AECOC y la comunidad de innovación corporativa Area101 han presentado La Innovación Abierta en Gran Consumo, una guía práctica orientada a trasladar la colaboración externa a los retos reales de negocio del sector. La obra analiza siete mecanismos de colaboración, como Venture Client, Venture Building, Corporate Venture Capital o alianzas estratégicas de codesarrollo, a partir de los aprendizajes y casos prácticos de doce compañías de referencia, entre las que figuran Eroski, Frit Ravich, Vicky Foods, Europastry, Cerealto, Pascual Innoventures, Sigma, Makro, L’Oréal Groupe, COVAP, Grupo Central Lechera Asturiana y Familia Torres.
El documento sintetiza doce aprendizajes clave para acelerar la transformación corporativa, remarcando que el éxito de estos modelos exige alinear los proyectos con la estrategia de la empresa, fomentar la cultura organizativa e implicar activamente a los equipos internos en la adopción y escalado de soluciones junto a startups y agentes del ecosistema.


A ello se ha añadido un mensaje en el que, desde ATA, se reclama un mayor apoyo a esta actividad, porque, "si bien la evolución de las ventas, en general, han tenido una evolución positiva en 2023, no es menos cierto que los costes estructurales lo han hecho en mayor medida. De ahí el necesario apoyo a través de políticas más eficaces, basadas en ayudas para el facilitar el relevo generacional, para la contratación, la modernización o reformas".