Las ventas de la distribución alimentaria volverán a crecer en 2023, según DBK

Los ingresos de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry en España aumentaron en 2022 un 7%, hasta los 104.410 millones de euros, impulsados en gran medida por la subida de precios aplicada para hacer frente al crecimiento de los costes de producción, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Las previsiones apuntan a que en 2023 los ingresos de la distribución alimentaria tanto en España como en Portugal volverán a crecer y se sitúen en torno a los 133.150 millones de euros como cifra global para ambos mercados

12 de diciembre de 2023, 10:00

Las ventas conjuntas del sector de distribución alimentaria en España y Portugal, considerando la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry, se elevaron en 2022 por encima de los 124.000 millones de euros, impulsadas en gran medida por la subida de los precios aplicada para hacer frente a la fuerte tendencia inflacionista de los costes, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Los datos suponen un ascenso del 7,9% respecto al ejercicio anterior. 

En España, la facturación se situó en 104.410 millones de euros, un 7% más, mientras que en Portugal registró un crecimiento superior, del +12,8%, hasta 19.660 millones.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores  Distribución Alimentaria-Mercado Ibérico
La población valora cada vez más la cercanía de los puntos de venta, explica DBK Informa, lo que ha continuado favoreciendo el volumen de negocio de los supermercados y autoservicios, que ampliaron su cuota de mercado. Así, los ingresos agregados de este tipo de establecimientos experimentaron en 2022 una variación en el conjunto del mercado ibérico del +7,7%, hasta los 99.580 millones de euros, destacando la positiva evolución de los establecimientos discount

Por su parte, el volumen de negocio de los hipermercados alcanzó los 18.330 millones de euros, un 4,9% más que en 2021, mientras que el repunte de la demanda en el sector de la restauración motivó en 2022 un fuerte ascenso de los ingresos de los cash & carry, añade el observatorio.

La facturación crecerá, en parte apoyada en la subida de precios

Los datos para el  cierre de 2023 "apuntan a una prolongación del crecimiento de la facturación del sector, estimándose una cifra global en España y Portugal de unos 133.150 millones de euros", asegura el Observatorio DBK, que estima que "el ascenso del volumen de negocio en este ejercicio se producirá a pesar del notable aumento de la demanda de productos de alimentación en hostelería y restauración y se apoyará en buena medida en la subida adicional de los precios". 

DBK Informa añade que, a su juicio, "el aumento registrado por los costes y el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas continuarán afectando a los márgenes del sector a corto plazo, en un contexto de elevada sensibilidad de los clientes al precio". En este marco, los expertos del Observatorio prevén una "intensificación de la competencia, un refuerzo de las promociones y descuentos para incentivar la demanda y un ascenso adicional de la cuota de mercado de las marcas de la distribución".

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.