La restauración absorbió en 2023 un 20% de la subida de costes alimentarios

Según el estudio ‘Restaurant PriceTracker 2023’ realizado por Simon-Kucher, los precios en el sector de la restauración en España aumentaron en promedio un 5,9% durante el año pasado en comparación con 2022. Las cafeterías lideraron este incremento con un 6,5%, seguidas de la comida rápida y el sector casual con un aumento del 5,1%.  A nivel empresarial, la restauración no organizada experimentó un aumento de precios superior a la organizada,

15 de abril de 2024, 10:00

En el transcurso de 2023, los precios en el sector de la restauración alcanzaron un incremento del 5,9% de media en comparación con el cierre de 2022, según se desprende del estudio ‘Restaurant PriceTracker 2023’, en el que Simon-Kucher analiza qué segmentos han variado sus precios, a través de qué productos y en qué regiones del país. 

Las cafeterías lideran el aumento con un incremento medio del 6,5%, seguidas por la comida rápida y el sector casual, ambos con un aumento promedio del 5,1%. La consultora destaca que la restauración ha absorbido el 20% del aumento de costes alimentarios, ya que mientras el IPC registró un incremento de costes alimentarios del 7,3% acumulado en 2023, el sector elevó sus precios en un 5,9%. “Esto subraya la continua competitividad del sector frente al consumo en casa, reduciendo la brecha de precios entre ambos y fomentando el consumo fuera de casa”, explica la consultora.

Los productos con mayores aumentos fueron los entrantes, los refrescos y las hamburguesas, en tanto que la pizza es el producto principal con el menor incremento de precios a lo largo del año, principalmente impulsado por estrategias promocionales agresivas en el segmento de comida rápida para reactivar la demanda.

A nivel empresarial, la restauración no organizada ha experimentado un aumento de precios superior al de la organizada en 2023. Por Comunidades, el mayor aumento lo registraron Galicia y Baleares, un 7,9%; frente a Asturias, que tan solo incrementó sus precios un 4,2%.

Aumentos acompasados

Los españoles tienden a una mayor racionalización del gasto en el consumo fuera del hogar: vamos al menú cerrado, simplificamos cuando pedimos a la carta y controlamos más el gasto, según concluye el informe ‘Claves para el crecimiento de la restauración’, de Kantar Worldpanel. Para la consultora, “es esencial para el sector de la hostelería y foodservice saber identificar los momentos de consumo y entenderlos para encontrar fórmulas de crecimiento, aun en el contexto actual de inflación, sobre todo cuando la subida de precios implica una percepción psicológica que se traduce en el consumidor, en pensar que todo sube, aunque no sea así”. 

Esta búsqueda de control del gasto se percibe en aspectos como una mayor propensión al menú cerrado, con un incremento de 7 puntos en valor y del 11% en penetración, o el crecimiento del canal fast food (29% con respecto a 2019), que atrae nuevos clientes en la franja de mayores de 50 años (esta franja supone el 70% del crecimiento del canal).

El mercado se recupera

El mercado de hostelería y colectividades (restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering) registró de nuevo un comportamiento favorable en 2023, completando la recuperación tras la crisis del Covid-19, según el Observatorio Sectorial DBK de InformaEl análisis considera que “la buena coyuntura económica, el crecimiento del nivel de empleo, el aumento del consumo de los hogares y el dinamismo de la demanda turística permitieron que todos los sectores considerados crecieran de forma significativa”.

Además, una mayor propensión al gasto en restauración fuera del hogar y la positiva evolución de la entrada de turistas permitieron que el mercado de restaurantes creciera un 8% en 2023, hasta los 27.800 millones de euros. El sector hotelero , el más penalizado por la crisis, registró un crecimiento del 15%, apoyado en el aumento del número de viajeros, tanto españoles como, sobre todo, extranjeros. Asimismo, el estudio destaca el efecto del aumento de los precios sobre la facturación sectorial. El valor del mercado se situó en 18.200 millones de euros, según  el  Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.