Grupo Apex: “Tener tamaño permite invertir en marcas, fábricas y personas”

Santiago Sala, al frente de Grupo Apex desde 2001, definió de forma clara entonces su hoja de ruta: “ crecer por encima del mercado”, con una estrategia basada en la inversión constante para ganar cuota por la vía orgánica pero también a través de sumar nuevas empresas y marcas que refuercen su posición. Es decir, “hacer mucho más que nadie y hacerlo rápido” y lo está logrando año tras año. Con 12 fábricas en España, una de ellas recién incorporada -la de Supermex- y enseñas tan reconocidas como Jumpers, Aspitos, Popitas, Vicente Vidal o Marinas, Apex prevé nuevas adquisiciones en el actual ejercicio, incluso fuera de nuestras fronteras
1 de septiembre de 2025, 08:00

DN.- En el ejercicio que concluyó el 31 de mayo de 2024, el Grupo batió récord de facturación de 173,5 millones. ¿Qué factores propiciaron crecer un 21% respecto al año anterior?

El ejercicio que cerramos en mayo del año pasado fue muy bueno en la apertura de nuevos mercados, ventas recurrentes en el exterior, la consolidación de nuestras marcas líderes como Jumpers, Popitas o Vicente Vidal, y además contamos con dos adquisiciones muy relevantes, Tot Snacks y Santo Reino.

DN.- ¿Han batido un nuevo récord a 31 de mayo de 2025?

Sí. Hemos alcanzado ingresos brutos por 181,6 millones, lo que supone un crecimiento moderado cercano al 5%.

En un ejercicio sin adquisiciones, hemos vuelto a batir al mercado, que es nuestro objetivo, siempre crecer por encima del sector.

DN.- La empresa ha experimentado un crecimiento sostenido durante la última década. ¿Cuáles son las principales estrategias que han permitido mantener este crecimiento continuo?

Buscamos el crecimiento rentable. Entendemos el tamaño diversificado como la gran herramienta de competitividad en alimentación. Por ello, esta estrategia nos ha permitido crecer en todos los canales además de aumentar por innovación o adquisiciones nuestras familias de productos y nuestros mercados.

Grupo Apex: “Tener tamaño permite invertir en marcas, fábricas y personas”

DN.- El objetivo a corto plazo, según nos indicó en una entrevista anterior, es superar los 200 millones de euros en facturación. ¿Al final de este ejercicio lo habrán logrado con la adquisición de Supermex y el crecimiento orgánico?

Eso esperamos y así lo hemos presupuestado.

La entrada con Supermex en tortillas y el crecimiento orgánico junto a lanzamientos innovadores que estamos realizando, nos deben llevar a superar los 200 millones.

DN.- Con Supermex cuentan con unas categorías que no fabricaban, ¿cuáles son los próximos mercados o líneas de negocio que están explorando?

Todo lo que nos ayude a reforzar nuestra posición competitiva será analizado con buenos ojos.

Además de consolidar la línea de nachos, queremos profundizar en la categoría healthy snacks y avanzar en otros países. Esos son nuestros focos actuales.

DN.- ¿Y con estas miras, hay alguna otra adquisición a la vista?

Seguro. Habrá nuevas adquisiciones en este ejercicio.

DN.- En un entorno de mercado tan volátil, ¿cómo logra Apex mantener su rentabilidad y seguir creciendo por encima de la competencia?

Sí, es nuestra naturaleza y el ‘autorreto’ que nos lanzamos hace ya una década: doblar el tamaño de la empresa cada 3 o 4 años. Consideramos que el tamaño es una herramienta de competitividad muy importante en el mercado de alimentación europeo. Tener tamaño permite invertir en las marcas, en las fábricas y en las personas, de forma que cada vez tengamos una mayor amplitud de canales de comercialización, de familias de producto en las que tenemos marcas relevantes y de mercados donde estamos presentes.

Grupo Apex: “Tener tamaño permite invertir en marcas, fábricas y personas”

Cada persona en Apex sabe que cada año batiremos al mercado e incorporaremos nuevas marcas, familias de producto o empresas al Grupo para cumplir nuestro dogma “crecer sin excusas”. Es decir, hacer mucho más que nadie en el sector y hacerlo rápido.

DN.- Desde luego, cuentan con marcas potentes en el catálogo y también clientes muy importantes en el ámbito de la MDD. ¿Qué porcentaje tienen en cada capítulo?

En torno al 50-50. Aunque hay años en que por las adquisiciones o por el desarrollo de unas marcas en concreto, nuestras marcas suben más.

DN.- La inversión siempre ha jugado un papel fundamental en la expansión de Apex. ¿Qué rol juega la sostenibilidad en la estrategia de la empresa?

Invertimos para crecer, para ser más competitivos, más sostenibles y responsables. Como os decía, el tamaño nos permite invertir en nuestras marcas, nuestras fábricas y nuestras personas.

