La cotización del cacao en grano en el mercado ICE Europe ha registrado un fuerte cambio de tendencia impulsado por la incertidumbre meteorológica y las tensiones geopolíticas. Tras haber encadenado desplomes cercanos al 80% entre principios de 2025 y febrero de 2026, los precios han reaccionado con un repunte del 52% desde finales de febrero ante el temor de un desabastecimiento global.
Según la consultora Areté, el encarecimiento responde a la escasez de lluvias en Costa de Marfil y a las malas perspectivas para la campaña 2026/27, amenazada por el fenómeno de El Niño. Además, el conflicto en Oriente Medio ha encarecido los fertilizantes, lo que, sumado a la reducción de precios mínimos garantizados en África occidental, limitará la inversión de los agricultores y dañará la productividad.


El bloque permitirá conocer las experiencias en esta materia de Grupo Apex, centrado en “la colaboración con los proveedores locales, la sostenibilidad y la búsqueda del desarrollo social y económica” en el área de influencia en la que trabajan; Frit Ravich, que busca difundir y potenciar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU; o Europe Snacks, empresa que opera bajo el lema de “responsable, sostenible, innovador”.
En ella, participarán la consultora Kantar, que cree que existen “desafíos sociales y medioambientales, que pueden suponer un riesgo tanto para las organizaciones públicas como privadas y, ante esto, se piden acciones para que los modelos de negocio se adapten y no supongan un riesgo en el futuro”; o la agencia de publicidad Omnicon, centrada en ayudar a las empresas “a adelantarse y posicionarse ante estos retos y comunicar de forma efectiva sus políticas de sostenibilidad”.
La omnicalidad será el objeto de la cuarta mesa, en la que representantes del Canal Impulso y de la Distribución Moderna, así como de Amazon en representación del e-commerce,
debatirán sobre las oportunidades y peculiaridades de cada uno de estos canales. Para clausurar este evento, las administraciones públicas plantearán cómo será el futuro del mercado de aperitivos.

