La economía española crecerá un 2,2% en 2024 gracias al gasto de los hogares y al turismo

El crecimiento económico de España se verá este año favorecido por las buenas cifras de turismo que se esperan y por el mayor gasto en los hogares. Gracias a este impulso crecerá un +2,2%, según el Barómetro de Riesgo País y Sectorial de Coface, en el que los analistas de la compañía mejoran en nueve décimas sus previsiones anteriores, que estimaban a principios de año en un +1,3%. De esta forma, España seguirá siendo este año uno de los principales motores económicos de la Zona Euro. La compañía también ha revisado alza la previsión de crecimiento de la economía mundial, hasta el +2,5%.
31 de agosto de 2024, 08:00

El análisis de Coface refleja cómo la tendencia positiva del mercado nacional está superando todas las expectativas, con un crecimiento trimestral del PIB que alcanzó el 0,7% en el primer trimestre del año. La solidez económica se ve reforzada por el sector exterior, explica Coface, que señala la buena evolución de las exportaciones de servicios y, sobre todo, del turismo. De hecho, este sector marcó cifras récord en los tres primeros meses, con aumentos en las visitas de turistas extranjeros y en el gasto, que superaron los niveles de prepandemia en un 10% y un 20%, respectivamente.

El consumo de los hogares mantuvo su resistencia y se incrementó un +0,3% trimestral, “gracias a la resiliencia de su poder adquisitivo, con una relajación de las presiones inflacionistas y un aumento de los salarios”, apunta el barómetro de Coface, que señala también que el El gasto de las administraciones públicas cayó un -1%.

La inversión repuntó un +0,5% después de dos trimestres negativos y los expertos de Coface prevén que esta tendencia positiva va a continuar, sobre todo “gracias a la aceleración de la aplicación de los fondos Next Generation de la Unión Europea”, explican.

La economía mundial, resiste y también mejora previsiones

La economía española crecerá un 2,2% en 2024 gracias al gasto de los hogares y al turismo

El barómetro analiza también la situación de la economía mundial y estima que “se mantiene por encima de la línea de flotación”. El Barómetro de Riesgo País y Sectorial de Coface analiza, a partir de diferentes datos macroeconómicos, financieros y políticos de países de todo el mundo, la situación actual y futura de los diferentes mercados internacionales y sectores. A la vista de estos datos, se concluye que “en el primer trimestre de 2024 la economía mundial ha repuntado ligeramente respecto a los años anteriores, aunque persisten riesgos económicos, sociales y políticos globales”. Como consecuencia de ello, Coface ha ajustado las calificaciones de cinco países y 26 sectores, indicando únicamente perspectivas positivas a corto plazo, y ha mejorado la previsión de crecimiento mundial para 2024, situándola en el 2,5 %, con una estabilización prevista en el 2,7 % en 2025.

Al entrar en detalle por países, el informe concluye que “el crecimiento moderado en Estados Unidos y China se verá compensado por la aceleración en varios países emergentes”. Según el informe, a pesar de la ralentización de la economía estadounidense, las cifras del mercado laboral parecen haber vuelto a niveles anteriores a la pandemia, lo que indica un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra.

En China, “el repunte económico sigue siendo desigual”, con el PIB “superando las expectativas en el primer trimestre de 2024, gracias a la inversión en el sector manufacturero, intensificando la preocupación por el exceso de capacidad de producción”. Por ello, el análisis recoge que “teniendo en cuenta la debilidad de la demanda interna, los productores chinos tendrán que encontrar salidas en mercados exteriores”. Asimismo, los analistas observan cómo “las persistentes presiones deflacionistas podrían seguir frenando los ingresos de las empresas y los hogares”.

Europa, con un crecimiento del PIB del 0,3 % en el primer trimestre de 2024 y un repunte de la actividad gracias al sector servicios, “parece haber dejado atrás la recesión”, añade el barómetro.

La economía española crecerá un 2,2% en 2024 gracias al gasto de los hogares y al turismo

Atentos a la inflación

El informe analiza la inflación tanto en Estados Unidos como en Europa. En el caso de EEUU considera que “la desaceleración de la desinflación (inflación menor que la esperada) confirma que el último tramo en la lucha contra la inflación es, sin duda, la fase más difícil” por los precios elevados de servicios y vivienda. En Europa, advierte de que “aunque el probable aumento de los salarios debería impulsar el consumo, ralentizará la desinflación”, por ello estima que “cualquier otro descenso de la inflación hasta situarse en torno al 2% podría producirse una costa de un deterioro del mercado laboral o de los márgenes de explotación de las empresas, con el riesgo de un nuevo aumento de las insolvencias”.

¿Hacia una guerra comercial 2.0?

Los analistas de Coface alertan sobre la “drástica subida” de los derechos de aduana sobre las importaciones de productos chinos anunciada el pasado mes de mayo, que “confirma la determinación de Estados Unidos de contrarrestar a China en sus sectores estratégicos”. Se refiere también a las recientes medidas adoptadas en la Unión Europea, “imponiendo aranceles adicionales de hasta el 38% a los vehículos eléctricos chinos. Países como India y Brasil ya han tomado posturas similares, lo que, a juicio de la compañía, aumenta el riesgo de tensiones comerciales a escala mundial. Este contexto podría convertir a México y Vietnam en los principales beneficiarios de esta reorganización, gracias al reemplazo de productos chinos. Aunque los vínculos comerciales entre EEUU y China parecen haberse debilitado, sería prematuro concluir que ambas potencias se han desvinculado”.

Además de la decisión de la administración actual, las promesas de campaña del candidato Donald Trump de aplicar aranceles globales del 10% “están alimentando las preocupaciones en torno a la política comercial estadounidense”, subraya el Barómetro de Coface, “al tiempo que aumentan los Temores de fragmentación del comercio mundial”. En su opinión, “en u ncontexto geopolítico cada vez más incierto, una escalada de las barreras aduaneras supondría mayores costes para las empresas, contribuyendo al riesgo de un futuro más inflacionista”.

Noticias Breves
12/mayo/2026
create mar, 12 may 2026 09:52:41 +0200
modified mar, 12 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 12 may 2026 09:52:41 +0200

En España hay más 3,4 millones de autónomos, de los cuales unos 1,2 millones son societarios o colaboradores de autónomos. Ahora se cotiza según los ingresos reales pero la Orden PJC/297/2026, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio 2026 marca para este colectivo una base de cotización mínima de 1.424 euros. La Disposición Transitoria 7 del RDL 13/2022 de 26 de julio fijaba una transitoriedad. En 2023 la base mínima era de 1.000 euros para estos colectivos, en 2024 y 2025 se tenía que fijar en Presupuestos. Sin embargo, “al no haber presupuestos, ni tampoco en 2026, la base mínima debería seguir congelada en esos 1.000 euros”, afirman desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Desde la organización denuncian que esta situación supone que “un tercio de los autónomos tendrá que pagar una cuota 135 euros al mes más alta que lo que se venía pagando”.

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”