Bühler presenta sus buenos resultados en 2022, pese a la crisis

La compañía suiza logró recuperar sus indicadores prepandemia el año pasado, pese a la incertidumbre internacional. Bühler ha presentado hoy los resultados del último ejercicio, que reflejan significativos crecimientos tanto en el beneficio neto, como en la cifra de negocio o los pedidos, así como su sólida posición financiera. Además, la compañía ha informado de algunos cambios y de sus perspectivas para 2023

14 de febrero de 2023, 15:06

Ni la guerra en Ucrania, ni las dificultades en las cadenas de suministro, ni la subida de los precios de la energía y de las materias primas frenaron el crecimiento de Bühler el año pasado. La compañía suiza especializada en soluciones tecnológicas para la industria de alimentación y bebidas, entre otros sectores, cerró 2022 ampliando su negocio, mejorando su rentabilidad y su posición financiera con una elevada ratio de fondos propios y, además, reembolsó con éxito el primer tramo del primer bono de su historia. 

El Grupo ha presentado hoy en Uzwil (Suiza) los resultados del último ejercicio, que alcanzan en gran medida los niveles de negocio anteriores a la pandemia de Covid. Bühler aumentó el año pasado su beneficio neto un 35,7%, hasta alcanzar los 154 millones de francos suizos (CHF); incrementó un 8,7% la entrada de pedidos, hasta los 3.300 millones de CHF y mantuvo la cartera en 2.100 millones. La cifra de negocios aumentó un 10,3%, situándose en 3.000 millones y el EBIT mejoró un 36,0% hasta los 199 millones de CHF, lo que refleja un margen EBIT del 6,7% (fue de un 5,4% en 2021). 

El director financiero de Bühler, Mark Macus, detalló durante su intervención la sólida posición financiera de la compañía, que el año pasado aumentó 2,6 puntos porcentuales de la ratio de fondos propios, hasta el 49,8%. Además, reembolso en diciembre el primer tramo del bono corporativo de 180 millones de CHF. "Nuestra sólida posición financiera actual nos permite seguir invirtiendo en nuevas soluciones y servicios y mantenernos totalmente independientes a largo plazo”. 

Por negocios

El negocio de Materiales Avanzados fue el que experimentó el mayor crecimiento en volumen, un 40,6% más, hasta los 871 millones de CHF. Y dentro de él destacó la actividad de  Fundición a Presión, con un aumento de los pedidos del 60,4% y una cifra de negocios que se incrementó un 31,8%, hasta 671 millones. En cuanto al negocio de  Consumer Foods, la compañía destaca el aumento de los pedidos en un 21,6%, hasta 710 millones de CHF; así como de la facturación en un 13,6%, hasta 578 millones. 

El segmento de Grains & Food, el de mayor volumen para Bühler, experimentó un retroceso del 6,5% en el número de pedido, si bien su facturación se incrementó un 2,6%, hasta los 1.696 millones de CHF. La compañía explica que se vio especialmente afectado por la interrupción de las cadenas de suministro y la lentitud del mercado de piensos en China

"La impresionante dedicación de nuestros empleados en todo el mundo nos ayudó a ser ágiles, resistentes y creativos, incluso frente a la creciente volatilidad e incertidumbre", señaló el CEO

El negocio de S ervicio al Cliente, que representa una cuota del 32% de la facturación del Grupo, alcanzó el año pasado una facturación de 955 millones de CHF, con un crecimiento del 3,4%. La compañía ofrece  una cartera de servicios completa, desde hardware, componentes y piezas de repuesto hasta actualización, mantenimiento, software y optimizaciones de procesos para sistemas. 

Dentro de este segmento, la empresa ha destacado la importancia de la sostenibilidad en los servicios a la hora de reducir la energía, residuos y agua en las plantas. Lo explicaba el CEO Stefan Scheiber. "Juzgamos los buenos resultados empresariales en 2022 como una confirmación de nuestra estrategia de ser un proveedor de soluciones y servicios sostenibles, y de ser un socio fiable e innovador en la creación de valor para nuestros clientes”. 

