El snacking español pisa fuerte en los mercados globales

En un entorno global marcado por la incertidumbre y el auge del proteccionismo, España continúa batiendo récords y reforzando su presencia en Europa, América, Asia y África. Desde 1989, Dulces Noticias —único medio especializado del sector— analiza en profundidad esta evolución y presenta en la próxima edición de ISM en Colonia una radiografía completa y documentada del posicionamiento competitivo del snacking español en el comercio mundial.
14 de enero de 2026, 10:00

La exportación española de snacking dulce y salado continúa consolidándose como uno de los motores más sólidos del comercio exterior agroalimentario, mostrando un crecimiento sostenido tanto en valor como en volumen, a pesar de un contexto internacional marcado por la incertidumbre, el proteccionismo creciente y la volatilidad de los mercados.

En 2024, la industria española del dulce alcanzó cifras históricas al registrar exportaciones por 2.422 millones de euros, un 4,84% más que el año anterior, acompañadas de un saldo comercial positivo de 881 millones. Este dinamismo se ha mantenido en 2025: entre enero y agosto, las exportaciones de dulces y snacks aumentaron un 16,8% en valor y un 4,1% en volumen, hasta superar los 2.946 millones de euros, reflejando la fortaleza de un sector que ha logrado adaptarse a los cambios globales y mantener su competitividad. Así lo reflejamos en nuestra útima edición de Dulces Noticias, que analiza las ventas en el exterior de nuestro sector porque la presentamos en la feria ISM 2026 de Colonia.

Dentro del snacking dulce, las categorías de panadería y pastelería, chocolate y derivados del cacao, confitería de azúcar y galletas mantienen un comportamiento muy positivo. Panadería y pastelería lidera la facturación exterior, con más de 1.024 millones de euros en los ocho primeros meses de 2025, seguida del chocolate y derivados del cacao, que alcanzó 878 millones impulsado en parte por el aumento de precios internacionales del cacao. La confitería de azúcar, aunque afectada por descensos puntuales en mercados clave como Estados Unidos, continúa aportando uno de los mayores superávits del sector, con 478 millones entre enero y agosto de 2025. Las galletas, por su parte, muestran un crecimiento sólido, con exportaciones superiores a los 453 millones y un aumento del 15%, reforzando el papel de España como referente europeo en esta categoría.

El snacking salado también presenta una evolución destacada, especialmente en el ámbito de los frutos secos y las patatas fritas. Aunque el conjunto de los frutos secos muestra un saldo comercial negativo por el fuerte incremento de las importaciones, principalmente desde Estados Unidos, algunas categorías como almendras y avellanas mantienen superávit gracias al crecimiento de la producción y la mejora de la competitividad exterior. En cambio, las patatas fritas registran un retroceso en exportaciones del 10,6% durante los ocho primeros meses de 2025, lo que evidencia las dificultades de competir en un mercado global muy presionado por el precio y la entrada de nuevos operadores internacionales.

Europa continúa siendo, con diferencia, el principal destino de los snacks dulces y salados españoles, concentrando en torno al 73% de las exportaciones totales del sector. Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido destacan como los mercados más relevantes, aunque se observan avances notables en otros destinos como Marruecos, Arabia Saudita, México y Estados Unidos. Este último es especialmente significativo para categorías como galletas y caramelos, pese al reciente retroceso de estas últimas debido al aumento de competidores de bajo coste. América y Asia se consolidan como regiones estratégicas, presentando crecimientos superiores al 13% y al 15% respectivamente, con un amplio margen para la expansión futura.

En conjunto, la industria española del snacking —tanto dulce como salado— demuestra una notable resiliencia y capacidad de adaptación, apoyada en la calidad del producto, la innovación y una creciente diversificación geográfica. A pesar de los riesgos asociados al encarecimiento de materias primas, la competencia internacional y los cambios regulatorios, el sector continúa ampliando su presencia en los mercados globales y reforzando su papel como uno de los pilares del comercio exterior agroalimentario español.

Todo este análisis se recoge y se documenta en profundidad en la revista profesional del sector, Dulces Noticias de enero, el único medio especializado que trata de forma sistemática y detallada la evolución del snacking dulce y salado español en los mercados tanto nacional, con sus respectivos canales, como internacionales y que, desde 1989, actúa como referencia informativa para las empresas y los operadores . Con esta información actualizada, contrastada y orientada al negocio, acudimos a la feria ISM de Colonia, aportando una visión sólida y basada en datos sobre la posición competitiva de la industria española y sus oportunidades de crecimiento en el contexto internacional del snacking. Desde allí en directo acompañando a la industria, contaremos todo lo que sucede, como siempre. Donde hay industria y distribución de snacking, allí está Dulces Noticias.

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.