Produlce: “El cacao y chocolate se han convertido en la principal categoría exportadora del sector”

El mercado del cacao y chocolate ha superado uno de los ejercicios más exigentes de su historia reciente marcado por la escalada histórica de los costes de la materia prima, tensiones geopolíticas y una creciente presión regulatoria. Rubén Moreno, secretario general de Produlce, analiza cómo la capacidad de adaptación de los fabricantes y el dinamismo exportador han sostenido al sector como la categoría líder en valor de producción de la industria dulce. Asimismo, el directivo profundiza en la evolución de las cotizaciones internacionales, el trasvase del consumo hacia segmentos de alto valor añadido y las oportunidades que vuelven a abrirse en el canal impulso
9 de septiembre de 2026, 08:00

DN.- ¿Qué balance hacen de la evolución del mercado de chocolate y derivados del cacao en 2025? ¿A qué se ha debido este comportamiento? ¿Qué segmentos de esta categoría se han comportado mejor y por qué?

2025 ha sido un ejercicio marcado por un contexto internacional especialmente complejo para la categoría de cacao y chocolate, debido a las tensiones en el mercado del cacao y al fuerte incremento del coste de esta materia prima. A pesar de esto, el sector ha mantenido una posición sólida, apoyándose en la capacidad de adaptación de la industria española y en su fortaleza en los mercados internacionales.

Precisamente, el buen comportamiento de las exportaciones ha sido uno de los principales motores de este resultado, permitiendo reforzar la posición de nuestras empresas en el exterior y amortiguar parte del impacto de este escenario sobre el mercado nacional. De hecho, el cacao y chocolate se ha convertido en 2025 en la principal categoría exportadora del sector del dulce y continúa siendo también la primera por valor de producción, representando el 26,4% de las ventas totales del sector.

En cuanto a las distintas categorías, las tabletas siguen siendo el principal segmento, aunque también observamos una evolución del mix de consumo hacia productos con mayor valor añadido, donde destacamos el crecimiento de los snacks, las cremas para untar, el cacao soluble y el chocolate a la taza, así como la recuperación de los bombones en volumen.

DN.- Los datos de la Organización Mundial del Cacao (ICCO) sitúan la media del precio del cacao en 2025 en unos 7.800 dólares tonelada (unos 6.900 euros/tonelada), cifra muy superior a la que se registraba hasta 2023, en torno a 2.000/3.000 dólares/t ¿Cómo ha afectado este alto precio de las materias primas al mercado nacional de productos de chocolate y cacao?

El incremento del precio del cacao ha sido el principal factor que ha condicionado el comportamiento de la categoría durante los últimos años. Esta situación ha generado presión sobre toda la cadena de valor y ha supuesto un importante desafío para las empresas fabricantes.

A pesar de este contexto, la industria española ha mantenido una elevada capacidad de adaptación. El dinamismo de las exportaciones ha permitido absorber en la medida de sus posibilidades parte del impacto derivado del incremento de los costes y preservar la fortaleza del sector en un escenario especialmente complejo.

DN.- En cambio, en 2026, la cotización media del cacao enero/junio, según ICCO, ha descendido a unos 3.900 dólares/t (unos 3.340 euros/t). ¿Se puede ya hablar de una vuelta a la normalidad de los precios del cacao o se temen nuevas subidas? ¿De mantenerse en los niveles actuales, creen que esto volverá a animar el consumo nacional?

En los últimos meses se ha observado una cierta moderación respecto a los máximos registrados anteriormente. No obstante, el mercado del cacao continúa sujeto a una elevada volatilidad y sigue condicionado por factores como la disponibilidad de materia prima, la evolución de la oferta mundial o las condiciones climáticas en los principales países productores, de las que se es muy dependiente y pueden variar en cualquier momento.

Por ello, creemos que no se podría hablar de una vuelta a la normalidad. Será necesario observar la evolución del mercado y todo el entorno para entender o prever su posible evolución.

DN.- ¿A qué otros desafíos se ha tenido que enfrentar la industria española del chocolate en el último año: normativa, situación geopolítica, cambios en los hábitos del consumidor...?

Además de la evolución del mercado del cacao, la industria ha desarrollado su actividad en un entorno marcado por las tensiones geopolíticas, la incertidumbre económica, el incremento del coste de las materias primas y unas exigencias regulatorias cada vez mayores, especialmente en ámbitos como la sostenibilidad.

En este sentido, las empresas han buscado ajustarse en la medida de sus posibilidades a esta situación y, en paralelo, adaptarse a unos hábitos de consumo en constante transformación y a unos mercados internacionales cada vez más exigentes. Todo ello ha llevado al sector a seguir apostando por la innovación, la eficiencia y la mejora continua de sus procesos productivos.

