Innovation Meeting Point

Ver novedades

El XI Seminario de Aperitivos abordó la gestión de la innovación

Léalo en 6 - 8 minutos
Léalo en 6 - 8 minutos

El XI Seminario de Aperitivos, organizado por la revista Dulces Noticias… y algo más y la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP), celebrado el 23 de mayo, tuvo la gestión de la innovación como argumento, en una jornada en la que intervinieron numerosos expertos de la industria alimentaria en general y del sector de aperitivos en particular y en la que, además, se desarrollaró la novena edición del concurso de aperitivos.

El Seminario de Aperitivos es, desde hace 20 años, el principal foro de debate e intercambio de ideas del sector y es un punto de encuentro obligado para los diferentes operadores de este mercado, desde fabricantes a distribuidores, pasando por proveedores de materias primas e ingredientes y fabricantes de maquinaria para la elaboración de estos productos.

Desde su primera edición, celebrada el 15 de octubre de 1991, ponentes de primera fila en el ámbito empresarial y económico, han tratado en este foro los temas más candentes para este sector. Este año destaca, una vez más, el alto nivel y la especialización de los ponentes. Así, la apertura de la jornada corrió a cargo del presidente de AFAP; Josep María Magriñá, y de director general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González-Alemán, quienes desglosaron los objetivos de ambas asociaciones para el año 2012.

Sweetpress.tv, la televisión en Internet de la editorial Sweet Press, inauguraró sus emisiones con la transmisión en directo, vía streaming, del XI Seminario de Aperitivos. La transmisión abarcó toda la jornada, desde la apertura oficial, hasta la clausura, de la que se ocupó el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Magrama, Ernesto Ríos López, pasando por las ponencias, el IX Concurso de Productos de Aperitivo y la mesa redonda protagonizada por los más importantes fabricantes y distribuidores que operan en el sector.

El proyecto sweetpress.tv surge del afán de nuestra editorial Sweet Press por servir a sus lectores y contribuir a la comunicación y profesionalizacion del sector. En 2009, inició la producción de reportajes audiovisuales de los acontecimientos más destacados para el mercado de impulso y de la tecnología alimentaria.

 

El peso de la innovación

Tras la apertura oficial, el seminario se estructuró en torno a tres grandes bloques. El primero abordó el tema “El peso de la innovación en la cesta de la compra: realidad y retos en los mercados de productos de consumo por impulso”, y contó con la intervención de Víctor Martínez Gándara, Client Team Manager de Nielsen, quien efectuó un análisis de la innovación en este sector y la importancia de dimensionarlo para que cada empresa se adapte a las tendencias nacionales e internacionales. A continuación, Patricia Iglesias Sánchez, coordinadora del área de Proyectos de la Confederación de Empresarios de Málaga, analizó ante los asistentes la cuestión de la inclusión de la innovación en la cultura de empresa.

En el segundo bloque, bajo el título “Nuevos modelos de gestión de la innovación”, intervieron Antonio Monerris, Brand Intelligence & Communications Strategy de Brain Ventures, para hablar acerca del comportamiento que debe tener una empresa frente a la innovación. A continuación, Xavier Riera, director de Marketing de Dallant, mostró los nuevos sabores y tendencias en aperitivos, así como los drivers de la innovación en este sector. Por último, Mónica Mateu, Innovation Ecosystem Manager de Gallina Blanca Star, expuso el caso práctico de la dinámica de trabajo y expansión de esta compañía.

 

IX Concurso de Productos de Aperitivo

Justo antes del almuerzo, se celebró el IX Concurso de Productos de Aperitivo. En esta ocasión, compitieron por los galardones un total de 20 empresas, que inscribieron un total de 74 productos –en la edición de 2010 fueron 70- en las diferentes categorías en las que se dividió el concurso.

De esta manera, el IX Concurso de Aperitivos fue el centro de la innovación del sector de aperitivos en España y se convertió, de nuevo, en el principal punto de encuentro de esta categoría de productos y una manifestación clara, mediante la gran acogida que han dado a este certamen, del alto nivel de inversión que posee.

La mecánica del concurso consistió en una cata ciega de todos los productos, por parte de los asistentes al XI Seminario de Aperitivos. Fueron ellos  -los que fabrican, los que comercializan y los que proveen a la industria, es decir, los que mejor conocer el mercado-, con sus votos, los que eligieron a los galardonados en cada una de las categorías: Patata Frita (9 productos en competición), Aperitivo Frito (21), Extrusionado (7), Frutos Secos (16), Horneado (7), Packaging (14) e Innovación. El producto más votado de todas las categorías fue el Mejor Producto del Año 2012.

 

Mesa redonda

El tercer bloque de la jornada se articuló en torno a una mesa redonda sobre “Las nuevas relaciones entre fabricantes y distribuidores para estimular el consumo”, en el que participaron los máximos responsables de algunas de las empresas líderes del sector: Xavier Castelló, director comercial de PepsiCo Foods Iberia; José Vicente López, director general de Mercadalia; Santiago Sala, director general de Aperitivos y Extrusionados; Juan López, director general de Tostados y Fritos; Raúl Salas, Manager Retail de Conway, y Joaquín Vendrell, jefe de Compras de Makro. José Ramón Luna, socio director de Desafío Coaching, ejercerá de moderador.

Ernesto Ríos López, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del MAGRAMA, fue la persona encargada de la clausura oficial de la jornada, que tuvo como broche final la entrega de premios del IX Concurso de Productos de Aperitivo.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas