Biofach convierte a Núremberg en la metrópolis orgánica

La principal feria internacional de alimentos orgánicos, Biofach 2020, alberga del 12 al 15 de febrero, las propuestas ecológicas de más de 35.000 expositores de cien países. Entre ellas se pueden conocer los últimos lanzamientos que en este segmento han desarrollado las empresas de la industria del dulce y los snacks, que vienen trabajando desde hace años en responder a la demanda de productos de origen bio y sostenible, como parte de sus compromisos con el cuidado del medioambiente y la salud

12 de febrero de 2020, 09:00

El sector orgánico internacional se reúne desde hoy y hasta el 15 de febrero en el Centro Ferial de Núremberg para mostrar en la feria Biofach 2020 sus últimas propuestas para un mercado en auge como es el de los alimentos biológicos. En esta edición el encuentro cuenta con dos pabellones adicionales, incrementado así el espacio para acoger a los cerca de 3.500 expositores de un centenar de países que conforman la oferta del salón, que por decimocuarta ocasión se celebra en paralelo a la Feria Internacional de Cosmética Natural, Vivaness 2020.

Por parte de España acuden este año al salón 240 empresas, entre las que no faltan firmas del sector de alimentación por impulso, entre las que figuran compañías como: Aperitivos Medina, con su gama de frutos secos Ecológicos incluyendo sus nuevas presentaciones en tarrina y en formato impulso de 30 g; El Caserío, que presenta una nueva gama de productos ecológicos homologados Eco con un 20% de miel de origen 100% España, en diferentes sabores (jengibre, eucalipto, limón y con própolis), tanto en formato granel como en formato bolsa alimentación y con envoltorio compostable tipo Home Compost; Caramelos Cerdán, que destaca su gama Bio Moments, con novedades como sus piruletas orgánicas con forma de osito; Leng d'Or, que muestra sus gamas de snacks biológicos con propuestas como sus Blue Corn Tortilla Rolls o sus Hummus Chip; Chocolates Torras, que acude con su línea de chocolates Organic, con productos como la chocolatina negra con Maca & Jengibre; Galletas Gullón, que destaca en la feria su gama Sugar Free; Inaco, con su nueva línea de galletas Belsi BIO basada en la incorporación de materias primas con altos valores nutricionales y la reducción de plásticos en el embalaje; o  Lopetes Artesanos, entre otras. Asimismo, participan empresas multinacionales del sector, como Barry Callebaut, para "presentar la oferta orgánica más amplia del mercado del chocolate", como su gama de cacao orgánico en polvo Bensdorp, su chocolate orgánico 70% cacao o sus nueces orgánicas cultivadas en España sin pesticidas químicos.

En esta edición el encuentro cuenta con dos pabellones adicionales, incrementado así el espacio del salón, que por decimocuarta ocasión se celebra en paralelo a la Feria Internacional de Cosmética Natural, Vivaness

De igual modo, participan reconocidas empresas de ingredientes para la industria alimentaria, como Martino Rossi y Soja Austria (representadas en España por Tecnufar) o Prova y Kroner-Starke (distribuidas en nuestro país por Innovafood).

En palabras de Danila Brunner, directora de Biofach y Vivaness, "en la cita de 2020, el lema '360° de ecología' será nuestra exigencia en Biofach como feria líder mundial de alimentos ecológicos. Por esta razón, nos alegramos especialmente de poder ofrecer a nuestros expositores dos nuevos pabellones y más espacio para su inspiradora oferta. Al mismo tiempo, podremos presentar aún más diversidad a los visitantes profesionales internacionales procedentes del comercio, la restauración y de toda la cadena de valor".

Visión integral al panorama ecológico en Biofach 2020

Esta visión de 360º se ve reflejada en los espacios temáticos y en el programa de actividades de Biofach 2020, integrado por cerca de 150 actos a los que asistirán alrededor de 8.000 participantes. Entre estos eventos destaca el Congreso Biofach, que se desarrolla este año en torno al título '¡BIO funciona!' en el que se debatirá sobre temas de interés para el sector, como los desafíos del futuro y las respuestas y soluciones que proporcionan las prácticas de negocio ecológicas. Biofach 30ª edición

Bajo el lema 'Bio funciona', el sector muestra los efectos positivos de los productos ecológicos: protección del agua, aumento de la fertilidad del suelo y fortalecimiento de la biodiversidad. Destacando asimismo, como las prácticas bio protegen el clima, son saludables y, además, poniendo en valor que "la agricultura, la producción y el comercio de alimentos ecológicos fortalecen el bienestar en todo el mundo", señalan desde la organización. Estos mismo temas son protagonistas de la exposición especial de Biofach 2020, el nuevo punto de encuentro 'El agua, ¿fundamento de la vida en peligro?'

Por su parte, los visitantes profesionales en busca de productos nuevos e inspiradores, podrán encontrarlos en  en el stand de novedades de Biofach, donde se exhiben alrededor de 550 nuevos productos presentados por los expositores del salón. Además, en el marco de los Best New Product Awards, los asistentes podrán votar por el producto que les parezca más innovador e interesante. Además, el espacio Novedades y Tendencias incluye el stand agrupado patrocinado por el Ministerio Federal de Economía y Energía para las jóvenes empresas innovadoras, los 'noveles alemanes', donde bajo el título 'Innovation made in Germany', se presentan 25 nuevas empresas y emprendedores.

Las actividades en torno al mundo ecológico se expanden más allá de la propia feria Biofach 2020, reflejándose en inciativas en Núremberg y su comarca. Para continuar fortaleciendo el sistema orgánico en la región, la ciudad de Núremberg, Bluepingu (concurso de pintura y guía de compras y alimentos orgánicos), Hubert Rottner-Defet y NürnbergMesse están combinando sus proyectos orgánicos bajo el paraguas 'Nüremberg the Organic Metropolis' . Bajo este estandarte, se reúnen diversas actividades orgánicas en la ciudad alemana, para aumentar la conciencia pública sobre el tema, como el Festival de semillas, el concurso de pintura Bluepingu, la experiencia 'Chef in the Park' (Hubert Rottner-Defet), el Congreso Stadtlandbio y la propia feria Biofach

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.

29/julio/2026
create mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200
modified mié, 29 jul 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200

La asociación se incorpora como representante español a la Federation of International Retail Associations (FIRA), el “principal foro global del sector”, que agrupa a 38 organizaciones de 24 países.

Cabe destacar que La Distribución Anged es miembro de EuroCommerce, por lo que mantiene una “relación fructífera” con las principales organizaciones homólogas de otros países europeos, además de con asociaciones como BusinessEurope o la European Round Table for Industry (ERT).

También forma parte de la EU Trade Champions Network. Además, recientemente, también ha sido designada representante del retail en el EU Domestic Advisory Group (DAG) de la Comisión Europea para el acuerdo UE-Mercosur.