DN.- ¿Qué tendencias están dominando en la demanda de chocolate y derivados del cacao, y cómo están respondiendo las empresas con su innovación?

Desde el punto de vista del consumo, observamos una evolución hacia categorías con mayor valor añadido. Aunque las tabletas continúan siendo el principal segmento, los snacks, las cremas para untar, el cacao soluble y el chocolate a la taza están ganando peso dentro de la categoría, mientras que los bombones muestran una recuperación en volumen.

Para responder a estas tendencias, la innovación continúa siendo una de las principales herramientas con las que cuenta el sector. No se limita únicamente al desarrollo de nuevos productos, sino que también abarca la mejora de los procesos productivos, la automatización, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la adaptación a las nuevas demandas del consumidor. Todo ello permite reforzar la capacidad de las empresas para responder a un mercado cada vez más exigente y mantener su posición tanto en España como en el exterior.

DN.- ¿Cómo se distribuyen las ventas de chocolates entre el Canal Moderno y el Canal Impulso? ¿Sigue siendo el de Impulso un canal de oportunidades para estos productos?

El canal Alimentación continúa siendo el principal canal de venta para la categoría de cacao y chocolate. No obstante, durante 2025 el canal Impulso ha vuelto a ganar dinamismo en un contexto de normalización del consumo, registrándose una recuperación progresiva de las ventas ligadas a conveniencia y consumo inmediato.

Esta tendencia está beneficiando especialmente a categorías como los snacks, los bombones y otros formatos vinculados al consumo fuera del hogar, lo que confirma que el canal Impulso sigue representando una oportunidad de crecimiento para determinados segmentos de la categoría.

DN.- ¿Cómo valora la evolución de la MDD en esta categoría? ¿El avance de las marcas de la distribución es una oportunidad o una amenaza?

La marca de distribución es un actor consolidado en la categoría y responde a una parte de la demanda del mercado. Su presencia convive con la de las marcas de fabricante, contribuyendo conjuntamente a ofrecer al consumidor una oferta amplia y adaptada a distintos perfiles y preferencias.

Las marcas de fabricante siguen siendo un motor esencial para el desarrollo de la categoría. Su apuesta por la innovación, la inversión, la calidad, la diferenciación y la creación de nuevas propuestas de valor impulsa la evolución del mercado y amplía las opciones disponibles para el consumidor. Por ello, más que plantearlo en términos de oportunidad o amenaza, consideramos que ambas desempeñan funciones diferentes y complementarias dentro de un entorno competitivo.

DN.- ¿Cómo prevén que evolucione la categoría en 2026?

Las perspectivas para la categoría son positivas, aunque seguirán estando muy condicionadas por la evolución del mercado internacional del cacao, el comportamiento de las materias primas y el contexto económico global.

En este escenario, la capacidad de adaptación de las empresas, junto con la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, seguirá siendo determinante para mantener el crecimiento y reforzar la posición de la industria española en los mercados nacionales e internacionales.

DN.- ¿Qué importancia tienen las exportaciones en el sector de chocolates?

Las exportaciones son uno de los principales motores de crecimiento de la categoría. En 2025, el cacao y chocolate se convirtió en la principal categoría exportadora del sector del dulce, con unas ventas exteriores de 858 millones de euros, un 35,7% más que el año anterior.

Estos resultados reflejan la fortaleza internacional de la industria española y la capacidad de nuestras empresas para competir en mercados cada vez más exigentes, apoyándose en la calidad, la innovación y el valor añadido. Europa concentra ya el 75% de las exportaciones del sector y continúa siendo el principal destino de nuestros productos, mientras que mercados como Marruecos siguen ganando relevancia.

Noticias Breves
26/octubre/2026
create lun, 26 oct 2026 11:00:00 +0100
modified lun, 26 oct 2026 11:00:00 +0100
display lun, 26 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Mars ha dado a conocer los resultados de su informe de sostenibilidad ‘Mars Sustainable in a Generation Report 2025’. Los nuevos avances contribuyeron a una reducción del 42,6% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 frente a los niveles de 2015 y ayudaron a lograr una reducción del 6,4% en las emisiones de GEI en toda su cadena de valor en 2025. Con este dato, la reducción absoluta acumulada de la empresa alcanza el 16,9% con respecto al año base de 2015.

A nivel nacional, una de las principales iniciativas de su hoja de ruta de sostenibilidad ha sido la integración de biocombustible HVO en el 40% de sus entregas a clientes en España.