Bühler destaca que todas las regiones del mundo en las que opera han contribuido al crecimiento del Gruposobre todo América y Oriente Medio, África e India. Las tasas de crecimiento regional y las cuotas de facturación fueron las siguientes: Asia 6% de crecimiento hasta el 32% de la cuota total de facturación; Europa 3% de crecimiento hasta el 30%; Norteamérica 17% de crecimiento hasta el 17% y Sudamérica 26% de crecimiento hasta el 5%; Oriente Medio, África e India 24% de crecimiento hasta el 16%. 

El CEO de la compañía ha querido atribuir buena parte del éxito al esfuerzo y la dedicación de sus más de 12.700 empleados en todo el mundo, especialmente a los que trabajan en China por las duras restricciones con las que tuvieron que operar aún el año pasado. "La impresionante dedicación de nuestros empleados en todo el mundo nos ayudó a ser ágiles, resistentes y creativos, incluso frente a la creciente volatilidad e incertidumbre”, decía Stefan Scheiber.

Innovación y sostenibilidad

Durante la presentación se ha destacado también el éxito del evento  Networking Days, que reunió en junio a 1.000 líderes de los sectores de la alimentación y la movilidad, entre otros, para avanzar en seguridad energética y alimentaria, reducción de residuos, de los consumos de agua y de las emisiones de CO 2, en la mejora de la biodiversidad y de la movilidad. De las jornadas, señalan en la empresa, salieron relevantes asociaciones.

La empresa también ha valorado sus logros en sostenibilidad y sus próximas metas, entre ellas lograr una reducción del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones para 2031 e implementar nuevas soluciones para conseguir en 2025 reducir sus consumos de energía y agua y sus residuos y hasta un 50% en las cadenas de valor de sus clientes.

El año pasado invirtieron 141 millones de francos suizos (el 4,7% de su facturación total) en investigación y desarrollo (I+D) y la compañía lanzó 40 nuevos productos, entre ellos seis nuevas soluciones básicas. 

Perspectivas y planes

En cuanto a la situación de la empresa en 2023, Stefan Scheiber se mostró convencido de que “Bühler está bien preparada para dar otro paso positivo en el desarrollo del negocio con éxito, incluso en un entorno de mercado muy dinámico” y pese a la incertidumbre aún existente.  El año, aseguraba, ha comenzado manteniendo una sólida posición financiera y una elevada cartera de pedidos

La compañía ha anunciado la integración del segmento de Consumer Foods en el de Grains & Food para aumentar aún más el valor a los clientes y va a reforzar su enfoque en la oferta de servicios para todo el Grupo. Con la creación de un segmento armonizado de alimentos y piensos esperan establecer interfaces más directas con los clientes y aumentar la eficacia de los procesos. Bühler ha informado que estará dirigida por Johannes Wick, CEO de Grains & Food y ha anunciado que Germar Wacker, que dirigía el segmento de Consumer Foods, dejará la empresa a finales del primer trimestre de este año.

Entre otros cambios, durante la presentación han presentado a Samuel Schär, hasta ahora CEO Advanced Materials y Chief Services & Sales Officer, como nuevo responsable la organización global Services & Sales. El negocio de Materiales Avanzados será dirigido por Marcel Natterer, al frente del negocio de Nutrición de Valor de Bühler en los últimos 10 años. Ha sido nombrado, además, miembro de la Junta Directiva de la compañía. 

El Grupo también ha anunciado recientemente la elección por unanimidad de Marco Gadola como nuevo miembro de su Consejo de Administración, en sustitución de Konrad Hummler, que deja el cargo tras 12 años. Gadola es también presidente del Consejo de Administración de DKSH, presidente del Consejo de Administración de WS Audiology y Medartis Holding AG, vicepresidente del Consejo de Administración de MCH Group AG y miembro del Consejo de Administración de Straumann Group.

Noticias Breves
30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

27/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200
modified lun, 27 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, expertos, centros de investigación y proyectos financiados por la UE en el evento final del proyecto ‘Wasteless’, financiado por el programa Horizonte Europa.

El evento, bajo el lema Towards 2030: Tools, Policy Dialogue, and Future Pathways’, ha abordado los principales retos regulatorios, tecnológicos y operativos en torno a la medición y reducción del desperdicio alimentario, un eje prioritario en la agenda europea.

Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, ha señalado el valor de la participación en iniciativas como el proyecto Wasteless y SecureFood, afianzando el compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la reducción del desperdicio alimentario a través de soluciones concretas y basadas en datos.