Que no se apague nunca la reflexión

Cuando se produjo el apagón del 28 de abril en nuestro país, estábamos celebrando el XIX Congreso de Clabe, una de las asociaciones a las que pertenece nuestra editorial. El lema de este encuentro no podía ser más sugerente para quienes nos dedicamos a la información: “el periodismo hacia 2050”. Era un programa realmente interesante y conseguimos cumplirlo casi en su totalidad afortunadamente, ya que ante las dificultades hay que crecerse y así lo hizo la organización de Clabe aquel día que no olvidaremos
8 de mayo de 2025, 14:00

Íbamos a escuchar conclusiones interesantísimas sobre el futuro, marcado por la tecnología, sin ninguna duda, las necesidades de regulación, las amenazas que ya estamos viviendo... Y mucho más.

Todo empezó como estaba previsto hasta media mañana con la intervención del ministro Oscar López a cargo precisamente de la Transformación digital en nuestro país que declaró sentirse muy a gusto con Clabe, “una organización ya de referencia en España; una entidad firmemente comprometida con la verdad y con la democracia”, afirmó y felicitó por la elección del lema: “a la velocidad a la que vamos, que pongáis las luces largas es muy de agradecer. En tiempos líquidos, de inmediatez, de segundos, una reflexión a largo plazo demuestra que la profesión de periodista es trascendente”.

Efectivamente, el contenido del evento invitaba a hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo será el periodismo dentro de 25 años, los mismos que cumple este año el Club de Editores. Yo misma hice una especulación sobre cómo sería Sweet Press 2050, que aquí les dejo:

Quién iba a pensar que a las 12:30 se iba a producir la desconcertante e inesperada interrupción del suministro eléctrico y las comunicaciones que nos han dejado, sin duda, secuelas en el tejido empresarial. Por ello, la primera reflexión que invito a realizar es la valoración sobre cómo afectó de forma desigual a grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas (pymes), y en especial al comercio minorista de alimentación, en el que nuestra editorial desarrolla su actividad porque creo que es un eslabón clave y también muy sensible, al final de una cadena de gran valor que comienza en la industria y sus proveedores.

Afortunadamente, la duración de la interrupción del suministro fue limitada, si no, su impacto económico y operativo habría sido aún más significativo.

La siguiente reflexión y valoración es sobre las pérdidas económicas directas. Las pymes, especialmente aquellas sin sistemas de respaldo energético, vieron interrumpida su actividad de forma repentina. En el sector de la alimentación, los detallistas sufrieron perjuicios por la interrupción de las cadenas de frío, lo que obligó a desechar productos perecederos. Algunos comercios informaron de pérdidas de entre 500 y 3.000 euros solo en mercancía dañada.

También se produjeron problemas en los sistemas de cobro y ventas. Muchos establecimientos se vieron incapacitados para realizar transacciones debido a la caída de los TPV, cajas registradoras electrónicas y sistemas de gestión de inventario. La imposibilidad de cobrar con tarjeta y la falta de conexión a internet paralizaron temporalmente la actividad comercial, generando pérdidas de facturación que no podrán recuperarse.

Todo ello acarreó un deterioro de la confianza del cliente. Los pequeños comercios, cuya reputación depende en gran parte de la cercanía y fiabilidad del servicio, han tenido que afrontar quejas por la falta de atención, cancelaciones o productos en mal estado. Esto podría no quedarse ahí y afectar a la fidelidad del cliente en un contexto que sabemos que no es fácil para el comercio local.

Una gran reflexión que debemos realizar todos es sobre la falta de preparación que el apagón ha puesto de manifiesto en el ámbito tecnológico y operativo de muchas pymes frente a problemas de este tipo. A diferencia de grandes empresas, hospitales u organismos que cuentan, afortunadamente, con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) o grupos electrógenos, la mayoría de los pequeños negocios carece de planes de contingencia eficaces ante emergencias energéticas. Nosotros mismos, en nuestra editorial, a pesar de que sí tenemos un SAI temporal, la alta duración del apagón provocó una caída del servidor, con el deterioro de algunas bases de datos, que tardó varias horas en repararse durante la siguiente jornada. Fueron unas cuantas horas de inactividad el mismo día y al siguiente.

Y las pérdidas no quedan ahí, porque también hay que reflexionar sobre las consecuencias en la cadena de suministro porque el obligado parón afectó también a la logística de distribución: se retrasaron entregas, se descoordinaron pedidos y se acumularon productos en almacenes sin refrigeración suficiente. Esto tuvo un efecto dominó que impactó en la disponibilidad de productos en los días posteriores.

Este suceso, del que espero que se conozca lo sucedido con transparencia, ya que aún una semana y media más tarde, cuando escribo estas líneas, no se ha clarificado, debe servir para que aprendamos de ello y se lleve a cabo un ejercicio de asunción de responsabilidades.

Y como con todos los problemas y obstáculos que nos vamos encontrando en el camino, debería servir de alerta para que tanto las pymes como las administraciones públicas promuevan una mayor preparación ante crisis energéticas, incentivando la instalación de sistemas de respaldo y planes de continuidad de negocio, así como mejoras en la digitalización y automatización que permitan reaccionar con mayor rapidez.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.