PepsiCo y Fertiberia se alían para descarbonizar el cultivo de patata y maíz

PepsiCo ha sellado una colaboración hasta 2030 con la compañía Fertiberia, junto con otros proveedores, para promover prácticas agrícolas sostenibles a gran escala y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los cultivos que abastecen a sus marcas Lay’s, Doritos, Cheetos y Ruffles en Europa
6 de mayo de 2026, 17:00

La iniciativa de PepsiCo y Fertiberia, que abarcará 162.000 hectáreas de tierras destinadas a cultivos clave como patatas, maíz, girasol, remolacha azucarera y colza, ingredientes clave para las populares marcas de PepsiCo Lay’s, Doritos, Cheetos y Ruffles en distintos países de Europa destinados, surge tras los buenos resultados obtenidos en la fase piloto en España y Portugal. Este acuerdo permitirá proporcionar hasta 150.000 toneladas anuales de fertilizantes de bajo carbono a más de 1.500 agricultores, impulsando la estrategia de la compañía para alcanzar una cadena de suministro más resiliente para el año 2030.

Expansión del uso de fertilizantes sostenibles en Europa

Tras completar un primer programa en la península ibérica, donde se logró una reducción de las emisiones de hasta un 20% en el cultivo de maíz y de hasta un 15% en el de patata, ambas compañías han decidido extender el programa de forma progresiva. El despliegue comenzará en Francia, Rumanía, Serbia, Grecia y Turquía, manteniéndose en España y Portugal y con previsión de alcanzar otros mercados del continente.

Para lograrlo, Fertiberia suministrará la solución de nutrición vegetal Impact Zero, un producto que se elabora empleando hidrógeno verde en lugar de gas natural. Este proceso permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 63%, integrando a su vez tecnologías de liberación lenta e inhibidores biológicos.

El primer bioinhibidor del mundo que previene las pérdidas de nitrógeno y acelera la transformación de la agricultura europea

La Chief Sustainability Officer de PepsiCo para Europa, Oriente Medio y África, Archana Jagannathan, ha destacado el papel de este programa dentro de su estrategia medioambiental al señalar que “estamos trabajando para liderar el camino en la agricultura regenerativa y ayudar a construir una cadena de suministro agrícola más resiliente. Utilizar fertilizantes bajos en carbono es una de las palancas más potentes que tenemos para reducir las emisiones agrícolas y el uso de tecnología digital puede complementar este viaje hacia la transformación del sistema alimentario. Estamos entusiasmados con el éxito de nuestro piloto en España y Portugal y esperamos escalar esta ambiciosa asociación a toda Europa”.

Apoyo técnico e innovación en el sector agrícola

Como parte de la colaboración, las empresas ofrecerán asesoramiento técnico a los agricultores y pondrán a su disposición herramientas digitales de agricultura de precisión. El Chief Operating Officer de Fertiberia, David Herrero, ha puesto en valor el papel de las tecnologías desarrolladas por la empresa. “Desde 2022, hemos estado desarrollando fertilizantes basados en hidrógeno verde, impulsados por tecnología de vanguardia como Nsafe, el primer bioinhibidor del mundo que previene las pérdidas de nitrógeno y acelera la transformación de la agricultura europea.No se trata solo de un acuerdo en materia de fertilización sostenible, sino de demostrar la importancia de la colaboración y visibilizar que la innovación, cuando se comparte, puede impulsar tanto la acción climática como la seguridad alimentaria en toda Europa”.

El uso de estas soluciones no altera las rutinas de los agricultores. Así lo confirma Herdade da Malhadinha, agricultor que ha participado en el programa desde 2024 en Portugal. “Nos unimos al programa durante su piloto en 2024 y en nuestro segundo año hemos fertilizado 12 hectáreas de patatas utilizando Impact Zero tanto para el abonado de fondo como para el de cobertera. Ha sido un proceso sencillo, ya que el método de fertilización es técnicamente idéntico a nuestra práctica habitual y, por lo tanto, no altera nuestras operaciones diarias. Este proyecto con PepsiCo nos permite avanzar hacia una agricultura más sostenible y baja en carbono, redefiniendo cómo producimos los alimentos del futuro”.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.