Las cinco principales cadenas concentran más de la mitad del mercado de la distribución

Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski y Dia suman algo más de la mitad de la cuota total de la distribución española, según datos del informe 'Balance de la Distribución 2023' que ha presentado Kantar Worldpanel. El año se ha cerrado con los primeros síntomas de vuelta a la estabilidad en la demanda y un crecimiento del mercado en valor del 7,6%, que hace esperar nuevas recuperaciones para este año y una vuelta a la concentración del Gran Consumo en la distribución organizada

15 de febrero de 2024, 16:10

En 2023, Mercadona ha reforzado su posición al frente de la distribución española, con una cuota del 26,2% y una mejora del 0,6%, seguida por Carrefour, con el 9,9% y una subida del 0,2%, según las cifras ofrecidas por Kantar Worldpanel. Lidl se sitúa en tercer lugar, con un 6,4% del mercado de la distribución y un incremento del 0,5%. Grupo Eroski ocupa la cuarta plaza, con un 4,4% y un aumento del 0,1% y en quinto lugar se encuentra Grupo Dia, que representa el 4,1% del mercado y registra un descenso del 0,5%.

Prácticamente, todas las grandes cadenas ganan cuota, según ha explicado Bernardo Rodilla, Retail Client director de Kantar Worldpanel, al repasar el balance de la distribución en 2023. En un año marcado por la subida de precios, el consumidor ha buscado un mayor control sobre el ticket y ha trasladado su compra desde la tienda tradicional hacia el supermercado. Factores como la promoción o la marca propia han ganado peso a la hora de elegir donde realizar la compra.

En este contexto, el líder sigue siendo Mercadona, que acabó el año como la cadena con mayor crecimiento en cuota (0,6%) y "podemos esperar que en el primer trimestre de 2024 mantenga esta tendencia". Bernardo Rodilla ha explicado que este crecimiento se produce en 2023 a partir de abril "coincidiendo con la comunicación de recortar el precio en 500 productos".

Carrefour, por su parte, mantiene el segundo puesto con un crecimiento más moderado en cuota (0,2%). "Sus esfuerzos por trabajar la palanca precio son valorados positivamente por sus compradores, para quienes, a la hora de elegir una cadena, la promoción y un programa de fidelidad atractivo son más importantes que para el resto", asegura el experto de Kantar Worldpanel. Sin embargo, con una cuota del 9,9%, se enfrenta al "reto de seguir desarrollando sus formatos de proximidad". 

Mientras, el discount alemán continúa su apuesta por el mercado español y tanto Aldi como Lidl aparecen en las primeras posiciones entre los retailers que más aperturas realizan e invierten en medios. Lidl, con una cuota del 6,4%, se sitúa en tercer lugar y es la segunda cadena que más ha crecido en 2023. La compañía ya ha anunciado que continuará su expansión en 2024 hasta alcanzar las 700 tiendas.

En cuanto a Grupo Eroski, se consolida como la cuarta cadena gracias al crecimiento registrado en su área de influencia, donde aguanta el empuje del top 3 de la distribución y el buen desarrollo de las cadenas regionales. 

Grupo Dia es la única cadena entre las cinco primeras que decrece en cuota (-0,5%), un descenso muy ligado a la venta de supermercados a Alcampo. Sin embargo, los clientes de Dia "valoran positivamente la renovación de sus tiendas y lo hace también en su oferta".

Perspectivas para la distribución en 2024

De cara a 2024, "la perspectiva es que no haya grandes cambios en volumen, mientras la inflación se va controlando". Bernardo Rodilla considera que "se irá recuperando la estabilidad que siempre ha caracterizado el Gran Consumo y las tendencias subyacentes que han marcado esta industria en el largo plazo, pero desde la perspectiva de ir saliendo poco a poco de un macrociclo de crisis".

En este nuevo ciclo que se inicia, continuará la concentración del Gran Consumo en el retail organizado y las cadenas que consigan capitalizar el trasvase desde la distribución tradicional serán las que más crezcan, para ello, las secciones de frescos, donde el especialista tiene una cuota del 32,5%, jugarán un papel determinante.

¿Seguirá creciendo la MDD?

La marca propia ha sido "una de las principales palancas que ha empujado la distribución para trabajar el eje precio", señala Bernardo Rodilla. Sin embargo, en la segunda mitad de 2023 se ha detectado una "desaceleración de este tipo de marcas y su crecimiento está más concentrado en las cadenas que tradicionalmente las han empujado, recuperando así una situación de relativa normalidad".

Mientras tanto, cabe destacar el crecimiento de los operadores regionales, que alcanzan una cuota del 17% (+0,3pp) y se posicionan en sus ámbitos de actuación como alternativa al surtido corto con una oferta diferencial. 

Por otro lado, en previsión de que el escenario de estabilidad aumente, los hogares "reajustarán su comportamiento de compra y volverán a buscar la posibilidad de realizar toda la compra en una única cadena". “Las cadenas competirán por atraer al consumidor con promociones y ofertas para que, una vez allí, llenen su cesta”, señala Bernardo Rodilla. 

De hecho, cada vez son más los compradores que adquieren una determinada categoría en una cadena diferente a la habitual para aprovechar una campaña promocional. Y también los que se muestran dispuestos a cambiar de marca si encuentran una oferta (un 4,3% más respecto a 2022).

Por su parte, el canal online retorna a sus ritmos de crecimiento prepandemia y en 2023 aumentó su cuota en el 43% de las categorías. Una tendencia que viene para quedarse, en opinión de la consultora, de momento, con más perspectivas de complementar y convivir con la compra física que de desplazarla. 

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.