Luis Planas: "El mantenimiento de la cadena alimentaria no es fruto del azar"

El Covid-19 ha remarcado el carácter esencial que tiene el sector agroalimentario en España. Por ello, Luis Planas, representante de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado el ejemplar comportamiento de los empleados de esta industria ante unas circunstancias excepcionales. "Han hecho su trabajo y lo han hecho muy bien, arriesgando su propia salud al servicio de todos”, ha añadido

30 de noviembre de 2020, 15:32

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy la jornada 'Comportamiento del sector agroalimentario ante la crisis del Covid-19', una cita organizada por UGT FICA y la Fundación Agfitel, donde ha subrayado el reto social del sector agroalimentario, para lograr no solo más riqueza y empleo de una manera sostenible desde el punto de vista medioambiental, sino también para favorecer la sostenibilidad social y humana.

Para el ministro, el futuro del sector agroalimentario pasa por garantizar el relevo generacional, así como en mejorar las condiciones de empleo, unificar convenios de negociación colectivos y digitalizar las empresas.  Según ha recalcado, el futuro se logra compitiendo, “pero con trabajo digno”. Por ello, "debemos trabajar para que el sector agroalimentario sea un ejemplo para conseguir la sostenibilidad social, que una sociedad del siglo XXI tenga unos trabajadores con derechos del siglo XXI”.

En su intervención, el ministro ha señalado que esta crisis ha puesto en evidencia que el conjunto del sector agroalimentario es esencial para nuestro país, así como para Europa. "El mantenimiento de la cadena alimentaria no es fruto del azar, sino del trabajo de millones de mujeres y de hombres en España, que han logrado situar al sector agroalimentario en el lugar que le corresponde", ha detallado.

Planas, además, ha insistido en el comportamiento “realmente ejemplar” de los trabajadores del sector agroalimentario, que “han hecho su trabajo y lo han hecho muy bien, arriesgando su propia salud al servicio de todos”.

De cara al futuro, el ministro ha expresado la necesidad de fortalecer los servicios públicos esenciales de España, “que son los que nos están salvado en esta crisis”, como la sanidad pública, la educación, los servicios de empleo, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y todo lo referente al sector agroalimentario, para que la cadena alimentaria siga funcionando, proporcionando alimentos en cantidad y calidad suficientes.

Principales conclusiones del estudio 'Comportamiento del sector agroalimentario ante la crisis del Covid-19'

Durante este acto también se han presentado el estudio 'Comportamiento del sector agroalimentario ante la crisis del Covid-19', un documento creado por UGT FICA y el Gabinete de Recolección Industrial, que destaca el relevante papel que ha tenido este segmento durante los peores momentos de la pandemia.

Este análisis concluye que durante la primera semana de la crisis se produjeron compras masivas de productos de primera necesidad no perecederos, mientras que hacia la mitad de la pandemia se elevaron las ventas de productos más relacionados con el ocio. Este fue el caso del chocolate, snacks y frutos secos, tal y ha ido recogido Dulces Noticias... y algo más.

La industria alimentaria, además, redujo la facturación de productos destinados para el Canal Horeca y tuvo tuvo dificultades para mantener la distancia de seguridad entre sus empleados, así como en cubrir bajas laborales. Por otro lado, las exportaciones, facturación y volumen de producción se mantuvieron estables durante esta etapa y estas compañías consideran mayoritariamente que su actividad se mantendrá. Igualmente, ante un nuevo rebrote, el 94,3% de estas firmas considera que sí están preparadas y que el impacto del Covid-19 ha sido menor que en otros sectores.

FIAB y Asedas toman la palabra

Para concluir,  Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, e  Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, han destacado el papel que tuvieron las empresas de la alimentación y bebidas (IAB) y Moderna Distribución durante la pandemia.

Para García Magarzo, "el Covid-19 nos pilló por sorpresa. Nunca habíamos tenido esta presión sobre las tiendas ni problemas logísticos para llenar los establecimientos. Algo que se resolvió en pocos días y que pudo dar tranquilidad sobre el abastecimiento alimentario. En Francia y Gran Bretaña, por ejemplo, hubo problemas de suministros. En España, afortunadamente, no fue así, algo que se debió a la capacidad de reacción de los empresarios de la cadena". Y ha añadido: "tenemos que fortalecer la cadena de suministros y que esos empleados se sigan sintiendo esenciales".

Por su parte, García de Quevedo, ha destacado la IAB como "esencial y vital", revelando a continuación que el 30% de los que estas compañías facturan va destinado al Canal Horeca, uno de los segmentos más castigados.

"Somos una industria fuerte, pero la pandemia nos va a golpear. Hemos decrecido un 0,2% en empleo en septiembre, rompiendo la tendencia alcista de los últimos años. Hemos pedido 80 millones de turistas, que bebían y comían. Estamos sufriendo pequeños deterioros", ha concluido.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.