La obra será presentada por la compañía Ireala Teatro en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el próximo 12 de octubre y estará en cartel hasta el 3 de noviembre.
La dirección de la obra está a cargo de Carmen Losa, mientras que Leyre Abadía encabeza el reparto. El montaje ha generado “expectativas por su propuesta escénica y su calidad interpretativa”, afirma la empresa de caramelos, y también se presentará en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial.
El anuncio de la colaboración ha coincidido con el Día Internacional del Café. Como parte de la experiencia, tras el estreno en Madrid, se repartirán caramelos Dos Cafeteras entre el público, ofreciendo “un toque tradicional” con este dulce de café con leche que lleva más de un siglo en el mercado.
Una historia de tradición y dulzura
El año 2024 comenzaba con la incorporación de dos nuevas marcas “emblemáticas de la historia del caramelo en nuestro país” al catálogo de El Caserío de Tafalla. Fue uno de los primeros pasos en el plan estratégico que iniciara la empresa navarra en agosto del año pasado cuando anunciaba su nuevo accionariado formado por Ramón San Martín, director general de la compañía desde 2010, el empresario Santiago Sala, y Sodena, Sociedad de Desarrollo Empresarial del Gobierno de Navarra. Ya lo decían entonces: “es una compra que nos permitirá ampliar los canales de venta, apostar fuertemente por la I+D+i para adaptarnos a nuevos hábitos de consumo y consolidarnos internacionalmente, porque con la adquisición de las marcas de caramelos Dos Cafeteras y La Cafetera, El Caserío de Tafalla recupera 140 años de la historia de estos dulces en Navarra y España, ya que se trata de dos de las empresas más veteranas en la fabricación de caramelos del país”, explica Ramón San Martín, muy ilusionado como todo el equipo con el comienzo de la fabricación desde el mes de febrero: “ambas marcas centenarias estaban entre los objetivos de compra de nuestra fábrica, con las que compartían los mismos valores de calidad, tradición, historia y arraigo en Navarra”.
En esta misma línea, el empresario Santiago Sala añade que “buscamos el crecimiento de la compañía de una forma orgánica, mediante un plan de adquisiciones”. Y, desde Sodena, la directora de inversiones, María Eugenia Lecumberri, ha querido destacar “la sostenibilidad, el arraigo de la actividad empresarial de El Caserío de Tafalla desde hace casi 60 años, así como la continuidad del legado que ambas comparten con sus marcas, lo que ha motivado el apoyo de Sodena al proyecto, además, por supuesto, de su capacidad de creación de valor y la coinversión junto con un empresario con un profundo conocimiento y experiencia exitosa en el sector y la continuidad de su director general”.
Los orígenes de La Cafetera y Dos Cafeteras no están unidos, aunque ambas constituyen dos de las marcas de caramelos más veteranas de nuestro país: los primeros caramelos de Dos Cafeteras se fabricaron en 1886, en la confitería de Claudio Lozano, en el número 11 de la calle Zapatería de Pamplona. Por su parte, la marca La Cafetera fue creada en 1893 por el maestro repostero Ruperto Unzué, que fue expandiendo su negocio por toda la ciudad, llegando a tener cinco establecimientos en 1930 en Pamplona además de distribuir sus dulces a nivel nacional.
A mediados de siglo XX, se constituyó la sociedad anónima Dulces Unzué, por la segunda generación de esta familia, que en 1981 vendió el 50% de la sociedad al Grupo Nutrexpa. En 1993, la tercera generación de los Lozano también decidió vender Dos Cafeteras a Nutrexpa, integrando ambas firmas en una compañía con el nombre de Dulsa, que lamentablemente cesó en su actividad en julio de 2022.
“Con la adquisición de ambas marcas, hemos recuperado unos productos que están vinculados a la identidad de Navarra”, ha señalado San Martín a Dulces Noticias, para “seguir impactando socioeconómicamente en la Comunidad foral, generando actividad y empleo”, a la vez que “mantendremos nuestros valores tradicionales, así como la excelencia en el proceso de fabricación, tal y como hacemos con el resto de caramelos que fabricamos, basados en los valores de la elaboración, la innovación y la tradición”.
