El sector de las bebidas refrescantes genera más de 200.000 empleos en España

El impacto del sector de las bebidas refrescantes en el país revela su consolidación como “ motor económico y de empleo”, tal y como ponen en valor desde Anfabra. Las ventas de estos productos se mantienen estables, con una facturación que ronda los 4.790 millones de euros en el último año, lo que supone un 2,9% más que el periodo anterior gracias a la variedad de la categoría y los buenos resultados de la hostelería y el turismo, según datos de la consultora financiera AFI
30 de octubre de 2025, 12:00

El sector de las bebidas refrescantes en España se ha convertido en un canal de impulso económico y de empleabilidad. La actividad del sector aporta a la economía nacional 11.600 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) y representa el 0,8% del PIB. En cuanto a la generación de empleo, las bebidas refrescantes contribuyen a la generación de 206.000 puestos de trabajo en el país, de los cuales más de 70.000 son empleos directos en las actividades de producción y comercialización.

Los resultados recogidos en el “Informe de Impacto Socioeconómico e Inversión Industrial del Sector de las Bebidas Refrescantes en España”, elaborado por la consultora financiera AFI y presentado por Anfabra, también muestran que las ventas del sector mantienen una senda positiva y estable. En 2024 alcanzaron los 4.790 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior gracias a la variedad que ofrece la categoría y al buen comportamiento del turismo y la hostelería, canal que representa el 60% de las ventas de bebidas refrescantes en nuestro país.

Estos datos muestran la relevancia de la industria en la economía España y su impacto en otros sectores estratégicos como la hostelería, el turismo, la distribución o la agricultura. Un efecto multiplicador que se traduce en que por cada euro generado en el sector se aportan tres a la economía nacional.

Una apuesta por la elaboración local

Actualmente el sector cuenta con 148 centros de actividad distribuidos por todas las comunidades autónomas. Estos centros se ubican tanto en ciudades como en pequeños municipios y en el medio rural (15%). En concreto, el 75% de los centros de producción de bebidas refrescantes se encuentran en pequeñas ciudades y municipios de menos de 30.000 habitantes como Martorelles (Barcelona), Carcaixent (Valencia), Béjar (Salamanca), Santa Comba (A Coruña), Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife) o Etxabarri (Álava) entre otros.

Aquí se elaboran en torno al 90% de las bebidas refrescantes que se consumen. “El sector de las bebidas refrescantes tiene un gran arraigo en nuestro país. Son más de 200 años de historia en España y un presente que habla de contribución a la economía, al empleo y al bienestar social. Además, las bebidas refrescantes en nuestro país también se caracterizan por un patrón de consumo propio, muy asociado a los momentos de encuentro social y disfrute cotidianos”, explica la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal.

Un desarrollo sostenible e “innovador”

Por otro lado, el sector mantiene un compromiso férreo con la innovación y la sostenibilidad. Tanto es así que el 100% de las empresas del sector han incrementado su inversión en innovación en los últimos dos años y un 43% ha destinado más de un 5% de su cifra de negocios a la innovación.

De hecho, el sector de las bebidas refrescantes ha sido pionero en España en implementar una hoja de ruta sectorial que abarca diferentes aspectos ambientales, sociales y económicos de forma integrada. Este compromiso compartido por todas las compañías se traduce en una Estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarca 23 objetivos relacionados con 11 de los 17 objetivos que establecen las Naciones Unidas.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.