Mireia Belmonte y ColaCao otorgan una Beca Vamos a una joven jugadora de rugby

Las Becas Vamos de ColaCao “desmontan los estereotipos en el deporte" con la entrega de su última beca a la jugadora más joven de rugby convocada por la Selección Española Sub18. Se trata de Duna Gómez, de 15 años, quien ha recibido de manos de la nadadora Mireia Belmonte esta beca que le ha permitido mejorar las instalaciones de su club, el CD Rugby Mairena

5 de febrero de 2020, 18:24

ColaCao ha entregado junto a Mireia Belmonte una de las 'Becas Vamos', un programa incluido en el proyecto ADB 2020 del Consejo Superior de
Deportes y la Fundación Deporte Joven, a la sevillana Duna Gómez. La joven, con tan solo 15 años, se ha convertido en la jugadora de rugby más joven en ser convocada por la Selección Española Sub18, así como en una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de jugadoras de su club, el CD Rugby Mairena.

“Esta beca va a significar un gran empujón para nosotros y nos va a ayudar a seguir fomentando el rugby y sus valores entre niños y niñas. Nuestro objetivo es ayudarles a romper estereotipos y que vean que no hay deportes masculinos ni femeninos, el deporte consiste en disfrutar, aprender y compartir experiencias que nos ayuden a ser mejores el día de mañana”, confiesa Duna.

La historia de Duna comienza el día que decidió cambiar el deporte que practicaba por uno en equipo, el rugby. En gran medida inspirada por su profesora de Educación Física, que había sido capitana de la selección española de rugby, Duna se lanzó a un deporte que, tradicionalmente, ha sido catalogado como muy agresivo y masculino. Ignorando todos los prejuicios y a pesar de ser la única chica de su equipo, el rugby se convirtió rápidamente en su gran pasión y en la mejor manera de aprender desde valores como respeto y la nobleza.

Desde bien pronto, Duna empezó a hablarles a sus amigas de este deporte y les desmontó todos los falsos mitos y estereotipos que había a su alrededor. Seis meses más tarde, cinco de ellas se apuntaron, y hoy en día, el CD Rugby Mairena ha logrado convertirse en el club con más presencia femenina de toda Andalucía con un total de 95 chicas inscritas, entre equipos senior y categorías inferiores. Además de ser integrante de la Academia Nacional, Duna se encuentra en el Top 80 de jugadoras con mayor proyección deportiva de España.

Jesús Mardaras, subdirector General de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, señala que "creemos que es vital hoy en día fomentar el deporte de forma igualitaria, transversal y 100% equitativa. Enseñarles a los niños y jóvenes que no existen barreras, y que si tienen clara su pasión van a conseguir llegar hasta donde ellos quieran. Es tan importante fomentar el deporte como sus valores asociados, aquellos que educan, inspiran y nos hacen crecer a todos como personas".

Nuevos alumbrados y vestuarios

Gracias a las Becas Vamos, Duna y su equipo podrán disfrutar de un sistema de alumbrado totalmente renovado y unos vestuarios nuevos en el Campo de los Alcores, un espacio cedido por el Ayuntamiento. Debido a las pocas horas de luz, hasta ahora solo podía entrenar durante 2 horas semanales la categoría sub16. Ahora, además del equipo Sub16, se unirán los Sub12 y Sub 10, así como el equipo de madres y veteranos y podrá duplicar de horas de entrenamiento. Y es que si Duna no hubiera conseguido la Beca Vamos, con las condiciones con las que disponía el CD Rugby Mairena, solo hubieran podido entrenar 30 niños y niñas un total de 96 horas, ahora en cambio este año se triplicarán el número de niños y además se multiplicarán por cinco las horas de entrenamiento a lo largo de toda la temporada.

Todas estas mejoras permitirán a Duna y a sus compañeros seguir difundiendo el rugby y sus valores: respeto, compañerismo y, sobre todo, igualdad. Y es que el Club ya ha empezado a trabajar con los departamentos de Educación Física de 6 colegios de Mairena para incluir el rugby en el horario escolar, y este curso más de 800 niños podrán conocer este deporte, sus valores y su esencia.

