El verano impulsa el sector de las bebidas refrescantes

Con la llegada del verano, el sector de las bebidas toma impulso, llegando a registrar en esta época cerca del 30% del consumo total del año. Para 2025, la industria pronostica una evolución positiva, en torno a un crecimiento del +3% respecto al año anterior. Desde la Asociación de Bebidas Refrescantes afirman que esta categoría ofrece una gran variedad, con más de 2.000 opciones disponibles
1 de agosto de 2025, 13:00

El sector de las bebidas refrescantes vive su gran momento en verano, y es que esta época llega a registrar cerca del 30% del consumo total del año. Esta temporada, la industria pronostica una evolución positiva, en torno a un aumento del +3% respecto al año anterior, gracias al buen comportamiento que están teniendo la hostelería y el turismo en el arranque estival.

Según la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), la creciente oferta de variedades de bebidas refrescantes, que abarca refrescos, gaseosas, bebidas isotónicas y deportivas, bebidas de té y aguas enriquecidas, ha contribuido a esta tendencia positiva. Además, la consultora Global Data desvela que las variedades con mayor peso en España son los refrescos carbonatados, seguidos de las bebidas deportivas e isotónicas y las bebidas de té, variedades que son las que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos cinco años.

A este surtido se suman las opciones sin azúcar, que en España ya son las mayoritarias, con un peso del 66%. Además, las opciones sin azúcar sobresalen como las bebidas que han experimentado un mejor comportamiento en los últimos años con un crecimiento medio anual de un +2,1% desde 2019.

“Las bebidas refrescantes, que destacan como la categoría de bebidas que ofrece mayor variedad con sus más de 2.000 opciones disponibles, hacen posible que los momentos de disfrute sean para todos, porque hay bebidas para todos los gustos, todas las necesidades y todos los momentos de consumo”, asegura Beatriz Blasco, directora general de Anfabra. Esta industria destina un 30% de su inversión a la innovación y más de un tercio está dedicada a la elaboración de nuevas variedades.

Tendencias en España

España presenta un patrón de consumo muy diferente al de otros países europeos. El consumo de bebidas refrescantes se realiza en gran medida en un entorno social y está muy asociado a los momentos de disfrute. El consumo en hostelería -con un peso de un 60% en las ventas del sector en España- sobresale claramente, con casi 10 puntos porcentuales más que la media europea.

Otra de las grandes diferencias respecto al resto de Europa está en el peso que tienen los momentos diurnos y, en concreto, el consumo de media mañana o aperitivo: en España es del 19%, mientras que en el resto del continente está 5,6 puntos por debajo (13%).

Respecto a las variedades, en España las bebidas isotónicas y deportivas son la segunda tipología más escogida por los consumidores y, en cambio, a nivel europeo, se sitúan en séptima posición. También las bebidas de té tienen una mayor presencia en España que en el resto de Europa.

Especialmente relevante en nuestro país es el consumo de variedades sin azúcar. En España, está en torno a los 20 puntos porcentuales por encima de la media europea.

Los datos de Global Data también muestran que España destaca por el nivel de concienciación de los consumidores de bebidas refrescantes con el bienestar físico y mental, 10 puntos porcentuales por encima del resto de Europa. Esto concuerda con datos recientes del Barómetro de Alimentación Saludable realizado por AECOC Shopperview, informe que señalaba que el 68% de los consumidores españoles consideran que los momentos de ocio y socialización mejoran su bienestar físico y emocional y el 61% prefiere las bebidas refrescantes en estos momentos.

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.