Más de 300 empresas se darán cita en Gastronomic Forum Barcelona

En el evento que tendrá lugar en el recinto de Monjuïc de Fira de Barcelona, del 7 al 9 de noviembre, reunirá a más de 300 empresas referentes en el sector para exponer las últimas tendencias en alimentos, bebidas y equipamiento para hostería y foodservice. Chefs consolidados y emergentes compartirán sus proyectos vinculados al compromiso social y medioambiental en una cita que lleva por lema ‘Detrás de la cocina

19 de octubre de 2022, 18:00

Esta semana se ha presentado la Gastronomic Forum Barcelona, una feria que reunirá a más de 300 empresas y más de cien pequeños productores agrupados en el Espai Catalunya. En ella, se expondrán la mejor oferta para la restauración y el foodservice. Además, en el InnoForum, los asistentes podrán conocer una treintena de novedades alineadas con las nuevas tendencias de producción y consumo. El director de la feria, Josep Alcaraz, explica que “además de un enorme congreso que aporta las claves del panorama gastronómico actual, es un salón comercial donde las empresas más activas del mercado realizan negocios con las principales firmas del sector en el país”.

La próxima edición estará muy centrada en potenciar los productos gourmet, con especial atención a todos aquellos productos sostenibles y socialmente responsables y que, además, se adapten a las necesidades de un consumidor que está modificando sus hábitos de consumo y que está cada vez más concienciado con el respeto al medioambiente.

Chefs con mirada social

Para esta cita se contará con la presencia de un centenar de cocineros y expertos de 15 países, que se convertirán en los protagonistas de las diferentes actividades que se lleven a cabo en Gastronomic Forum Barcelona. “Es un evento único por su propia esencia y configuración, por la posibilidad de estar en contacto con la industria y sus tendencias y, a la vez, crecer personalmente”, comenta Pep Palau, codirector del evento.

Chefs multiestrellados como Joan Roca (El Celler de Can Roca***), Quique Dacosta (Quique Dacosta***), Paco Pérez (Miramar** y Enoteca**) y Alexandre Mazzia (AM***, Marsella), además de Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas (Disfrutar**), Javier & Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres**) y Nandu Jubany (Jubany*) mostrarán innovaciones y alentarán a los visitantes a “degustar y aprender”.

Uno de estos bloques estará dedicado “al poder transformador de la cocina”: la chef y activista turca Ebru Baybara, fundadora del restaurante Cercis Murat Mansion (Mardin,Turquía), junto con los cocineros Lara Martín, de Mina* (Bilbao), Diego Valdivieso, de Cascanueces (Bilbao), Ekaitz Apraiz (Tunateca, Bcn), y miembros de la Bisubi Fundazioa (Vizcaya, Euskadi), expondrán sus iniciativas sostenibles para ofrecer una cocina de calidad más asequible.

Mezclar lo clásico y lo moderno

Gastronomic La innovación se une con el resurgimiento de las recetas clásicas en el GFB 2022, donde el trío de chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas, de Disfrutarpres, presentarán sus creaciones de gastronomía líquida. Del mismo modo, se pondrá el acento en el revival de los platos clásicos en la alta cocina de las manos de los chefs Jordi Vilà, del restaurante Alkimia * (Barcelona) y Albert Boronat, del Ambassade (Llívia, Girona).

Los jóvenes cocineros de pequeños restaurantes representativos de la gastronomía de diversos territorios españoles también tendrán su hueco en ‘Artesanos de la cocina’.

Por otro lado, y por primera vez, la feria será sede de los premios We’re Smart Green Awards, de la organización We’re Smart World. A este acto acudirán 60 chefs procedentes de 15 países y se organizarán dos sesiones impartidas por los chefs Rodrigo de la Calle, de El Invernadero * (Madrid) y Virens (Barcelona); y Emile van der Stark, de De Nieuwe Winkel ** (Nijmegen, Países Bajos).

Ponencias y mesas redondas en el Fórum Lab y entrega de premios

Diferentes profesionales en gestión hostelera, innovación científico-gastronómica y food design participarán en mesas redondas y ponencias en el Fórum Lab, un área multidisciplinar orientada a la divulgación de nuevas tendencias. Además, el Science & Cooking World Congress (SCWC), organizado por la Universitat de Barcelona (UB), celebrará una de sus jornadas en este espacio y en ella intervendrán expertos del prestigio del investigador estadounidense Harold Mc Gee, un referente mundial en ciencia y cocina, y autor del libro 'On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen'; la chef y escritora ítalo-brasileña Luciana Bianchi, responsable del proyecto Galápagos Foundation; o los cocineros españoles Ricard Camarena (restaurante Ricard Camarena**) y Víctor Quintillà (Lluerna*).

También dentro de Fórum Lab, el simposio Foodture -impulsado por Barcelona Centre de Disseny (BcD) y Plat Institute- pondrá énfasis en la proyección del food design, la coctelería y el aprovechamiento de los residuos de un restaurante. Asimismo, al final de la jornada se entregarán los Premios Foodture.

