Las exportaciones de alimentos siguen creciendo en 2022

Tras los buenos resultados obtenidos en exportaciones de alimentos y bebidas españolas en 2021, el Informe de Mercados Prioritarios elaborado por FIAB, ICEX y el Ministerio de Agricultura indica crecimientos muy significativos en el primer semestre de este año, sobre todo en América, Asia y Oriente, que se han convertido en grandes oportunidades de internacionalización para la industria española

24 de octubre de 2022, 18:13

España es uno de los mayores productores y exportadores de alimentos y bebidas del mundo. En 2021 la industria volvió a registrar cifras récord de ventas en el exterior, creciendo un +12,2% en valor y un +6,7% en volumen, hasta alcanzar los 38.202 millones de euros. 

El Informe de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), elaborado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX España Exportaciones e Inversiones, analiza las posibilidades de internacionalización de la industria española de alimentación y bebidas y concluye que los mercados de América, Asía y Oriente son una gran oportunidad para las compañías. 

La presentación del estudio, que ha tenido lugar en la sede del ICEX, en Madrid, ha contado con Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Los datos del Informe

Como principales mercados para las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas se sitúan Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Arabia Saudí, Marruecos, México y Australia, según el estudio de FIAB.  

Estados Unidos se mantiene como el principal país de interés para la industria de alimentación y bebidas, gracias a la supresión temporal del arancel que penalizaba a 113 productos. En 2021 importó productos españoles por valor de 2.284 millones de euros, sobre todo aceite de oliva, vino y procesados y conservas de frutas y hortalizas. Y en el primer semestre de 2022 se registra  un crecimiento interanual del 12%, subiendo hasta el cuarto puesto en la clasificación de los países de destino. 

“No obstante, la aceituna negra de mesa todavía se ve afectada por la aplicación de aranceles, por lo que el sector trabaja para la revocación de estos, así como la supresión permanente de la tasa sobre el resto de los productos afectados”, se destaca desde la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

Las exportaciones a China alcanzaron los 3.446 millones de euros el año pasado, sobre todo por los productos del cerdo, si bien la recuperación de la cabaña porcino china ha hecho que el país asiático pase del cuarto puesto al séptimo en el primer semestre de este año.  “A pesar de ello, la balanza comercial de nuestra industria se mantiene muy positiva en el país, haciendo del gigante asiático un destino muy atractivo para las empresas. Entre los productos más exportados se destacan los productos cárnicos, el aceite de oliva y el vino”, señala en el informe.

El Brexit en Reino Unido si supuso un descenso de las exportaciones el año pasado. El Informe refleja que el 59% de las empresas entrevistadas consideran que la separación de este país de la Unión Europea ha tenido un impacto grave en las relaciones comerciales, que ha pasado del cuarto al sexto destino de las exportaciones de alimentos españoles, debido a mayores dificultades en la gestión aduanera, la obtención de certificados y los costes asociados. Los datos, sin embargo, están mejorando en el primer semestre de 2022, con un incremento de hasta el 13% en este periodo. 

Desde el ICEX, Elisa Carbonell ha destacado la importancia de la diversificación de mercados, mucho más en un contexto de incertidumbre como el que vivimos en la actualidad. Además ha comprometido el esfuerzo del ICEX, a través de sus programas e instrumentos, para seguir acompañando a las empresas en sus estrategia de internacionalización y diversificación. Si en el año 2000 las ventas de productos alimetarios españoles a terceros mercados suponían solo el 28%, en 2021 han pasado a ser del 45%. 

Japón ocupa la novena posición en el ranking de destinos y la cuarta posición si solo se consideran los mercados fuera de la Unión Europea. En el primer semestre de 2022 las  exportaciones a este país han crecido un 38% con respecto al mismo periodo del año anterior. También Corea del Sur ha registrado subidas del 30% en los seis primeros meses del año. YMéxico, con un crecimiento del 36%, y Arabia Saudí ha entrado a formar parte de los mercados preferentes para las empresas.

En la Unión Europea

El 55% de los alimentos y bebidas que España vende en el exterior tuvieron como destino la Unión Europea en 2021, donde se registra un crecimiento promedio anual superior al 4% desde el año 2000. Entre los mercados europeos  continúan creciendo las exportaciones a los principales destinos para los productos españoles: Francia, Italia, Portugal y Alemania. 

“La dinámica tan positiva que han alcanzado la mayoría de estos mercados en el último año y la proyección para los próximos años define a estos países como prioritarios dentro de la estrategia de internacionalización del sector”, destacan desde FIAB.

“El éxito de nuestros productos en el mundo es el resultado del esfuerzo de miles de empresas que han adoptado la internacionalización como estrategia en sus modelos de negocio. Tanto es así que, desde el año 2000, con un registro de apenas 10.000 millones de euros, hasta la actualidad, las ventas de la industria casi se han multiplicado por cuatro”, ha explicado durante el acto de presentación Mauricio García de Quevedo.

José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, ha calificado a España como una “potencia alimentaria” gracias a la implicación de toda la cadena, su esfuerzo en innovación y su vocación exportadora. “Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promocionamos los alimentos de España con orgullo, sin complejos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y trabajamos por recuperar su valor con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario”, ha señalado durante el acto. 

Representantes de las asociaciones Afoex, AndiAnfaco-CecopescaAniceAsemacAsemesaCerveceros de EspañaCesfac Zumos y Gazpachos, también han participado en el acto, en nombre de las las 24 organizaciones sectoriales que se incluyen en el  Informe.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.