Avanzar en sostenibilidad económica, social y medioambiental son filtros que observamos en todos nuestros actos y estrategias. Tenemos objetivos ambiciosos que marcamos cada 3 años y que auditamos externamente en un reto constante de mejora.

DN.- Hablando de inversión, nos gustaría conocer si han materializado los planes que nos adelantaron de inversión en la planta de Alesón, en La Rioja.

Grupo Apex: “Tener tamaño permite invertir en marcas, fábricas y personas”

En Alesón estamos ya funcionando a tres turnos. Hemos instalado más sartenes de fritura de patata y mas envasadoras, por lo que hemos generado 40 empleos nuevos en dos años, profundizando además en nuestros suministros con proveedores locales. Ahora estamos inmersos en una ampliación en fábrica de Ribaforada, hemos duplicado el tamaño en Egea de los Caballeros.... En breve tendréis noticias sobre una primera adquisición de una tecnología patentada que permite el desarrollo de snacks sin aceite, y en lo relativo al agua estamos terminando las inversiones para que en el mes de octubre de este año podamos regenerar y reutilizar al menos el 50% del agua que estamos consumiendo, lo cual sería muy, muy, muy relevante. Siempre estamos mejorando en eficiencia e I+D.

DN.- ¿Qué inversión dedican a innovación? ¿Están satisfechos con el impacto de lanzamientos recientes como las Popitas Xtra Sabor y las Patatas Fritas Jumpers?

Dedicamos un presupuesto creciente a la actividad de innovación. En el ejercicio que hemos comenzado, tenemos dos grandes proyectos: uno en tecnología para producto healthy, y otro de ahorro de agua en nuestros procesos que, con una inversión de dos millones, nos van a dar grandes alegrías.

Grupo Apex: “Tener tamaño permite invertir en marcas, fábricas y personas”

Los dos lanzamientos que comentas han sido un éxito y continúan en el mercado con ventas de más de dos millones al año. El lanzamiento de nuestras patatas de tubo Pop Up también tiene muy buenas perspectivas.

DN.- En la última edición de Sial París, compartieron con Dulces Noticias la intención de crecer en el mercado exterior con la posibilidad de una adquisición fuera de nuestras fronteras. ¿Cómo va ese proyecto?

Tenemos tres operaciones en estudio en Europa y esperamos que alguna de ellas llegue a buen puerto en 2026.

DN.- ¿Qué debe reunir una empresa para ser objetivo de adquisición por parte de Grupo Apex?

Lo que buscamos fundamentalmente es que tenga capacidad para crecer, es decir, que aunque no sea una empresa grande, podamos invertir para hacerla grande.

DN.- En cuanto a marcas, ¿cuáles son las “joyas” de Grupo Apex?

Es difícil de elegir porque todas nos aportan buenas cifras y rentabilidad, pero si tengo que hacerlo, destacaría: Jumpers, Aspitos y Popitas, Vicente Vidal y Marinas, sin olvidar nuestras marcas regionales con fuerte arraigo en sus zonas.

DN.- Del total de ventas, ¿qué cuota corresponde al mercado nacional? Y, dentro del mercado doméstico, ¿qué porcentaje a cada canal?

Un 90% es venta en España y el 70% gran distribución y 30% Impulso/Horeca.

DN.- Recapitulemos los objetivos para 2025/2026. Por un lado, obtener un crecimiento en ventas por encima del mercado, superando los 200 millones; y, por otro, nuevas incorporaciones, en el mercado nacional y fuera de él? ¿Alguno más?

Grupo Apex: “Tener tamaño permite invertir en marcas, fábricas y personas”

Creo que ya son bastantes (sonríe). Nuestro objetivo principal es invertir para que nuestras marcas sigan ganando cuota en cada una de las categorías donde estamos presentes y poder crecer más que el mercado de forma orgánica y con adquisiciones que vengan a complementar el desarrollo de nuestro negocio.

Será un satisfacción cerrar superando los 200 millones de ventas, entrar en otros mercados y desarrollar nuevas familias de producto con rentabilidad de dos dígitos.

“La eficiencia es una prioridad para nosotros”

Grupo Apex: “Tener tamaño permite invertir en marcas, fábricas y personas”

La planta de Ribaforada (Navarra) de Grupo Apex donde se realizó esta entrevista cuenta con una superficie total de 51.000 m², de los cuales 11.000 m² están construidos, que pronto se incrementarán con 6.000 m² más para ampliar tanto la capacidad de producción como las oficinas centrales. La planta cuenta con 18 líneas de producción.

Entre los objetivos a corto plazo de ampliación de categorías, la empresa prevé incorporar una tecnología patentada para desarrollar snacks sin aceite “porque queremos ofertar nuevas generaciones de productos healthy en línea con las nuevas tendencias”, explica Santiago Sala.

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.