23/octubre/2026
create jue, 22 oct 2026 09:33:24 +0200
modified vie, 23 oct 2026 12:00:00 +0200
display jue, 22 oct 2026 09:33:24 +0200

La cadena española El Rincón ha recolectado 1.284 euros para la asociación Adpca (Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales) mediante la colocación de huchas solidarias en sus tiendas de Zaragoza, Huesca, Logroño y Madrid. El miércoles 21 de octubre, Francisco Rodríguez, Héctor Villaba y Ana Mesa, en representación de El Rincón han hecho entrega del talón a María Carmen Ruiz Alda y Montse Luis Gil, presidenta y vicepresidenta de ADPCA.

La asociación tiene como objetivo la defensa y la prevención de la “crueldad” contra los animales, fundamentalmente de los animales domésticos que “son casi siempre los más desfavorecidos o perjudicados”. La cantidad recaudada se destinará para pagar alimentos y veterinarios.

Cabe destacar que en los últimos cinco años, El Rincón ha recaudado más de 29.000€ con sus campañas de huchas solidarias, destinados a apoyar acciones de Asociación Bokatas, Afadacer, Somos PERA, Cruz Roja, y el Banco de Alimentos de Zaragoza entre otras. Actualmente tiene en marcha una campaña de huchas solidarias junto a Aecmm, dedicada a dar visibilidad al estadio IV del cáncer de mama, impulsar la investigación hacia su cronificación y generar comunidad entre quienes conviven con esta realidad.

23/octubre/2026
create vie, 23 oct 2026 09:36:52 +0200
modified vie, 23 oct 2026 11:00:00 +0200
display vie, 23 oct 2026 09:36:52 +0200

El producto lanzado por la compañía Juver, Juver ON Red Boost, se caracteriza por su nuevo sabor, fruto de una combinación de zumos de frutas, un extracto de guaraná y 8 vitaminas. Además, su formulación no incluye azúcares añadidos, lo que contribuye a su bajo contenido calórico. “Red” hace referencia a su identidad visual y a su sabor, mientras que “Boost” transmite ese impulso extra de energía y activación que se busca en “momentos de máxima concentración”.

Joaquín Jiménez, director comercial y de marketing de Juver, explica que “con Juver ON Red Boost queremos ofrecer una alternativa a las tradicionales bebidas energéticas. Este lanzamiento refuerza nuestra apuesta por la innovación, trasladando nuestra experiencia a nuevas ocasiones de consumo para los más jóvenes, con un sabor único y sorprendente, conseguido gracias a la fruta, y con un perfil más alineado con sus hábitos de consumo actuales”.

22/octubre/2026
create mié, 21 oct 2026 12:36:34 +0200
modified jue, 22 oct 2026 13:00:00 +0200
display mié, 21 oct 2026 12:36:34 +0200

Valvi Supermercats ha ampliado su presencia comercial en la provincia de Girona con la puesta en marcha de dos nuevos establecimientos bajo la enseña Spar, ubicados en los municipios de Sant Hilari Sacalm y Amer. Ambas tiendas, que operaban con anterioridad en emplazamientos céntricos, han completado un proceso de renovación para adecuar su imagen de marca y catálogo a los estándares de proximidad de la compañía gerundense.

Cada punto de venta dispone de 250 metros cuadrados de superficie comercial y un equipo compuesto por cinco empleados. El surtido incorpora secciones de frutería y panadería de libre servicio, una selección de vinos y licores de la Vinoteca VNTC Valvi y más de 3.000 referencias elaboradas en Cataluña, manteniendo activo el reparto a domicilio.

Abastecida por Transgourmet Ibérica, la distribuidora familiar alcanza así una red de 117 supermercados en Cataluña (73 propios y 44 a través de Miservi) distribuidos entre Girona, Barcelona, Osona y el Maresme.

21/octubre/2026
create mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200
modified mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200
display mié, 21 oct 2026 11:00:00 +0200

La implantación de Bizum presencial forma parte de la apuesta de Grupo Eroski por incorporar soluciones tecnológicas que aporten un valor tangible a la clientela y simplifiquen su experiencia de compra. Una visión que sitúa a las personas y sus nuevas necesidades en el centro de la transformación tecnológica de la compañía.

“Los hábitos de compra y de pago están evolucionando rápidamente y nuestro objetivo es acompañar a nuestra clientela en esa transformación, incorporando soluciones que hagan su día a día más fácil. Bizum presencial nos permite ofrecer una alternativa adicional, sencilla y adaptada a una realidad cada vez más digital, trasladando la innovación a un momento tan cotidiano como el pago de la compra”, ha señalado Enrique Monzonis, director de Innovación y Tecnología del Grupo.