Zarachuches: “Este es un sector en cambio continuo”

Conversamos con Mar Escalada, gerente de Zarachuches, compañía que opera en Canal Impulso con sede en Zaragoza, especializada en "la cercanía con el cliente" y "la rapidez en la atención". Escalada nos cuenta como la firma ha sabido hacer frente a la complicada coyuntura económica, consiguiendo, a pesar de todo, obtener un "balance positivo" y recuperando las cifras de negocio de tiempos prepandemia 

11 de septiembre de 2023, 09:00

Dirigida por sus fundadores, César Navarro, director general, y Mar Escalada, gerente, Zarachuches se ha caracterizado desde su nacimiento, en 2012, por “ser flexibles para adaptarnos a los cambios en las necesidades del mercado y de los clientes”, señala esta última. Así, la compañía ha sumado a su oferta en los últimos años nuevos productos consumidos por el público latino, como los helados o referencias étnicas, para atender este tipo de tiendas que “son un nicho de mercado en crecimiento”.

Entre los principales hitos de la compañía destacan los siguientes:

  • La empresa se constituye en 2012.
  • En 2016, dejan de ser distribuidores exclusivos de Risi en su área.
  • En 2018, ponen en marcha la tienda online, que “actualmente mantenemos como escaparate de nuestro catálogo”.
  • En 2022, invierten en equipos de refrigeración y congelación para ampliar su oferta. A finales de ese año, se inician las obras de remodelación de sus instalaciones. También toman la distribución de los productos de Manzanares en su zona.

Características diferenciales

“Lo que más nos distingue en el mercado es la cercanía con el cliente, al que ofrecemos un trato totalmente personalizado para dar a cada uno lo que necesita, porque todos son distintos y tienen unas necesidades diferentes. Además, después de tantos años, también hemos seleccionado nuestros clientes y buscamos mantener una relación fidelizada con ellos”

“La rapidez en la atención de los pedidos es otra de nuestras señas de identidad. Hacemos las entregas de un día para otro fuera de Zaragoza. En la ciudad el reparto se hace por rutas programadas y el cliente ya sabe cuál es nuestro día de entrega”

Situación del Canal Impulso 

“El mayor obstáculo al que se enfrenta el Canal Impulso es que tiene menos ventaja en precios que el Canal Moderno. Lo que hace falta es que el proveedor lo cuide, porque si una gran cadena puede conseguir el mismo producto a la mitad de precio que nosotros, eso hace inviable la competencia”

“Por lo que respecta a los establecimientos del Canal Impulso, la tienda sí ha sabido adaptarse a las necesidades del cliente. Pero es complicado competir con el supermercado que cada vez incluye más productos de impulso en su oferta y, como el consumidor cada vez tiene menos tiempo, procura hacer toda la compra en el mismo establecimiento”

“Otro factor que detectamos es que los niños tienen menos dinero de bolsillo y eso movía mucha venta en la tienda de impulso. Algunos clientes, especialmente en tiendas de pueblos pequeños, nos comentan que se nota que los peques han dejado de hacer gasto. Antes eran los abuelos los que les daban un dinerillo, pero con la crisis, muchos abuelos han tenido que echar una mano a la economía familiar de los hijos, así que se ha acabado dar dinero también a los nietos. Eso, al final, se ha notado en las ventas de golosinas a los niños”

“Todo esto ha influido en que, al menos en la zona que cubrimos, cada vez haya menos comercio especializado en golosinas, salvo los que están en cadenas, que se surten directamente del fabricante. Por eso, en nuestro caso, el mix de producto que llevamos está cada día más dedicado a la hostelería, que supone cerca del 80% de nuestro negocio”

“Este es un sector en cambio continuo y hay que estar dispuestos a adaptarse. Una ventaja que tenemos como empresa es que somos una pyme familiar y las decisiones se toman con rapidez, lo que nos ha permitido amoldarnos a este escenario cambiante. Ahora, por ejemplo, un nicho de crecimiento, además de la hostelería, son las tiendas étnicas, muchas de ellas regentadas por personas de distintas nacionalidades, para las que tenemos productos específicos y que también te permiten ir poco a poco introduciendo otras referencias como los frutos secos y algunas golosinas, además de contar con los artículos que ellos demandan”

Balance de 2022

“El pasado fue un buen año para Zarachuches, se recuperó prácticamente la cifra de 2019. Durante la crisis sanitaria no dejamos de trabajar, pero tuvimos que hacer un ERTE y, en definitiva, 2020 fue un periodo duro en el que el negocio bajó más de un 50%” 

“Lo bueno es que cuando se acabaron las restricciones no nos encontramos con muchos clientes que tuvieran que cesar la actividad. Es más, están volviendo algunos estacionales, como quioscos de verano, bares de piscinas…, que en estos dos últimos años no se habían atrevido a coger el negocio y ahora ya vuelven a abrir”

Escenario de inflación

“Tras la pandemia, hemos tenido que hacer frente al reto de los incrementos de precios. Durante unos meses fue tremendo, aunque ahora ya está más normalizado. Pero hemos tenido que acostumbrarnos a que nos subieran las tarifas de forma continuada: todos los días teníamos tarifas nuevas de tres o cuatro proveedores, y eso había que trasladarlo al cliente. Esto ha modificado el mercado, por ejemplo, en hostelería, los caramelos de goma o frutos secos que muchos regalan con la consumición, han pasado a costar casi el doble, así que algunos pueden plantearse dejar de obsequiarlos o subir la bebida”

“Ante esta situación, intentamos no repercutir toda la subida al cliente, haciendo revisión de nuestros gastos fijos, pero no se ha podido tener mucha capacidad de maniobra, porque la luz y el gasoil también se han encarecido mucho. Y lo que no podíamos hacer de ninguna manera era reducir los márgenes, porque si no, la infraestructura de la empresa no se mantiene”

Ejercicio 2023

“Desde enero de 2023, hemos cambiado el programa de gestión por uno más moderno y funcional, que nos ha permitido tener toda la contabilidad integrada. Actualmente, estamos inmersos en la reforma de las instalaciones, que iniciamos a finales del año pasado año. Además de una modernización que afectará a temas estéticos tanto en la fachada como en el interior del almacén y las oficinas; vinculado al nuevo programa de gestión, vamos a aprovechar para mejorar la logística, lo que nos permitirá mejorar la trazabilidad”

“Nos hemos expansionado hacia otros productos, como los helados, muy demandados en fruterías étnicas. Esto supuso una inversión en instalaciones y equipos, con un área de frío dotada de cámaras de refrigeración y congelación”

Relación con los fabricantes

“Tenemos una estrecha relación con varias marcas, desde nuestros inicios en 2012, como es Fini, nuestro principal proveedor de confitería; Frutos Secos Reyes, con quien tenemos exclusividad en Aragón, con productos estrella como el torrezno; Dulceplus en golosinas o Chicón Lebrón en aceitunas. Además, hemos ido incorporando nuevos proveedores, como los granizados Polar de Macamé o los frutos secos Manzanares, con quien hemos empezado a trabajar en toda la zona desde noviembre de 2022”.

La empresa en cifras

Área de Distribución: Aragón
Superficie total: 1.000 m²
Espacio de almacén: 700 m²
Vehículos de reparto: 5 + externos 
Número de empleados: 10
Número de personal dedicado a la venta: 5
Número de referencias: Unas 2.000
Puntos de venta atendidos: Unos 1.000
Facturación 2021: 0,9 millones de euros 
Facturación 2022: 1,2 millones de euros 

Noticias Breves
04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.