30 años como referente: una retrospectiva del Seminario de Aperitivos

El 18 de junio de 2020 tendrá lugar una nueva edición del Seminario de Aperitivos bajo el lema ‘La Quinta Dimensión de los Snacks’. Por ello, en Dulces Noticias... y algo más hemos preparado una retrospectiva con la que compartir con nuestros lectores sus 30 años de historia caminando de la mano de la industria 

2 de marzo de 2020, 14:00

‘La Quinta Dimensión de los Snacks’. Este será el lema bajo el que tendrá lugar, el 18 de junio de 2020, la XV edición del Seminario de Aperitivos. A continuación, les ofrecemos un recorrido por su historia en el año que celebra su 30 aniversario.

I edición - 1991

El Seminario de Aperitivos comenzó su andadura el 15 de octubre de 1991 en Barcelona, de la mano de AEPA, asociación nacional de estos productos que presidía entonces Ángel Guasch. El principal reto al que hacía frente el sector entonces era “la necesidad de prepararse ante el advenimiento del Mercado Único Europeo”. La II edición se celebró en la Feria Tecnoalimentaria de Barcelona el 28 de enero de 1993, donde también se presentó por primera vez la Guía del Aperitivo editada por Sweet Press.

El 16 de mayo de 1996 tuvo lugar en Madrid la III edición del Seminario y allí se estrenó el I concurso de Mejor Producto de Aperitivo, que recayó en Cronchys de Leng-d’Or. La IV se celebró el 13 de mayo de 1998 y, en el II Concurso de Aperitivos ganó, por segundo año consecutivo, la compañía Leng-d’Or, en este caso con las Barritas de patata al ketchup. El cambio de década llegó con el V Seminario de Aperitivos (el 25 de mayo de 2000), donde el tema principal fue la problemática que traía la aplicación del euro al Canal Impulso. La VI edición, con fecha 30 de mayo de 2002, trató desafíos como las nuevas tecnologías, la evolución de los aromas o los últimos avances en la fritura. Importaco fue la empresa con el Mejor Aperitivo de aquel año: Cacahuetes sabor Mexicano. El 27 de mayo de 2004, la VII edición del Seminario de Aperitivos, con un centenar de asistentes, albergó el V Concurso, siendo el Mejor Aperitivo para Leng-d’Or con Virutas de Paprika.

II edición - 1993

El 25 de mayo de 2006 llegó el VIII Seminario, donde la disminución de la sal fue una de los principales temas a debatir. Frit Ravich, con su Patata Casera, fue la vencedora del Mejor Producto del Año. El 29 de mayo de 2008, el IX Seminario estrenó lema: ‘La industria del aperitivo, un sector en plena transformación’. La X se celebró el 1 de junio y, en ese marco, el Concurso de Aperitivos 2010 logró un récord de concurrencia, con la participación de 60 referencias. El XI Seminario de Aperitivos, celebrado el 23 de mayo de 2012, tuvo la gestión de la innovación como argumento. Además, Sweetpress.tv inauguró sus emisiones con la retransmisión en directo del evento, vía streaming. El 26 de junio de 2014, en la XII edición, se abordó el nuevo marco legal, político y mediático y todo lo que caracteriza al nuevo consumidor.

XIII edición - 2016

Bajo el lema ‘Un sector comprometido’, el XIII Seminario de Aperitivos analizó una categoría sana, innovadora, con un prometedor futuro. Mientras, la última edición se celebró el 14 de junio de 2018 en plena era de la snackificación con el claim ‘El snack del futuro’.

 

Noticias Breves
30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

27/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200
modified lun, 27 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, expertos, centros de investigación y proyectos financiados por la UE en el evento final del proyecto ‘Wasteless’, financiado por el programa Horizonte Europa.

El evento, bajo el lema Towards 2030: Tools, Policy Dialogue, and Future Pathways’, ha abordado los principales retos regulatorios, tecnológicos y operativos en torno a la medición y reducción del desperdicio alimentario, un eje prioritario en la agenda europea.

Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, ha señalado el valor de la participación en iniciativas como el proyecto Wasteless y SecureFood, afianzando el compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la reducción del desperdicio alimentario a través de soluciones concretas y basadas en datos.