“Para nosotros es un placer poder seguir apoyando historias como la de Duna, que demuestra que todo es posible en una disciplina considerada masculina. Seguro que va a animar a muchos más niñas y jóvenes a luchar por sus sueños, a romper barreras y a no darse nunca por vencidas, valores que estamos fomentando un año más a través del proyecto Becas Vamos”, afirma, Javier Coromina, director de comunicación de Idilia Foods.

Sin embargo, el impulso no acaba ahí. Las reformas en el Campo de los Alcores permitirán al club ampliar su programa de Puertas Abiertas y seguir haciendo posible su colaboración con la asociación Autismo Sevilla. Gracias a este acuerdo y a las Becas Vamos, tres días a a la semana niños y niñas con autismo pueden acudir a los entrenos para incorporarse progresivamente al club en la categoría que les corresponda. Un ejemplo más de cómo el rugby es un deporte lleno de compañerismo y que sus jugador@s no solo avanzan, sino que también hacen avanzar a los demás.

El Jurado de las Becas Vamos, -formado por el Consejo Superior de Deportes, ColaCao y los embajadores del proyecto Mireia Belmonte y Saúl Craviotto- “ha destacado la importancia de fomentar el deporte de forma igualitaria, transversal y 100% equitativa”. Con la visibilización de historias como la de Duna, uno de los objetivos de las Becas Vamos es demostrar que no existen barreras, y que es tan importante fomentar el deporte como sus valores asociados, aquellos que educan, inspiran y nos hacen crecer a todos como personas.

“Como embajadora del proyecto Becas Vamos estoy muy feliz de poder conocer en persona a pequeñas deportistas como Duna. Sin duda ella nos ha enseñado a todos que los estereotipos hay que romperlos, y que solo luchando por tu propia pasión e inspirando a los demás, conseguiremos que dejen de tener el peso que tienen hoy en día”, ha señalado toda una campeona olímpica, mundial y europea como Mireia Belmonte, que forma parte del jurado de esta segunda edición de las Becas Vamos.

300.000 euros para cumplir sueños

El programa de Becas Vamos, incluido en el proyecto ADB 2020 del Consejo Superior de Deportes, se creó para promover el deporte entre los más jóvenes del país y fomentar los valores que guían toda actividad deportiva. Como apunta Alfonso Jiménez, director de la Fundación Deporte Joven, “mediante las Becas Vamos no solo estamos consiguiendo que este mensaje llegue a niños y jóvenes, sino que ellos mismos nos expliquen sus historias de
superación y nosotros podamos ayudarles a romper esas barreras que les impiden practicar deporte como ellos quieren y se merecen”. En total, se destinan un total de 300.000 euros para hacer realidad los sueños de niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 20 años que por su actitud y valores son un ejemplo para la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha querido “agradecer a Duna y al Club de Rugby de Mairena su labor y su compromiso con nuestra comunidad, a la que mejoran cada día con sus iniciativas por las personas con capacidades diferentes, por las mujeres y la igualdad, por nuestros jóvenes estudiantes y, cómo no, por el fomento de los valores más nobles del deporte, que es la mejor vacuna para llevar una vida saludable”.

Noticias Breves
30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

27/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200
modified lun, 27 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, expertos, centros de investigación y proyectos financiados por la UE en el evento final del proyecto ‘Wasteless’, financiado por el programa Horizonte Europa.

El evento, bajo el lema Towards 2030: Tools, Policy Dialogue, and Future Pathways’, ha abordado los principales retos regulatorios, tecnológicos y operativos en torno a la medición y reducción del desperdicio alimentario, un eje prioritario en la agenda europea.

Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, ha señalado el valor de la participación en iniciativas como el proyecto Wasteless y SecureFood, afianzando el compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la reducción del desperdicio alimentario a través de soluciones concretas y basadas en datos.