Por otro lado, el Gastronomic Forum Barcelona acogerá el concurso ESPAISUCRE ThebestDessert - con Jordi Burtrón y Ricard Martínez, de Espaisucre, Rafa Delgado, de Can Jubany * y Oriol Balaguer -; y una nueva edición del premio Mejor Panettone Artesano de España 2022, organizado por la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona. Y se repetirán los Premios Cuiner, los Premios Josep Mercader y los Premios InnoForum.

Noticias Breves
08/junio/2026
create lun, 08 jun 2026 09:55:22 +0200
modified lun, 08 jun 2026 09:55:22 +0200
display lun, 08 jun 2026 09:55:22 +0200

Suntory Beverage & Food Iberia y la RFEF han firmado una alianza estratégica por la que Tinto de Verano La Casera acompañará a las selecciones absolutas masculina y femenina en sus principales hitos deportivos de los próximos dos años. Con este acuerdo, la compañía de bebidas afianza el deporte como territorio estratégico para conectar con los consumidores y consolidar un posicionamiento vinculado a los grandes eventos deportivos y a los momentos compartidos.

07/junio/2026
create jue, 04 jun 2026 16:57:27 +0200
modified dom, 07 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 04 jun 2026 16:57:27 +0200

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria Delaviuda Confectionery Group pone en valor las acciones desarrolladas durante el último ejercicio para consolidar un sistema de gestión basado en estándares reconocidos internacionalmente, la prevención de riesgos y una cultura de mejora continua a lo largo de toda la cadena de valor.

El sistema de gestión de Delaviuda CG se apoya en normas y estándares reconocidos, así como en compromisos específicos con clientes. En este marco, la compañía renueva anualmente sus certificaciones de seguridad alimentaria con la máxima puntuación. Entre las certificaciones destacadas en sus plantas figuran la norma IFS Food (International Featured Standard Food) en la planta de Sonseca y en la planta de Artenay; y la Brcgs (Global Standard Food Safety).

07/junio/2026
create mié, 03 jun 2026 10:30:24 +0200
modified dom, 07 jun 2026 11:00:00 +0200
display mié, 03 jun 2026 10:30:24 +0200

Hoy comienza en París la feria Gourmet Selection, un encuentro profesional dedicado al mundo de la alimentación gourmet y las tiendas especializadas que se celebrará hasta el 8 de junio en París Expo Porte de Versailles. Durante dos jornadas, expositores y visitantes pueden descubrir una amplia oferta de productos que incluye especialidades saladas, dulces artesanales, bebidas premium y artículos para mejorar la experiencia en el punto de venta.

El evento también pone el foco en las tendencias que están transformando el mercado, como la demanda de productos auténticos y de origen local. Además, espacios como el Experts’ Agora y L’Épicerie de Gourmet ofrecen conferencias, inspiración comercial y oportunidades para conocer las últimas innovaciones del sector.

06/junio/2026
create vie, 05 jun 2026 14:03:55 +0200
modified sáb, 06 jun 2026 11:00:00 +0200
display vie, 05 jun 2026 14:03:55 +0200

La compañía Idilia participó en el foro Ecoembes Talks, organizado por Ecoembes con motivo del Día Mundial de la Sostenibilidad. En el encuentro, Cristina Cantón Hernández, Packaging & Sustainability Engineer del grupo, compartió los avances de la empresa en el desarrollo de envases más ecofriendly. Esta acción se enmarca dentro del plan de motor de sostenibilidad ‘Idilia Personas y Planetas’, mediante el cual se comprometen comprometemos a fabricar y distribuir con el mínimo impacto posible.

Durante la jornada también estuvieron presentes empresas de distintos sectores, proveedores y expertos, quienes mantuvieron un debate sobre los grandes retos de la circularidad: reutilización, reciclabilidad, innovación y nuevos marcos normativos.

05/junio/2026
create jue, 04 jun 2026 12:05:50 +0200
modified vie, 05 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 04 jun 2026 12:05:50 +0200

La multinacional Easyfairs se une a la celebración del Global Exhibitions Day en su 11ª edición, que este año lleva por lema “Las ferias generan oportunidades”. La convocatoria, impulsada por la UFI pone el foco en la capacidad de los eventos profesionales para abrir nuevas vías de crecimiento, generar conexiones de valor y acelerar la adopción de soluciones más sostenibles.

En esta edición, el mensaje internacional del Global Exhibitions Day se articula en torno a tres grandes ámbitos: las oportunidades que las ferias generan para las personas, para las empresas, y para el planeta

En España, este mensaje llega en un contexto de dinamismo para el sector ferial. Según la Asociación de Ferias Españolas (AFE), en 2025 se celebraron 472 ferias y eventos con exposición comercial, con 6,8 millones de visitantes y un impacto económico de 13.600 millones de euros.