Nuevas generaciones: Miguel García, de Productos Jesús y Dulcinova Foods

Con más de una década de trayectoria en el negocio, Miguel García, integrante de la c uarta generación de la empresa y gerente de Productos Jesús, Dulcinova Foods y Pastelkey, ha aportado una visión renovada basada en su experiencia externa y formación en gestión y marketing. Desde su llegada, ha asumido responsabilidades clave sin perder de vista los valores que han guiado su evolución desde 1961: “esfuerzo, innovación y compromiso familiar” ha indicado García en una entrevista concedida a Dulces Noticias
17 de diciembre de 2025, 08:00

DN.- ¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la compañía?

Llevo más de diez años en la empresa y fui el primero de la cuarta generación en incorporarse. Venía con experiencia en administración, gestión, ventas y, especialmente, marketing, área en la que me había formado. Aunque empecé enfocado en ella, pronto otras áreas captaron más mi interés. Comencé a involucrarme con clientes y proveedores, y luego en aspectos de gestión que antes no se habían explorado a fondo. Siempre tuve una actitud curiosa, cuestionando todo para entender el porqué de cada decisión. Hoy sigo con esa mentalidad, pero con el respaldo de una comprensión mucho más profunda de la empresa.

DN.- ¿Cuál es el legado que han recibido las nuevas generaciones de la familia?

Nuestros valores se basan en el esfuerzo, el trabajo constante y la conciencia de que nada se regala: hoy se puede estar arriba y mañana, abajo. La confianza cuesta mucho ganarla y puede perderse en segundos, por eso tomar decisiones con esta perspectiva suele ser más acertado. Sabemos que para obtener resultados hay que invertir, y que la empresa necesita medios adecuados para seguir creciendo. Gracias a esta forma de pensar y gestionar, la trayectoria de la compañía ha sido muy positiva. Disfrutamos de una sólida reputación y del respeto de clientes, proveedores y competidores. Esto se ha logrado con una gestión que va más allá del dinero y la rentabilidad: no todo vale. Somos una empresa autónoma, que sigue su propio camino con coherencia y convicción.

DN.- ¿Cuáles son, a su juicio, las fortalezas que ha aportado cada generación?

La primera y segunda generación sentaron las bases de la empresa. En 1961, el abuelo Miguel y la abuela Dolores, con la ayuda inicial del bisabuelo Jesús -quien da nombre a la marca-, emprendieron, con esfuerzo y sacrificio, en tiempos muy difíciles. Sin apenas formación, lograron sacar adelante tanto la empresa como la familia. Con la tercera generación, la empresa se fortalece significativamente. Mi padre José Miguel, con gran conocimiento en pastelería, revisa productos y recetas, y crea las Estrellitas, un hito que marcó un antes y un después en el mercado nacional. Recuerdo que traía casi todos los días a casa infinidad de variantes de recetas para que las probáramos: todas estaban buenas, pero para él siempre faltaba algo que había que mejorar. Su constante búsqueda de la perfección impulsó la especialización en hojaldres de alto valor añadido, bañados en miel y con recetas únicas. Luego llegaron los Lazos de hojaldre y otros productos, consolidando esta nueva línea de trabajo. El crecimiento fue notable y se modernizó la producción para responder a la creciente demanda.

DN.- ¿Y las mayores dificultades a las que han tenido que enfrentarse?

Afortunadamente, somos una empresa muy estable en todos los sentidos. Siempre hay retos y dificultades que abordar propios del mercado, como las crisis de suministro recientes, fluctuaciones disparadas de precios al alza, poder actualizar los precios de nuestros productos, el cambiante mundo laboral...

DN.- ¿Cuáles son los principales retos que se han marcado?

Desde comienzos de 2025, tras la adquisición de la unidad productiva global de Pastelkey y Esteso, comenzamos con el reto que supone implantar el nuevo surtido de referencias en nuestros clientes, empezando con los croissants, y siguiendo con el resto de referencias. A corto plazo, los principales retos son la incorporación de nuevas tecnologías, el relevo generacional en la plantilla y la complicada situación del mercado laboral. A largo plazo, buscamos consolidar la empresa con una gestión más profesionalizada y menos personalista, en línea con nuestro crecimiento. La expansión hacia mercados internacionales también es clave, ya que nos permitirá mantener mayor autonomía frente a un canal de distribución tradicional en transformación y una gran distribución cada vez más concentrada y dominante.

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.