Innovation Meeting Point

Ver novedades

El 8º Concurso de Aperitivos batió un récord de participación

Léalo en 7 - 9 minutos
Léalo en 7 - 9 minutos

Los profesionales del sector que ayer, 1 de junio, asistieron al X Seminario de Aperitivos, celebrado en Madrid, votaron mediante cata ciega los mejores productos del año en su actividad en seis diferentes categorías. En la que ha sido su octava convocatoria, el Concurso de Aperitivos 2010 logró en esta edición un récord de concurrencia, con la participación de 60 diferentes referencias, entre las que resultaron ganadoras: en la categoría de “Patatas Fritas”, las Patatas Fritas Artesanas (170 g) de Tostados y Fritos; en la de “Aperitivo Extrusionado”, Cheetos Merienda Tubos, de Sancks Ventures, que también se alzaron con el Premio a la Innovación y el Premio al Mejor Aperitivo del Año (resultado de ser el más votado en el total de categorías); en la categoría de “Aperitivo Frito”, las Tortilla Chip Sabor Chili Queso, de Risi; en la de “Frutos Secos”, las Macadamias Sal, de Frit Ravich; en la de “Producto Horneado”, las Artesanas Queso (90 g) de Productos Velarte, y en la de “Mejor Packaging", la Gama de Frutos Secos Tostados al Horno de Matutano, de Snacks Ventures.

Durante el acto de entrega de premios, Lola Fernández, directora de Dulces Noticias… y algo más, publicación coorganizadora del evento, junto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Patatas Fritas y Productos de Aperitivo (AEPA), felicitó no solo a los ganadores, sino al sector de aperitivos que, mediante su alta participación en el concurso, “ha demostrado que el sector quiere salir de la crisis y ha dejado patente su esfuerzo innovador”.

A modo de despedida del acto, manifestó que “en nuestra función como medio de comunicación y como medio profesional, siempre hemos querido ir más allá en la búsqueda de la eficiencia a la hora de poner en contacto oferta con demanda, y una plataforma como ésta es idónea para ello. Espero que nuestro esfuerzo haya servido para que hayan encontrado en esta jornada interesantes propuestas y se marchen a sus empresas con la sensación de que ha sido un día bien aprovechado. Hoy hemos oído ideas interesantísimas, aportaciones sustanciosas, y un conjunto de experiencias apasionantes en torno a un tema que a todos nos interesa: las oportunidades que encierra toda crisis”.

Así, las diferentes ponencias de este Seminario, inaugurado por Marta Gómez-Cuétara, presidenta de AEPA, conformaron un mosaico de puntos de vista en torno al mercado, el consumidor y las posibilidades de futuro para el sector. En el primer bloque, sobre el “Presente, pasado y futuro”, Enrique Ortiz Sierra, socio fundador del Bufete Ortiz Sierra Abogados, ofreció varias posibilidades para incrementar la financiación de las empresas, entre las que citó los mercados bursátiles secundarios. A continuación, Jorge Jordana, secretario general de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), en la que fue su primera intervención pública tras ceder el testigo de este cargo, recordó a los presentes que la industria alimentaria es el primer sector industrial de nuestro país y realizó algunas incendiarias declaraciones, en torno a la “invisibilidad” del  sector para la Administración.

A continuación, en el bloque titulado “Nos movemos en torno al consumidor”, Louise Morrisey, directora de Estudios Cualitativos de IPSOS Spain, y Marta San Pedro, directora de Aegis Media Expert, división de investigación, perfilaron las características del consumidor al que las empresas habrán de dirigir sus productos. La primera destacó entre otros aspectos el mayor individualismo y la demanda de bienestar, en tanto que la segunda  comparó el momento actual con una competición de Fórmula 1, en el que “hay que pararse en boxes, pensar y volver a la carrera”. Cerró este bloque Maribel Vidal, Market Activation Manager Cadbury Iberia & Italy, quien expuso el éxito de Trident Senses como caso práctico de un producto de impulso, mostrando su evolución, desde el lanzamiento de Trident Senses para abordar un nicho entre el público joven, que buscaba en Trident nuevos sabores y el adulto que buscaba en Trident la durabilidad, hasta el último lanzamiento de Trident Senses Freshness Crystals, para quienes desean un mayor frescor, pasando por el desarrollo del packaging negro de Trident Senses, para llegar a un segmento más sofisticado. Demostrando con este ejemplo que es necesario “tener cada vez una oferta más personalizada e individualizada”.

La distribución fue la protagonista de la jornada de la tarde, en la que se desarrolló una mesa redonda en torno a los “Grandes retos ante la recuperación económica”, en la que León Gutiérrez, presidente de Lekkerland y director general de Saexma, destacó el papel de este segmento de negocio como “empresas de distribución y de servicios”, y que señaló como “uno de los problemas a los que nos enfrentamos, que los fabricantes quieran ser distribuidores y los distribuidores, fabricantes”. A continuación, Guillermo Cuartango, jefe de Operaciones Canal Impulso de Conway, destacó la necesidad de ser cada vez “más eficientes en gestión, innovación y marketing, para llegar a un recurso escaso que es el cliente”. Por su parte, Javier Pérez de Leza, consejero delegado de Dinosol, señaló que “la difícil situación que todos los sectores estamos viviendo desde el verano de 2008 nos ha llevado a tomar algunas decisiones estratégicas con el fin de sobreponernos”, explicando el nuevo modelo de Dinosol, en el que “primamos el producto fresco y las marcas líderes por encima de la marca de distribución”.

El bloque culminó con las intervenciones de José Ramón Luna, coach, consultor y formador de Aciertum, quien puso el acento en profesionalizar los equipos de ventas y los vendedores, para llegar a un cliente, cada vez más informado; y de Julio Audicana, director general adjunto del Instituto Internacional San Telmo, quien señaló la dimensión como clave para hacer frente a la crisis, puntualizando que “no son tiempos de llaneros solitarios”, sino de fusiones y alianzas.

La clausura de este X Seminario de Aperitivos corrió a cargo de Elisa Revilla, subdirectora general adjunta de Planificación y Control Alimentario, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, del MARM, quien defendió el mantener el término “fruitivo” en la futura normativa sobre aperitivos y frutos secos que se está debatiendo, “porque fruitivo, tiene que ver con disfrute y placer en el consumo, en cambio, el término ‘para consumo entre horas’ parece chocar más con las recomendaciones de una dieta saludable”.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas